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Conversaciones con una experta en negocios, moda y lujo.

Actualizado: 24 oct 2023

En la entrevista de hoy tuvimos el gusto de platicar con Zaira Marino acerca de su larga experiencia en el mundo de la moda, como adaptarse a los diferentes retos de ser Directora de un grupo de moda y lo importante de desarrollar tu propia marca.


Zaira Marino es una consultora de negocios con más de 15 años de experiencia en los sectores de lujo y moda. Además de ser una influenciadora de moda, conferencista y una talentosa diseñadora de joyería. Su trabajo se ha inspirado en una de las mujeres que más admira, Nora de Marino, su madre a quien le rinde tributo en sus colecciones.



Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Zaira Marino en el episodio #110 de Fashion Digital Talks Podcast:


LR: Hola. Hola. Bienvenidos. Bienvenidas al podcast del día de hoy. Pues hoy tenemos una invitada muy especial. Zaira, muchísimas gracias por aceptar la invitación. Me gustaría presentarte primero que nada, oficialmente Zaira Marino es una consultora de negocios con más de 15 años de experiencia en los sectores de lujo y moda y además de ser influencer de moda, conferencista y una talentosa diseñadora de joyería. Su trabajo se ha inspirado en una de las mujeres que ella más admira, que es Nora de Marino, su madre, a quien le rinde tributo en sus colecciones. Ahorita nos va a platicar un poquito más al respecto. Zaira, bienvenida.


ZM: Hola querida Laura, muchas gracias por la invitación. Yo feliz de estar aquí contigo, siempre hablando de business, pero también moda y de carreras profesionales. Herramientas. Me encanta.


LR: Padrísimo. Pues yo también feliz de que nos cuentes. Hay muchos temas que me gustaría abordar contigo. Yo sé que también juegas varios roles dentro del sector y los negocios. Entonces, primero me gustaría arrancar con el primer rol. En el que más también has ejercido, que es como este proceso de internacionalización, cuéntanos qué es lo que hacen, ¿Cómo arman una estrategia de internacionalización de negocio?


ZM: Las bases para armar estrategias siempre son las mismas. Fíjate que curiosamente yo he dado cursos de estrategia en distintos nichos, sectores, industrias, temas, porque al final del día la estrategia cuando la estudias es divina. Te sirve para lo que tú quieras. ¿Por qué? Porque todo radica en fijarte objetivos y el camino para alcanzarlo. ¿Al final del día todo se trata de eso, no? ¿Entonces, qué quieres lograr y cómo lo vas a lograr? Entonces son dos preguntas que cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que tú quieras fijar una estrategia, son preguntas básicas en las que tú vas a empezar a trabajar. ¿Y cuando hablamos de ser internacionales a una marca internacional, es justo eso que quieres lograr? No? Te vas a dedicar a un mercado en Asia o en América, no? En Europa. ¿Realmente a dónde quieres llegar con esto de ser internacional? ¿No? A veces uno piensa que a través de las redes ya eres internacional y vemos cómo las redes te van limitando por el idioma o incluso las formas en las que vendes, en las que comunicas. Entonces justo esas barreras son las que hay que tener establecidas para romper y cruzar fronteras o cruzar incluso gustos, culturas, todo no? Entonces eso es lo bonito de la estrategia. Por eso me encanta siempre enfocarme en estos temas.


LR: Y fíjate que digo ahorita tocas como dices la parte, la parte bonita, no? ¿En la que formas incluso tu estrategia como marca tu estrategia comercial, no? Pero también me gustaría hablar sobre estos aspectos tributarios ¿Cuáles son aquellos fundamentales a tener en cuenta? Justo para entrar en este proceso de internacionalización.


ZM: En la parte fiscal y de comercio es de verdad bastante complejo el business, no? Según también tu industria. Yo específicamente me dedico a precios de transferencia, que es una regulación de única y exclusivamente para empresas que tienen operaciones entre partes relacionadas, es decir, nacionalmente tienen distintas partes relacionadas, ya sea empresas o personas físicas vinculadas e internacionalmente muchas, digamos subsidiarias, para que se entienda más fácil, entonces hablamos ya de empresas muy internacionales y si hablamos de lado del fashion, obviamente esto implica obviamente carga fiscal, cargas de comercio, de normas, de cumplimiento. Entonces la verdad es bastante amplio. O sea, cuando tú entras a un país tienes que verificar incluso hasta etiquetados, mensajería, aranceles, etc. Entonces sí, sí la recomiendo siempre que se acerquen a organizaciones, a cámaras, que les ayuden justo a ir identificando esto, porque si te das unos frentazos cuando dices "si, ya tengo arreglado mi permiso de exportador", pero resulta que no lo es todo, resulta que también tienes que cumplir a lo mejor distintas normas de etiquetado o de calidad o incluso procesos. Por ejemplo, la parte de cosmética es muy compleja, entonces creo que eso ayuda justo a agremiarse. Por ejemplo, en las cámaras de calzado, en las cámaras de químicos, de cosméticos, de textiles, todo esto te va a empezar a dar aliados estratégicos para crecer, mentores, no ir buscando asesores en todo este tema, hacer networking, no? Justo vincularte con los demás, ir viendo su camino para que en tu estrategia empieces a trazar ese camino. El cómo, no? El que decíamos.


LR: Sí, exacto. Y también digo me gustaría como plantear algunos términos no de los más recurrentes. ¿Hay uno, por ejemplo, que sé que es una...ahorita nos platicas, es una buena o mala estrategia, no? el tema de de tributación mínima O sea, ¿Qué consecuencias tiene? Pues para la industria, para la empresa quizás? ¿Que juega con esto? ¿Qué nos puedes decir al respecto?


ZM: Son opciones para el contribuyente, aunque tú puedes caer en distintos esquemas. Entonces, repito, hay que buscar una buena asesoría de lo que te conviene, no? A de pronto a lo mejor suenan súper atractivos, pero sí tiene sus limitantes de negocios o incluso de deducciones. Entonces cuando digamos que te puede facilitar en una etapa y ahí es donde hay que analizar en qué etapa estás. A lo mejor ahorita te conviene, no? Métodos simplificados o mínimos de tributación y te resuelve la vida y te lo hace súper fácil. Pero empiezas a crecer y pues toca empezar a complicar la vida un poquito, no? A lo mejor ya empiezas a buscar levantamiento de capital o inversionistas y obviamente pues ya no puedes caer en esos, en esos formatos o en esos regímenes fiscales. Tienes que moverte y hay que acostumbrarnos que toda esa mentalidad de cambio, o sea, necesitas acostumbrarte a cambiar fiscalmente, en procesos de calidad y sobre todo aventurarte, porque es lo que a veces hasta esos cambios chiquitos te pueden dar miedo, no? Entonces tienes que aventarte. No, ni modo. Bueno, pues es un paso a entrar a las grandes ligas y salir de esos esquemas. O a veces toca hacerte un poco más pequeño para volver a avanzar rápido. Entonces creo que sí es importante ir identificando en qué etapa de tu negocio estás y a dónde quieres llegar, en dónde. Si ya estás cómodo, a lo mejor ir creciendo e ir de la mano con tu consultor fiscal, tu contador, haciendo este tipo de preguntas, porque sí, porque no necesitas ser contador, pero sí lo que necesitas es entender un poco las diferencias, aunque no te gusten los cambios. Eso es muy importante.


LR: Claro, sí. Y digo que es importante cómo lo relacionas, estar listo para crecer y obviamente el crecimiento requiere cambios internos y externos. Reglas obviamente del juego, que van cambiando de acuerdo a la magnitud del negocio. Me encanta. Y también existe un concepto que sé que es muy recurrente en temas de gestión, que son los precios de transferencia, ¿Qué nos puedes platicar un poco también adecuados a ese sector de modelo?


ZM: Bueno, precio de transferencia siempre ha sido mi tema de estudio en mi carrera desde que estaba en la carrera en la universidad, porque justo surge para regular la fijación de precios entre partes relacionadas, o sea, es decir, entre dos subsidiarias. Que estos precios se fijen de una manera como si lo hubiera hecho un tercero independiente, no? Lo que se llama el principio Ashland. Y esto es con la finalidad de que cada país no tenga un daño fiscal o erosión a su a sus ingresos. Entonces justo el tema es la verdad, muy dedicado. Es un tema muy específico a este tipo de empresas a las que ya tienen muchas subsidiarias. ¿Qué pasa con los que no tienen? Bueno, evidentemente no entran en este régimen, pero las metodologías de pronto te pueden apoyar para fijar tus propios precios, que es lo que he ido hablando, porque hay muchos métodos de fijación de precios desde. Comparar no a tu competencia con tu precio y tu decides si te vas un poquito arriba o un poquito abajo para poder competir o te mantienes exactamente igual y empiezas a competir más por atributos y calidad. Eso lo vemos mucho, por ejemplo en los hoteles que empiezas a ver tarifas muy parecidas y obviamente tienes que hacer un análisis de las cualidades de tus productos. Entonces por eso vi que hay muchas herramientas en precios de transferencia que te ayudan a fijar precios en otros ámbitos, pero la realidad es que cada industria, cada producto, hay que analizarlo, hay que revisar cual es la metodología más adecuada para fijar precios, porque aparte es como en los costos, es una revisión del día a día, no? No es como bueno, ya lo hice, ya, o sea, tienes que estar checando si sigue competitivo, o no, es un alza los costos, entonces todo esto es un trabajo, la verdad bastante constante y arduo, porque puede ser el éxito o de plano la caída de tus productos o si vemos marcas muy exitosas con fijaciones muy buenas de precios, como lo decía Camus, que yo dije wow! O sea, entró en el lugar que quería el cliente inmediatamente empezó a percibir que el precio era bueno, no? La relación propuesta precio calidad ya han sido un exitazo, no? Sus productos. Entonces creo que si la fijación de precios siempre debe de ser prioritaria al momento de lanzarse, no de salir al mercado, ¿de qué percepción vas a darle al consumidor con el precio que estás fijando de tus productos o servicios?


LR: ¿Y diste un ejemplo no? o sea el de relacionarte con tu competencia un poco por encima, un poco por debajo, o el de apostarle a los atributos, no? Entonces quizás estamos un poco por encima de por encima de tu diferenciación. ¿Hay algún otro que tengas que veas que haya funcionado?


ZM: Siempre tienes que revisar las características de tus productos, los atributos, tus diferenciadores. O sea ¿por qué escogerían tu producto y qué es lo que quieres solucionar con tu producto? Y sobre todo, ver qué hay en el mercado. ¿Cuáles son estos sustitutos? ¿Con que estás compitiendo? O el consumidor en lugar de tu producto ¿que compraría? Es como estar viendo ese tipo de características, de atributos en el mercado, en tus competidores. Es lo que te va a empezar a dar una idea de qué tan bien posicionada está tu producto con el consumidor.


LR: Ok, sí, qué interesante. Entonces no solo es la competencia directa, sino puede ser como algún sustituto o alguna competencia indirecta que también está regulando como la de la experiencia actual, no? De los clientes. Quizás en otro país al que quisieras llegar. Y también digo, hemos hablado como de algunos términos, no? De internacionalización. Pero ¿quién es el ente que regula todo esto de lo que hemos estado platicando?


ZM: Es justo las administraciones tributarias de cada país, ellos, o sea, cada país, fija su propio régimen, pero por lo regular todos se alinean a los lineamientos que ahora está repitiendo de la OCDE que hay unos lineamientos de precios de transferencia, muchos países que forman parte, pues obviamente tienen que tomar estos lineamientos y hay países que no forman parte, pero que se apegan justo porque lo demás lo utilizan, pero es cada cada. Ahora sí, qué autoridad fiscal de cada país empieza a establecer eso en las leyes, no? Por ejemplo en México, el SAT que lo regula en la ley de la renta, no? Y así sucesivamente cada país. Entonces nosotros como consultores somos como esos auditores, no? Que pide a Hacienda para que tú puedas cumplir con toda la normativa que exige.


LR: Ahora ha habido como un un "boom" de gastos, un hecho, un "boom" en la era digital. No? Hace unos años, realmente muchas empresas empezaron a crecer a través de sus medios. Y tú bien lo dices a veces ya saliendo a través de canales digitales, pues hay quizás más personas de otros países que ya empiezan a querernos comprar. Entonces el cambio en estos temas sí o no en el tema de zonificación debido a la era digital.


ZM: Sí, justo. La ley está cambiando actualmente se están analizando toda esta interacción a nivel mundial online que hay del e-commerce, pero no sólo del e-commerce, sino incluso de plataformas de apps, de todo, absolutamente todo lo que es digital y evidentemente es el foco de las autoridades, está en regular todas esas operaciones porque de pronto dice saber, o sea, tú estás aquí súper cómodo y ya estás comprando en China o ya estás. Pero ni siquiera un producto físico, algo virtual. Entonces sí, ya hay muchísimas regulaciones al respecto, pero el foco está en justo este tipo de transacciones. Sí.


LR: Si, bien lo dices, son un servicio que yo te puedo estar dando desde aquí y realmente estarlo transfiriendo a través de todas las aplicaciones o alternativas, incluso de fintech, que ya están saliendo y permitiendo esto de forma cada vez más sencilla. Y también me gustaría saber ¿Cuándo planeas la estrategia comercial? ¿Hay algún consejo o buenas prácticas que nos quieras compartir?


ZM: Del cómo. Bueno, aquí hay muchísimas herramientas de cómo lograr algo. O sea, desde tienes que pensar en cómo comunicas al consumidor lo que quieres, tu objetivo, qué herramientas vas a utilizar, incluso hasta cómo hacerle llegar al producto, todo deriva en el cómo. Un ejemplo es: ¿ya tienes lápices? Bueno ¿Cómo se lo voy hacer llegar al consumidor? ¿Cómo le vas a comunicar que es el mejor del mercado? Y ¿Cómo le voy a contar lo que hay detrás de lápiz? O sea, todo es cómo. ¿Cómo lo hago? ¿Cómo lo logramos? Eso creo que es vital.


LR: Y también tú lanzas tu propia marca de moda. Me gustaría que nos platiques ¿Cómo empiezas tu carrera en esta otra industria que existe del otro lado del juego?


ZM: Justo después de 11 años que mi mamá empieza a diseñar joyería, a hacer joyería para vender con sus amigos, pero realmente porque le apasiona, le gusta mucho. Me dicen en COVID que hay interesados en comprar una marca mexicana hecha en México desde Canadá y mi mamá justo me acaba de decir que los plateros necesitaban trabajo porque estaban cerrando y que si era una necesidad entonces como que me hizo "match" juntar las dos cosas que están sucediendo esa misma semana. Y bueno, pues ya que lance una marca. Apoyamos a los plateros y también pues empezamos un negocio. La realidad es que lo pensé mucho porque sé lo difícil que es volver a emprender, volver a hacer un negocio, etcétera. Entonces dije: "Chin, otros diez años de establecer una marca o cinco, yo que sé, no es este sencillo, pero dije bueno, pues si podemos, debemos no? Entonces fue como en pandemia que empezamos a hacer esta marca. Me doy cuenta que también otra amiga quería hacer una colaboración porque también traía en mente accesorios de plata y empezamos a lanzar la marca con todo, o sea a toda velocidad, porque todo era urgente, no? O sea, dar trabajo, pero entonces cotizar para entonces presentarla, para entonces lanzar, la marca.

Y justo este lado de consultoría, pues claro que me ahorro una curva de aprendizaje muy grande, no? O sea, de pronto me dices no es que que rápido empieza a crecer tu marca, pero no es de gratis. O sea no empecé de cero, ya traes un conocimiento que te ayuda bastante. No lo sabes todo, además no sabes si a la gente le va a gustar, no sabes no si lo estás haciendo bien. O sea, por mucho que haces análisis de mercado, de precios o lo que sea, al final del día el consumidor es el que decide, y si no le gusta, pues tienes que cambiar otra vez la estrategia y tienes que cambiar otra vez todo, no? Entonces creo que eso es muy importante. Y pues bueno, tuvo muy buena aceptación la marca, que la verdad es que empezó demasiado rápido y nos fue bastante bien. Me gusto mucho, gracias a Dios y creo que cumplimos el objetivo que es empezar a trabajar cosas hechas en México. tenemos ese compromiso.


LR: Y algo muy interesante es que tu haces este juego de que "okay ya tengo toda la parte del business no? Y con tu mamá ya había sido también construyendo la parte creativa. Entonces en el arranque me imagino que fue como una sinergia padrísima, no? Pero ya al día día ¿Cómo es este proceso creativo versus comercial detrás de la marca de joyería.


ZM: Pues fíjate que esa parte ha sido bastante compleja y retadora, porque por un lado está mi mamá que hace lo que le gusta y digo bueno, ya tú haz lo que te guste, sin preocuparte de las cosas de moda, porque eso siempre es la parte difícil con diseñadores, es así de bueno. Tu trabaja en lo que te gusta y ya hacemos ediciones limitadas porque siempre hace cosas demasiado divinas, pero también costosas, pues de pronto se sale mucho de a lo mejor algo que sea muy fácil mover en el mercado, pero curiosamente me funcionó muy bien porque es lo más editorial, o sea, es lo que más gusta, no para las fotos, para toda esta parte y siempre encuentras como un nicho para este tipo de joyería. Entonces fue muy interesante, y por otro lado fueron surgiendo colaboraciones que ahí es fusionar, pues dos mentes, no? O sea de qué quieres?, pero ¿Qué tenemos? ¿Qué podemos hacer? Entonces esta parte también es muy retadora, Que hicimos una colaboración con Vero Díaz, inspirada en sus colecciones y con sus referencias. Entonces de pronto también hubo retos como bueno, pues de hacer sustentable la, por ejemplo, la tendencia "Chunky" de los anillos Chunky que ella quería, le dije no podemos usar plásticos porque estamos en un rollo más sustentable y conseguimos un material muy tecnológico que es Krion de Porcelanosa.

Entonces se logró el objetivo, pero no hubiera sido posible sin este reto Y sobre todo de realmente intentar ser fiel a tu ADN de marca. Entonces creo que eso fue muy interesante. Y bueno, con Mónica, Mónica Almada también hicimos la primera colaboración y fue unas conchitas inspiradas en el Ipanema, en su historia, en su infancia, que también llevaba como ADN de las dos, no? Entonces creo que esa parte de colaboración siempre es lo que te suma muchísimo y te saca como de tu área de comfort. Entonces estoy encantada. También hicimos colaboraciones con artistas para el packing y todavía tenemos ahí una pendiente, que realmente no empezó como del packing, pero lo aterrizamos al packing. O sea, como que de pronto dijimos bueno, vamos a hacer algo juntos, vamos a hacer algo en conjunto. Y cuando los vi dije que esto tiene que ir para otros lados en distintas cosas y sacamos postales, pero también sacamos las bolsas, pero, o sea, como que tratamos de plasmarlos en más objetos de la marca y siempre tuve claro que nuestra parte creativa de marca iba a ser muy marcada por colaboraciones interesantes de gente que admiro, de gente que creo que es súper creativa y que también Marino sea como este escaparate de pronto de de frescura, no de que no sea como lo que yo quiero que traiga muchas mentes creativas alrededor.


LR: Claro, y además padrísimo, porque ya traías como la parte del negocio, la parte creativa, pero aparte ya traía las relaciones públicas. Entonces lo que era, pero porque ya, ya tenías todo esto. Todo esto planeado y ¿hay algunos desafíos que nos quieras compartir? Alguno que estés enfrentando o que hayas enfrentado.


ZM: Muchísimos! Y sabes por qué? Porque justo también descubrimos que tú, cuando crees que ya tienes resuelto algo, llegas a otro punto de venta y es totalmente diferente. O sea, de pronto el producto, tu producto estrella, no funciona en otro lado y eso es muy interesante. O sea, de pronto hay que ir pensando en tropicalizar tu producto en cómo lo presentas, a lo mejor está padrísimo, pero si no se entiende el contexto pudiera no funcionar. Y también te llevas muy gratas sorpresas! Lo que siempre pongo de ejemplo es que pues yo decía bueno, pues a ver si las perlas funcionan porque usamos muchas perlas, a lo mejor las ven como ya de gente muy adulta, te acuerdas de tu abuelita y así. Y resultó que a los chicos les encanta. O sea, entonces no había descubierto que teníamos un nicho masculino que está fascinado por las perlas. Y eso fue gracias a un punto de venta en el que estuvimos y vimos que pasan. El primer día se agotaron los chokers que llevamos de perlas y era como ¿Por qué no traje más!?! Pero es gracias a estar haciendo un peloteo con el mercado de tu producto y de pronto te digo a lo mejor tú dices no vamos a ir con esto y esto se va súper vender y resulta que no funciona, entonces es eso, siempre es muy retador. O sea, ahorita le súper apuestas a esto porque se está vendiendo y de pronto se frena. ¿Y ahora qué pasa? ¿Qué hago? Entonces el estar vigente, el estar con productos distintos o que tu colección permanente siga funcionando, creo que es lo más retador.


LR: Ok. Y también algo que me gustaría que nos cuentes es: tu además de tener una marca de moda, también eres una marca personal. Entonces, ¿Qué diferencias hay en el posicionamiento y la generación de contenido con una marca de moda y una marca personal?


ZM: Muchísima. Pero al final del día se trata de comunicar lo mismo, un estilo al final del día o tener en mente que quieres comunicar. Por ejemplo, como marca personal habrá contenido que no te conviene compartir porque puede confundir a la gente. Hay gente que de pronto comparte todo, absolutamente todo y es parte de su marca personal, es muy chistoso porque tú pudieras decir "Hay, no es que tienes que filtrarlo, pero no, hay gente que le funciona, no filtrar nada, y es como súper natural y espontáneo y es increíble, pero hay otras marcas personales que si a lo mejor dices filtro un poco más porque quiero comunicar esto. Volvemos al punto ¿Qué quieres comunicar y cómo lo vas a comunicar? Entonces eso ha sido muy útil para ambas cosas, lo que he aprendido a comunicar como marca personal ha sido muy útil para la marca de joyería. Al final del día, lo ves como en estrategia pura y es lo mismo. Y te das cuenta cuando tú te frenas porque eso sí, o sea, las redes son demasiado demandantes, o sea, de pronto, híjole, si no tienes un sello muy muy fuerte. Es brutal como una pausa te puede afectar. Entonces creo que eso es muy importante, también la continuidad que se le va dando a formar una comunidad y porque las redes son implacables, o sea, de pronto es como pues ya no supiste y ya, ya hay alguien que ya está llenando el contenido y no caer como en lo mismo.

Todo tiene sus retos y ahorita más que estamos como a mil por hora. Entonces creo que parte de toda esta estrategia también es como ir a tu paso, o sea, porque también de pronto las redes como que te aceleran mucho y todo el mundo quiere subir tres cosas al día y estar ahí, presentes, presentes, presentes. Y se vuelve una locura. Entonces creo que también como marca personal tienes que ir viendo qué contenido quieres, por qué, por qué quieres hacer una marca? Porque también eso lo veo como también de pronto un peligro. O sea, de pronto que quieras ser viral y quieras tener miles de seguidores. ¿Por qué? ¿Por qué te quieres hacer conocido? ¿Por qué quieres generar realmente un sello? Eso es muy importante. O sea. ¿Por qué? ¿Por qué quieres que te conozcan? o ¿Qué quieres que relacionen con tu nombre? Entonces ahorita si lo veo como un peligro para muchos es como “ya me quiero hacer viral” y cualquier cosa y cualquier baile y cualquier y es como pero como te genera eso algo a largo plazo? Es lo más importante a largo plazo que te está dando. ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué quieres comunicar? Entonces creo que una de las cosas que fui aprendiendo en estos ya más de diez años en redes es justo eso, tienes que ir a tu paso, no importa qué tan rápido vayan los demás y qué tan famosos sean los demás. Tu debes ir comunicando lo que tu quieres o que te vayan relacionando con lo que tu quieres, desde marcas, hasta estilos de vida, lugares, hasta estilo de posteos, tratar de ser auténticos eso es lo más importante. Y eso obviamente te va a ayudar mucho cuando lances una marca de cualquier otra cosa, porque también tiene que haber una coherencia, que realmente sea auténtico, que sea parte de nosotros.


LR: Si, incluso tu misma comunidad te va a ir dando información o “Insights” para tu ver bien hacia dónde ir. Yo agregaría la pregunta de ¿Porqué hay tendría que seguirte? ¿Qué le vas a generar a largo plazo? Que interesante que desde tu plan/proyecto de vida y profesión e ir viendo el tipo de comunidad que quieres ir viendo. Oye y algo que quería preguntarte ¿Tienes algún proyecto próximo con influencers y que es lo que más disfrutas del día a día?


ZM: Uff, hay muchos. Hay muchos proyectos que justo estoy disfrutando ahorita. Están sacando algo con Roberto Merino. La realidad es que sí, siempre trato de relacionarme con marcas que me gusten mucho, o sea que realmente utilizo, que ya sé que es un cliché pero de pronto puede ser no fácil. A veces dices bueno, voy a experimentar, no? se vale. Yo creo que sí es importante. Pero sí trato de seguir una línea, no de cosas que recomiendo que realmente me gusten, que realmente sean buenas, que valgan la pena consumir con lo que me sienta cómoda. Entonces, justo lo que estamos haciendo es tratando de cambiar un poco la rutina que traigo de contenido, porque como que ya viene muy establecido, tal día hacemos esto, tal día asumimos esto y ahorita con lo de fashion nos ha roto bastante, pues queremos ver cómo cambiarlo, cómo integrar ahora esta otra faceta de fashion bruv, también muy orgánicamente al contenido, que sea también interesante y divertido! Porque de pronto ser tan informativo siento que estamos perdiendo como eso, de que es un poco más divertido, siempre el contenido, más ligero y ver cómo mediar esto siempre es un reto. O sea, siempre que agregas una faceta a tu vida, ya sea de mamá, ya sabes de que te vas a casar, ya sea de un perro o lo que sea. Todo eso empieza a romper la rutina de contenidos y ver cómo empiezas a comunicarlo orgánicamente. Entonces, además, las herramientas van cambiando, que ahora que en TikTok, que ahora hay Reels y no sé qué tanto, entonces eso es ahorita un reto y un proyecto que queremos como aterrizar un poquito más orgánicamente las redes y también el trabajo que traemos con marcas.


LR: Y bueno, ya que estamos en el tema de Fashion Week ¿Cómo llegas tú a Fashion Group? Hoy diriges también el capítulo de México ¿Qué busca impactar Zaira en este bien?


ZM: A veces esta es una faceta ahorita increíble que no me esperaba. Soy honesta, entró a Fashion Group México, les doy un poco de contexto. Es justo una asociación sin fines de lucro que busca conectar al gremio de la moda, a la industria de la moda en México, con sede en Nueva York. Y entró justo cuando está el director en un evento de su cambio de mesa y me pareció increíble. Yo estoy súper acostumbrada a gremiar, por ejemplo tenemos economistas en la firma y van al colegio economista y uno como contador, vas al Colegio de contadores y de Abogados de abogados es como que para mí era muy orgánico y dije "Ah, pues hay de la moda, porque me gradué en la moda." Y desde ahí empiezo a ir a eventos, a ver que se hace, etcétera. Y ya Monse hace dos años, Monserrat Meseguer me invitó a su mesa directiva como tesorera. Y bueno, pues me dice oye. Postulaciones para directorio. Y yo, ni se me había ocurrido y de pronto resulta que sí me seleccionan! Entonces la verdad fue muy, muy agradable, muy grato. Fue un proyecto muy bonito que empecé a prepararme para justo iniciar el año ya en la dirección y en estos dos años justo lo que queremos es crecer, fortalecer el gremio, crear más oportunidades de negocios y eso se va a lograr también dando continuidad a todas las alianzas que ya existen. Creo que eso es muy importante, o sea, darle continuidad a todo lo que se está haciendo ya en el grupo por décadas. Para ver ahora sí que las áreas de oportunidad, desarrollarlas y traer sobre la mesa cosas buenas, cosas nuevas, novedosas, que esperemos que les gusten y que y que las encuentren interesantes.


LR: Si! Yo que estoy dentro, te puedo decir que sé que te vienen dos años súper interesantes! Y algo que me gustaría hacer es que nos cuentes ¿Cómo es un día de Zaira? ¿Cómo manejas este día a día? Y ¿Cómo haces para no perder la calidad con todos tus roles? Ahorita nos hablaste de: "Soy mamá, soy influencer, soy empresaria, tengo la agencia, soy directora fashion group. Entonces ¿Cómo es tu día a día?


ZM: Pues la realidad es que es bastante caótico! Jajaja, es muy caótico, pero siempre he tenido la mentalidad de que cuando quieres lograr algo, no, no lo vas a hacer de nueve a seis de la tarde. O sea, nunca, nunca he pensado de esa manera. O sea, yo recuerdo que desde que estaba en la universidad era por entonces algo y voy al inglés, pero entonces salgo y voy al gimnasio. Pero entonces me despierto temprano y leo un libro o no sé, o sea, como...Creo que es algo que tenemos que ver TODO el día, forma parte de nosotros y cada hora, cada minuto va a ser, Ahora sí, que la consecuencias de lo que vamos a vivir en los próximos días, horas, minutos, no? Eso es muy importante. Creo que lo que me ha marcado siempre. Veo mi día, pero no el lunes en el que tengo que trabajar, sino el lunes en el que tengo que organizarme. Y es una oportunidad de conectar, de crear, de hacer, de disfrutar. Eso es muy importante. O sea, despertarme y pelearme con un chiquito que no quiere ir a la escuela jajaja... Es parte de la diversión. ¡Es mi deporte favorito! Ya sabes, llevarlo a la escuela, entonces regresar a hacer ejercicio y después juntas y pasar por él y tener esta rutina de comer con él, de dejarlo dormido y otra vez juntas, juntas, juntas. Y entonces ya voy acabando hasta las nueve-diez de la noche. Y de pronto, la verdad es que también tengo el mal hábito de seguir trabajando.

De pronto estoy en el celular y sigo viendo este algo que me interesa, ya sea desde ideas de contenido, pero ya sea desde, no sé, ver noticias, o sea, porque todo es parte de mi trabajo, ver qué está pasando, que me perdí, etc. Todo eso también es parte del contexto, creo que de la moda, de la cultura, de los negocios, tienes que estar informado. Y sí, digo que es un poco de mal hábito! Porque de pronto uno no duerme. Bueno, lo que debería. Seguir con el foco prendido de pronto no es tan bueno, pero si es ya empezar a hacer rutinas, no? Eso sí, he cambiado a dormirme más temprano que antes, o sea, es ahorita que ahora ya estoy ganando dos horas de sueño hace toda la diferencia en tu salud, en todo. Entonces sí, si antes me quedaba hasta las 12, ahora nada más me quedo hasta las 10:30. Y es ahora de pronto que le ganas a las redes, a las noticias, o al libro, o a lo que tú quieras, hace toda la diferencia. O sea, es impresionante. Y lo mismo si te paras media hora antes, hace toda la diferencia en tu día, pues es impresionante cómo ganar de pronto un poquito en el día a día e impacta positivamente o negativamente. También esa media hora o esa hora se te va en nada y también traes híjole, no, te va pesando. Entonces creo que eso ha sido cambios que he ido haciendo en mi vida y también madurando de entender que cada día cuenta, o sea, cada día cuenta para que lo disfrutes.

Cada día cuenta para hacer algo, para también poner un granito de arena en un proyecto personal. Por ejemplo, antes de que empezáramos no te contaba acerca de mi clóset, pero esto, pero como cambiar tu día o irte con las amigas o platicar con tu mamá, etcétera. Como que cada día también tienes que ir poniendo en tu agenda y darte esos quince a diez minutos para ir haciendo cosas que te gustan y aterrizar proyectos personales. Eso es muy importante. Entonces, de pronto decimos no, es que no existe la perfección o las mujeres nos exigimos mucho, pero yo creo que más bien lo debemos de ver como algo padre, sabes? Como oportunidades, como algo que disfrutes, como algo que hay que que después tenga consecuencias muy padres en tu carrera y en tu vida. Y creo que gracias a todas esas consecuencias se dio este proyecto y esta posibilidad de poder dejar un granito de arena en la industria desde el lado de Fashion Group. Entonces eso es como de pronto volteas y dices oye, qué padre no?, que si fui haciendo cosas paralelas y no me enfoqué únicamente en generar contenido o en únicamente en la consultoría. O sea, creo que eso es lo que te va abriendo distintas facetas y es la verdad es que es muy interesante cómo te puedes ir desarrollando y evolucionando en otras facetas que creo que muchos ya, ya no aceptamos tanto la monotonía de antes.


LR: Si! Qué interesante, yo digo en charlas que creo que el activo principal en tu vida es el activo energía. Entonces, eso que dices, todo lo que compartiste "esa hora extra que descanso" si no está en la noche me duermo un poco antes, pero luego me levanto temprano un poco antes y puede ser que haga o me de más tiempo de hacer una cosita más que vaya haciendo para mí, un título personal o para despertar a mi hijo más temprano, sino ese tiempo con mi mamá, etc. Todo eso que va llenando tu activo de energía y te va dando más para poder seguir haciendo más. Entonces me encanta, porque además eres una persona que como tu bien lo dices, pues no se aburre. Y me gustaría también para ir ya resumiendo que nos digas estos tres consejos, si alguien está interesado en incurrir en la industria de moda, ¿Cuales son 3 consejos que les das?


ZM: El descubrir todo lo que se puede hacer en la moda es lo primero. O sea, de pronto creemos que la moda es únicamente los diseñadores y está la parte de consultoría, pero la parte de creadores de contenido, pero también la parte académica, de producción, de fotografía, de diseño, no? O sea, es impresionante todo lo que hay detrás de la moda. Tenemos... Que te puedo decir... O sea la parte también de maquila, pero de calzado, de accesorios, de joyería, o sea es impresionante el ecosistema de la moda. Eso fue para mí lo más fascinante, sabes? Desde un principio fue como wow, o sea, la parte editorial, o sea, todo es moda, no? Toda la parte de nuestra cultura y lo primero sería eso. Ir descubriendo que te gusta. De la moda ¿qué es lo que realmente te gusta hacer? Y pasa lo mismo con los doctores y lo ponemos en el mismo contexto. Tú puedes ser doctor, pero ¿de qué especialidad? ¿No? O sea ¿qué es lo que quieres? Incluso como doctores está la parte también es de farma, pero hay muchísimas cosas de imágenes, de un montón de especialidades que es fascinante.

Entonces creo que lo que tienes que hacer es adentrarte. Ya por que no te gustó coser no es que ya no te guste nada en la moda. Hay muchas otras alternativas. Eso es lo primero, descubrir qué te gusta, en qué nicho quieres estar, crear ese nicho, crear, empezar a ver cómo te desarrollas en tu profesión. Y bueno, o sea, después de eso ya ok. Ahora ¿cómo me voy a abrir paso otra vez? ¿cómo quiero crecer? ¿Cómo me veo en diez años?, que es la típica pregunta que te hacen para alguna maestría o en una entrevista. Creo que tenemos que tener el ejercicio constante de hacernos esa pregunta ¿Cómo te ves en diez años? ¿Dónde quieres llegar ahorita con lo que estás haciendo? Y después es OK, ¿donde puedo crear, conseguir estas alianzas, no? ¿En donde puedo iniciar a tener oportunidades en la industria? O si quiero emprender no? Esto es lo que te va marcando tu camino. Porque no hay una sola fórmula, pero con esas tres puedes empezar a realmente involucrarte y a crecer en la industria.


LR: Qué interesante. ¿Qué recursos? Ya sean libros, películas, series, aplicaciones. ¿Qué recursos nos recomiendas para aprender más de todo esto que hemos platicado?


ZM: Que lean de todo menos moda. ¿Por qué? Porque curiosamente. Entonces esto lo vas a ver posiblemente en la escuela, no en los medios que sigues, etcétera. Lo que tú puedes traer sobre la mesa es justo todas estas herramientas que no por lógica se relacionan a la moda, no? Justo esta parte de negocios, de leer libros acerca de business, de ir a un museo, de ver involucrarte en el arte de la arquitectura, en acciones sociales filantrópicas, todo eso te va a empezar a dar muchísimas ideas, a entender mucho más el contexto en el que vives. Entonces es curioso, pero entonces lo que más se necesitaron o ves diseñadores ahorita grandes, creativos, de casas de moda y toman referencias de cualquier lado menos de la moda. Entonces creo que eso es muy interesante, porque al final repito, eso ya lo traes a lo mejor en tu pasión o en lo que es, en lo que es orgánico para ti. Entonces siempre recomiendo que salgas de esa caja y busques estas cosas que no están en tu área de confort.


LR: Claro. Oye, pues me encantó. Me encantó esta conversación Zaira. Esta súper interesante, podría seguir aquí y otras horas más. ¿Hay algo con lo que quieras cerrar? ¿Alguna frase? ¿Algún mensaje?


ZM: Pues por favor, primero que no sigan en redes en Fashion Group México o FG México para que se enteren de todo lo que estamos haciendo, y que formen parte de la comunidad y después que no importa la verdad a que te dediques o que estudiaste o que hagas, siempre puedes encontrar un camino a hacer lo que te apasione. Eso es muy importante.


LR: Me encanta. Zaira, muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy. Súper interesantes todos los mensajes que nos dejas y pues como diría yo, hasta siempre! estamos en contacto, muchas gracias.


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