Episodio: 107
En esta plática Roberto Gonzalo nos cuenta todo el proceso detrás de una empresa exitosa, nos platica un poco sobre su trayectoria en la industria de los negocios y la moda. Así como también nos cuenta sobre el liderazgo.
Roberto Gonzalo es Coach Ejecutivo y de Negocios certificado por ActionCOACH, Certificado en “Coaching for a cause” y el programa YESS de la Fundación ActionCOACH; Graduado en Marketing y Comercio Internacional por “Industrie und Handelskammer Osnabrück - Emsland” (Alemania), PDD por IESE Business School (Universidad de Navarra) también cuenta con un diploma Marketing Digital por The Valley Digital Business School, en Madrid.
Fue miembro del Comité de Dirección en empresas del sector Retail, Cosmética, Moda / Lujo como por ejemplo: HUGO BOSS y SEPHORA / LVMH, con más de 25 años de experiencia en el área Comercial y específicamente en Retail. Experto en transformación organizativa y liderazgo transformacional.
L.R :Como sabes, tengo un amor especial por Europa, antes de empezar, ¿qué nos puedes platicar de las diferencias entre culturas de trabajo alemana, española y trabajaste para algunas marcas francesas?
RG: Los alemanes son personas mas tardaras, ya que a ellos les interesa más que el producto sea perfecto, en diferencia a los españoles buscan que todo sea más rápido y aunque no lo hagan al 100% lo siguen ejecutando, ya que ellos buscan más en menos tiempo.
LR: Es interesante cómo cada empresa y cada nacionalidad, se manejan de diferente manera. Y cuéntanos Roberto, ¿qué es lo que te atrajo al sector retail, cosmética, moda y lujo?
RG: Cuando tenía 15 años trabajé en retail para una farmacia, desde muy joven mi vocación fue querer ayudar. Repartía en una bicicleta para entregarles sus medicamentos, es así que mi vocación nace de la voluntad de querer ayudar. Me apasionaba comunicar, hablar con las personas y ayudarlas a cumplir su sueño de sentirse mejor.
RG: Estuve trabajando en Sephora, vendiendo una estrategia para elevar su venta en un mundo de lujo y ayudándoles a que se sintieran mejor, mejorando su autoestima. El maquillaje no es esa máscara de pestaña ni ese labial, en Sephora se crearon clases para personas que la vida no los había tratado bien y mediante estas clases nosotros le ayudaremos a que mediante el maquillaje se sintieran empoderadas. Es esa genuina forma de ayudar.
LR: Qué interesante, tú nos comentas de escalar y sobre todo de tener una estrategia comercial. ¿Qué nos puedes decir que es lo más importante al diseñar una estrategia comercial para marcas de este sector?
RG: La estrategia comercial debe agregar un valor, tener un propósito y una voluntad genuina, para lograr venderlos. Involucrando y transformando a las personas, logrando que la gente te compre. Al final todo debe ser una experiencia, sorprendiendo y dando más de lo que esperan.
LR: Las marcas con las que colaboraste tienen puntos de venta en distintos sitios del mundo, ¿manejan una estrategia global? ¿Cómo hacer para transmitir la visión del negocio al resto del mundo o del país?
RG: Toda empresa debe de tener una visión, ya sea una empresa grande como Sephora o como un punto de venta más pequeño. Tiene que ser válida para el sector administrativo y comercial. Tienes que encontrar una visión que todo mundo pueda entender y la pueda aterrizar a su tarea.
LR: Ahorita también ya son más canales, como el digital, es ver cómo todo esto suma en los negocios hoy en día. Y es porque vamos cambiando, en mi libro hablo de mantener negocios SIEMPRE a la moda, perder el miedo a reinventarse, ¿cómo transformar un negocio? ¿cómo reinventarte cuando ya llevas cierto tiempo en el mercado?
RG: El problema del cambio viene realmente de las crisis, ya que nadie cambia si no se te pide cambiar. Estos cambios de rumbo, vienen siempre por problemas en el beneficio, con los clientes o con algo que nos hace replantear nuestro modelo de negocio. Es por eso que vamos viendo qué le gusta al cliente, qué no le gusta y así realizar una estrategia de cambio, ya que usualmente es cuando algo va mal. Conociendo tu entorno y avanzando con el cliente.
LR: Me interesa mucho hablar de liderazgo Roberto, ¿cuál es la receta? ¿Es distinta de acuerdo al tamaño de una empresa o un equipo? Cuéntanos.
RG: Al final un líder es el que tiene la capacidad de influir sobre los demás porque al final es la persona que lleva el mando. Pero lo más importante es que el líder sepa comunicarse con el mercado, que conozca a su gente, a la empresa de al lado y al cliente. Debe elevar las miradas y decirle a su gente a lo que van dirigidos, el liderazgo tiene ese rol importante de saber comunicarse.
LR: Concuerdo contigo Roberto, el contexto actual no convive con los valores que se necesitan para ser un buen líder y que sepa comunicarse. Roberto, para ti ¿El líder nace o se hace? Si alguien no se identifica con esta receta de forma natural, ¿hay alguna ruta para convertirse en un gran líder?
RG: Necesitamos líderes que sepan afrontar la incertidumbre como un lienzo en blanco, como un pintor, que sepa exprimir toda su creatividad y todo su talento.
Hay que decir, que el líder no nace, se hace. Ya que vas aprendiendo a fortalecer ciertas competencias que no se tienen y otras por ejemplo dejarlas para otro momento. Un líder se puede formar y desarrollar. Existen personas que les puede costar más que a otras personas.
LR: Hace poco en una entrevista de un líder muy joven, él mencionaba que incluso en los momentos difíciles, él buscaba transmitir optimismo al equipo, ¿cómo dejar ir los pensamientos o la ansiedad de una mala situación para hacer frente a una conversación sin que se torne incómoda?
RG: Si tienes un problema en tu organización, las cosas hay que afrontarlas de frente. La capacidad del líder debe tener la visión amplia, en cierta manera debe establecer una forma de afrontar el problema, realizando un análisis y liderar a las personas de su equipo, sacando lo mejor de ellos con una autoridad. El líder debe tener la capacidad de dar órdenes y saber adaptar su manera de liderar.
LR: Estamos en años de transición y sabemos que hay situaciones personales que tienden a provocar estrés laboral, ¿qué hacer cuando alguien en tu equipo se desmotiva?
RG: Como líder, por el bien del equipo y de la empresa, sin tener miedo de romper ciertas cosas. Son situaciones que pueden generar un residuo, pero si lo hacemos de manera constructiva logramos que nuestro equipo se motive y no se llegue a una batalla campal donde se regañe al equipo. Es mejor hablar con tu equipo sin enjuiciar a nadie, llegando a una solución.
LR: Hace poco hablamos de los 5 caminos para crecer en ventas, que ahora le haremos una invitación a nuestra audiencia a ver tu taller para Fashion Digital Talks. Se los dejamos en la parte de abajo como un regalo para todos ustedes.
RG: Los invito a que no se lo pierdan ya que muchas cosas, aunque sean obvias, luego se nos olvidan y las dejamos de un lado, haciendo que todo se venga abajo.
LR: Para ir cerrando Roberto, cuéntanos, ¿cuáles son tus tres reglas de oro para ser un líder exitoso?
RG: Autenticidad, es decir un líder debe ser auténtico conociendo a el mismo en primer lugar. Otro aspecto que es muy importante es saber crear una comunidad viendo por el bien de ella. Y como último, la emoción, un líder tiene que saber emocionar a las personas y saber trasladar esa visión y ese propósito a cada una de ellas. Te voy a dar un bonus, que es saber dar significado a cada uno de los trabajadores de su equipo, sabiendo qué tarea deben realizar y ejecutarla correctamente.
LR: Roberto, ¿qué recursos nos recomiendas para saber más sobre el tema?
RG: Tengo dos para ustedes, “why should anyone be led by you?”, así como también “Despídete y vuélvete a contratar” y el más importante “coaching for performance”. Sir John Whitmore, en él encontrarán todo lo que debes saber y viene siendo un libro muy completo.
LR: Roberto, nos diste un gran regalo, aprendimos mucho el día de hoy y nos vamos con muchos conocimientos nuevos, te agradecemos el tiempo y encantada de pasar el tiempo contigo. Gracias a ti también que nos escuchas y al final la labor de un gran líder es construir más líderes. Muchos nos los llevaremos para hacer crecer nuestros negocios.
Te dejamos el link del taller “5 caminos para incrementar tus ventas Online”, disfrútalo mucho y esperamos que sea de gran ayuda para tu negocio.
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