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RH como vínculo del talento con su propósito

Actualizado: jul 15

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 08 de julio de 2021



Es muy importante que en una empresa exista un departamento que se encargue y se responsabilice del personal desde su contratación, capacitación, la integración al equipo, pero sobre todo, la comunicación.


El RH es una de las áreas de mayor trascendencia en una empresa para consolidar los equipos de trabajo.


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Laura eRRe entrevistó a Edgar Silva en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Qué fue lo que te llevó a ser Rh?

Terminando la universidad estuve haciendo mis prácticas en una empresa de consultoría nacional financiera, donde realizaba los diagnósticos a las compañías y analizaba los elementos de una corporación desde la parte financiera, recursos humanos y lo comercial.


Cuando empecé a trabajar en recursos humanos relacionados con la moda, fue porque cubrí una incapacidad por maternidad.


¿Cuándo saber que una empresa requiere a alguien en este puesto?

Desde el principio, requieres a alguien que tenga conocimiento en recursos humanos. Normalmente cuando no se tiene una estructura tan amplia, se recurre a un administrador, ya que él hace funciones de todas las demás áreas ya sean financieras o de recursos humanos.


¿Cómo te has capacitado o especializado a lo largo de estos años?

Va de la mano con dependencias como la secretaría del trabajo y previsión social que te exige cierta capacitación que se debe implementar en las organizaciones y para ti mismo como parte profesional.


Hoy existen muchas herramientas y el capacitarte depende de ti.


¿Qué tan importante es el ambiente laboral en una empresa?

El tener un buen ambiente laboral va desde los dueños, los directores y los dueños de las organizaciones.


Deben implementar proyectos que hagan que las personas se sientan cómodas en la organización en la que están trabajando.


¿De qué forma logramos obtener una comunicación efectiva en el entorno laboral?

Se puede hacer con los medios de comunicación interna por ejemplo: una pantalla que puede estar en recepción y canales de comunicación por whatsApp.


Considero que las herramientas y la comunicación existen y se deben implementar desde tu área.


¿Crees que realmente es importante capacitar al personal? ¿Por qué?

Va muy de la mano del giro del negocio en el que se esté trabajando.


Se debe fomentar la capacitación desde la inducción hasta las funciones, en particular, que vas a tener dentro de la empresa.


¿Qué aspectos son en los que más se debe fijar el encargado de Human Resources Business Partner, al momento de contratar?

En el proceso de reclutamiento y selección.


Lo más importante es la transparencia desde ¿cómo se publican las vacantes? ¿cómo lo publicas? y ¿dónde lo publicas?


¿Cómo llevas a cabo el proceso de un despido?

Siendo transparentes, empáticos y explicarles también de qué manera les podemos ayudar y si los podemos cambiar a alguna otra empresa.


¿Cuáles son los aspectos de mayor relevancia en un CV?

Se debe tener claro ¿qué busca tu cliente interno? ¿Qué se requiere o se necesita? y cuando los de RH lo tienen claro, se evalúa si el cliente cubre la expectativa.


¿Es importante tener un previo perfil de empleado? y ¿Actualmente, el comportamiento en redes sociales, intervienen en la contratación de personal?

Si es importante y se indaga, pero, también depende mucho del puesto.


Hay posiciones donde también le pides el Instagram, más que nada en cuestiones que son muy creativas como: diseño o marketing ya que es una carta de presentación.


También se hace prueba de honestidad y estudio socioeconómico con una visita presencial a su casa y con esos dos filtros, RH se da cuenta de la validez de la información que el candidato está compartiendo con su autorización.


¿Influye el Networking en el área de HRBP?

Te puedo decir que gracias a ello, he trabajado en las empresas en las que he estado.


En ocasiones pensamos que un networking es la parte donde solo se socializa, pero, realmente te ayuda a crecer como colegas y compartir talento.


¿Qué consejos darías para los que están en búsqueda de empleo?

Tener muy claro a donde quiere entrar y qué quiere hacer.


¿Qué retos y oportunidades ha traído este año?

De los retos más importantes es que las compañías siguen aquí, a pesar de ser pequeñas o grandes.


Se debe tener claro hacia dónde vamos, qué queremos hacer y ser transparentes.


Las empresas que no fueron transparentes y no querían negociar temas de sueldo y prestaciones son las que hoy están sufriendo o cerraron sus puertas, ese fue el reto que yo observé durante esta pandemia y el conservar a los colaboradores siendo leales contigo.


¿Cómo visualizas el futuro de este departamento?

Todo es parte de la inteligencia artificial indirecta o directa aunque no se perciba tanto, pero, considero que en todos los giros o negocios finalmente los algoritmos son los que están haciendo su trabajo.


En la medida en la que tú te postulas, contactas a las personas, ya sea por linkedin u otro tipo de networking, ahí es donde tú estás empezando a destacar.


¿Herramientas y recursos que recomiendes?

Algo que puede dar mucho valor y conocimiento son los podcast, existen muchos que tienen que ver sobre creación y estudio de futuros, sobre tendencias, hay uno que yo sigo que se llama creative Talks: son dos chicos que daban clases en centro y a su vez hacen varios proyectos sobre tendencias y los presentan.


En 5 hitos, ¿cómo debe funcionar un área de RH correctamente?

1 Comunicación: la integración, el tema de desarrollo organizacional, para ver la esencia de la compañía hacia los colaboradores.


2 Formación: capacitación.


3 Gestión administrativa: nóminas y pagos.


4 Transparencia: comunicar a las personas las situaciones.


5 Detalles: hacer pequeños detalles que no te cuestan tanto, pero, contribuyen a reducir la rotación y a generar un tema de pertenencia con los colaboradores y lealtad.


La mayoría de las personas tiene la idea de qué recursos humanos, selecciona, contrata y despide y se tiene que romper esa idea desde cada puesto pero con acciones.



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