Todo lo que necesitas saber para internacionalizar tu marca
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Todo lo que necesitas saber para internacionalizar tu marca

Actualizado: 12 oct 2020

Vanessa Sesma es una experta en imagen y branding que ayudó a emprendedores migrantes en Italia y a empresas italianas y mexicanas a generar negocios.


Fashion Digital Talks entrevistó a Vanessa en nuestro Bruch & Dinner Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es vivir en Milán?

Me encanta la ciudad, la gente y lo que hago. Cambiar de país no es fácil ya que debes de dejar todo como tu red de contactos por ejemplo volver a empezar de cero es difícil pero no imposible y una vez que terminas de añorar las cosas de México y superas esa etapa de verdad las oportunidades son inmediatas y es cuando te das cuenta de lo que en verdad puedes hacer, lo que tienes y te ofrece la ciudad.


¿Cómo es la industria de la moda allá?

Toda la industria en general en el norte de Italia es muy fuerte todo nace desde MADE IN ITALY si nosotros pensamos que hace aproximadamente setenta años estuvo la última guerra mundial es a partir de ahí que toda la parte del norte se organiza para salir de esa crisis. Ellos se organizan dándose cuenta de todas sus fortalezas como país que era todo lo hecho a mano, mobiliario, todo lo bien hecho. Se reúnen sacando al país adelante gracias al MADE IN ITALY, la industria mobiliaria, la industria de textiles. Italia es un país pequeño y está dividido por regiones y cada región se especializa en algo.


¿Cuál es la diferencia entre emprender en México y en Italia?

Una de las cosas a las que nos enfrentamos más como migrantes es la falta de red de contactos, es muy pequeña ya que tú debes de crear tu propia red de contactos. Puedes ser muy bueno en algo o tener un excelente producto, pero si nadie te conoce incluso como persona existe un poco de desconfianza o temor inclusive porque no eres del país.


¿Cómo construir el branding de una empresa de moda?

El branding es lo que va a diferenciar a tu marca de todas las demás marcas, así que no lo podemos dejar a la ligera y acercarnos con expertos para formar un buen branding. Lo primero que hay que preguntarnos cuando estamos formando una marca de lo que sea es preguntarnos quienes somos como marca, que queremos transmitir a nuestro cliente, valores, fortalezas, como queremos que nos perciban. La imagen cuenta mucho desde el empaque, como lo envuelves, la bolsa que le pones, debemos darles mucha importancia a los detalles.


¿Qué detalles se deben de cuidar para la imagen de una marca?

En una marca debemos de resaltar nuestros valores, el cliente los tiene que conocer debes transmitir que eres una marca humanizada, ya no es nada más hablar del producto, es hablar del porqué lo haces, tienen que generar obviamente credibilidad y confianza, demostrar lo que dices, fortalecer tu identidad con comunicación, diferenciarte de tu competencia y cuidar mucho los elementos visuales.


¿Cuáles son los principales retos para exportar productos de una empresa mexicana a otros países?

La calidad porque, aunque yo sé que en México hacen muy buenas cosas, en realidad nuestro consumidor no nos lo exige tanto entonces no estamos acostumbrados a esa revisión minuciosa, en Italia sí.

Conocer el mercado la cultura y costumbres, todo eso es totalmente diferente a México. Por ejemplo, si yo pienso en los colores que nos gustan a las mexicanas comparados a los que les gustan a las italianas no tienen nada que ver, aunque ya las tendencias son universales no tienen que ver las formas inclusive del cuerpo, el cuerpo mexicano es muy diferente al cuerpo italiano entonces todo ese conocimiento antes de traer un producto tiene que haber un estudio de tu producto, de que colores y tendencias. Tropicalizar el producto.


¿De qué manera se facilita la conexión entre dos países para negocios?

La forma de vender es totalmente diferente, quitarnos todas esas barreras mentales cuando estas en otro país y adaptarte observando cómo se comporta la gente.


¿Qué oportunidades hay en Italia, o incluso en otros países de la unión europea?

Siempre hay oportunidades yo creo que, si es solamente estudiar muy bien tu mercado, adaptando tu producto o servicio y saber que aquí el trabajo de venta tal vez será mucho más lento porque llegas desde cero, aunque en México seas muy conocido o vendas mucho aquí en realidad empiezas desde cero nadie te conoce, nadie conoce tu marca, entonces también tienes que entender que hay tiempos y tal vez eso puede desesperar al mexicano.

¿Qué consejos le darías a una empresa de moda mexicana para emprender en otro país?

Que se quiten la mentalidad de cómo se hacen negocios en México, eliminar sus creencias de negocio, estar dispuestos a cambiar estrategias, formas de actuar, y tener muchísima calidad en producto y servicio.


¿Qué herramientas digitales son necesarias para emprender un negocio?

Todas son importantes ahora más que nunca, esta pandemia es una prueba de lo que podemos tener toda la vida ya que no lo sabemos, si vino una vez puede venir cada año. Entonces la parte digital ya no es una opción, ya es indispensable es parte de tu estrategia de negocio totalmente y debemos de tener todas como redes sociales, ecommerce, las ventas, todo eso lo debes de utilizar con una estrategia de marketing para vender online.


¿Qué macrotendencias vienen que debamos adoptar al corto plazo?

Aquí la parte del trabajo en casa es muy fuerte lo vimos cuando nos mandaron a cuarentena de manera obligatoria en toda la parte del norte de Italia. Es una tendencia que como industria se dieron cuenta que funciona y funciona muy bien, el trabajador por el lado de que tal vez tiene más tiempo en casa con su familia, gasta menos en transporte y comida y como parte de industria se dieron cuenta que el trabajador se relaja más por ende es más activo y produce más. Esta es una tendencia que seguirá muchísimo más en Europa, aunque ya nos quitaron la cuarentena las empresas pueden siguen trabajando desde casa ya es algo que vino para quedarse. Como industria del vestido vemos que el diseñador ya no está pensando tanto en el glamour porque también está la prenda para la casa más cómoda pero muy fashion.


En estos tiempos de crisis, ¿recomiendas emprender en el mercado de la moda?

No dejar de comunicar que existes aquí las empresas no lo dejaron de hacer, aunque su negocio tuviera la cortina abajo no dejaron de comunicar que estaban presentes que eran empáticos con lo que sucedía entonces la parte marketing tiene que seguir existiendo en tu marca. Otra de las cosas que yo vi que hizo mucho la industria de la moda es tomar acción. También apoyar entre todos como artesanos locales.

¿Qué otras estrategias nos recomiendas para que un negocio mantenga a sus clientes en una situación?

Educando al consumidor acostumbrándolo a menos de cuatro temporadas al año. La gente si vuelve a consumir, pero ya no tan alocadamente como lo hacíamos antes de la cuarentena. Crear prendas no tanto por temporada sino más generalizadas y trabajar mucho en el país de manera interna.

¿Cómo surge ITALMEX?

Nosotros nacemos en el 2015 aquí en Milán e iniciamos porque nos dimos cuenta cuando el diseñador o el empresario venía aquí creaba negocios, pero se tenía que regresar a México y ya no había seguimiento de esa venta y se perdía el contacto. ITALMEX nace para darle soporte a ese emprendedor o empresa mexicana pero después nos dimos cuenta de que el italiano quiere ir a México, quiere ir a hacer negocio con México entonces comenzamos a hacerlo de manera bilateral haciendo estrategias de comercio internacional. Los apoyamos en temas de importación, en plataformas donde puedan mostrar sus productos, estudio de mercado etc.

 

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