México al nivel de Milán en moda.
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México al nivel de Milán en moda.

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 3 de junio de 2021



Todo negocio requiere de un buen equipo de trabajo, ya que con ello será mas fácil el dividir las tareas de todos los días a distintas personas siendo todos más productivos adaptándonos a un rol y trabajando duro para poder llegar a las metas u objetivos establecidos de la empresa.

En esta entrevista se habla del como todo negocio se puede lograr si todos los días te propones a realizar diferentes metas, tienes disciplina, constancia y buena comunicación con tus trabajadores.

(Accede a este contenido en formato de audio en , Anchor, Google Podcasts , Breaker, Pocket Casts , y RadioPublic o en video a través de Youtube).


Laura eRRe entrevistó a Lorena Ríos en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es, que pasas de estudiar mercadotecnia en México, después te vas a otro país y sigues con tu pasión en la moda. Cuéntanos un poco, qué significó esta trayectoria para ti?

A mí siempre me han gustado los negocios. Mi familia, siempre ha tenido negocios familiares, siempre hemos sido muy emprendedores. Eso, a mí me llamó mucho la atención y me gusta mucho el área de mercadotecnia, siempre me encantaba el marketing. Yo soy de Tamaulipas, y, dentro de lo que cabe, no había mucha moda por los alrededores y tampoco había universidades que tuvieran especialidades en moda. Por tal, inicio con mi carrera en mercadotecnia, y, posterior a eso, ya con título en mano, me pude acreditar a una especialidad en Burgo, Milán. Mi familia me dio la oportunidad e inicialmente, me iba por un año; llegando allá, uno de los retos más difíciles fue el idioma, pero lo gratificante fue que si había un número considerable de mexicanas estudiando y me sentí un poquito más tranquila.

Me especialicé en moda, porque siempre me ha gustado. Desde chiquita me arreglo mi ropa, tengo mi propia modista (mi mamá, todo el tiempo tuvo una Modista también de mano) siempre, cualquier cosa que comprábamos, nos quedaba bien de un lugar pero de otro no, entonces, teníamos que ir a que nos lo arreglaran.


Me llamaba mucho la atención, cuando ya estaba yo más grande, y como viajábamos mucho a Monterrey (tenemos familia allá) descubro una modista que tenía una tienda vestidos increíbles, una diseñadora, que se dedica solo a hacer vestidos de noche, de novia; tenía un taller increíble. Me gustó mucho el hecho de tener tu modista, que te pueda hacer y mandar traer la tela, el escoger el diseño, el tener la marca en los vestidos (que era negocio en ese momento). Yo quería ser como ella cuando estaba en la universidad y fue cuando decidí especializarme en moda.


Entonces fue que decidí estudiar en el instituto Burgo en Milán porque ellos tienen un sistema muy práctico: te enseñan todo el proceso de la producción que era lo que a mí me interesaba. Yo ya había estudiado toda la teoría, marketing, campañas publicitarias, negocios. Quería saber cómo se hacían las prendas, conocer todo el proceso. Esto, fue lo que me facilitó el poder después abrir una escuela en la que tropicalicé los planes de estudio de Burgo, Milán, una escuela con su propio sistema de patronaje, sus propios manuales, etc.


¿Cómo es que surge esta oportunidad de traerte esto, a México?

Yo creo que fue por ser muy disciplinada. Hacía el seguimiento de mi plan de estudios. En Milán el creativo tiene sus propios tiempos; los procesos de entrega tenían sus fechas, pero no pasaba nada si entregabas unas o tres después. Allá, es más competitivo, vienen muchas personas de diferentes partes del mundo y están todos los días, con la convicción de echarle ganas porque les está costando.


A mí, me ayuda mucho conocer al director en un evento, un desfile, que se hace todos los (ahora ya hacen dos desfiles) de talentos de Burgo, Milán. Él conoce mi trabajo y se entera que soy licenciada en mercadotecnia (2006). Para eso, él ya estaba aperturando cedes en otros países, su objetivo desde entonces ha sido tener Burgos en todo el mundo, y, me pide como intercambio, me da una especialidad, y a cambio, me pide hacer un estudio de mercado de las escuelas que tenían licenciatura en moda en esos tiempos, que la verdad no eran tantas las opciones como existen hoy en día, era muy limitado. No había en tantos estados.


Mi idea inicial, era abrir un negocio de vestidos en Monterrey, pero poco antes de regresar, me ofrece abrir la escuela en México y se firma un contrato de exclusividad en el que se tiene que hacer un pago anual, se tienen que presentar números, crecimientos anuales y hay una serie de lineamientos a cumplir para poder acreditar, año con año, y seguir manteniendo el nombre. Entonces, presento toda la propuesta a mi familia, que eran los que me estaban apoyando, y, decidimos hacer la inversión: Traernos la escuela a México, primero en Monterrey y si todo funcionaba después de 4 años, abrir la cede en Ciudad de México. Ése era el gran reto y así sucedió. Aperturamos en septiembre del 2007 con 7 alumnos.

Te traes al final, toda una metodología, mejores prácticas, pero también, una marca con un ADN made in Italy, justo esta carga de Branding.


¿Cómo has hecho para mantenerla, mejorarla, adaptarla incluso al mercado nacional, qué representa para ti, interna y externamente?

La verdad ha sido un reto, mucho trabajo, qué te puedo decir. El factor más importante es siempre mantenerse, porque a pesar de los años nada te garantiza el éxito, ni que el siguiente año vaya a seguir en crecimiento de acuerdo a cómo estás ahora, aunque el negocio esté funcionando bien, el secreto ha sido siempre mantener los ojos bien abiertos y estar atenta a la reacción.


En cuanto la implementación del negocio, ha sido una carrera muy bonita de mucho aprendizaje, pero sí muy retadora.


La limitante de los padres de familia en cuanto a ¿cuál va a ser el campo laboral de sus hijos cuando terminen de estudiar moda?, ese ha sido el reto que hemos tenido antes, que seguimos teniendo ahora y que seguimos trabajando con él todos los días, en cuanto a proveer información de lo que sucede dentro del sector, porque desafortunadamente no hay un canal de moda en México. Entonces, nos tenemos que dar la tarea de nosotros estar recopilando constantemente esta información para poderles dar seguridad a los padres de familia y también a los que llegan por su propio pie a decir quiero estudiar moda.


Nosotros como institución italiana, somos diplomados, no somos una licenciatura, y, ese era otro factor que a nosotros nos ponía un pero, en cuanto al crecimiento de alumnado. Porque sí son diplomados muy completos, especializados en la producción de moda, pero a fin de cuentas es un diplomado. Está certificado y avalado por la cámara italiana de la moda y es como si hubieras estudiado en Burgo Milán, es exactamente el mismo diploma a final de cuentas, firmado por el director.


Antes de entregar el diploma se hace una serie de procesos para validar que el alumno está totalmente capacitado y que terminó su plan completo, pero, aun así, no era suficiente había alumnos que querían estudiar con nosotros y declinan universidades. Entonces, para todo eso, tuvimos que empezar un proceso de certificación nacional, para el cual, recurrimos a la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, para que validaran nuestros planes de estudio ,y, la máxima certificación que nos dieron fueron carreras a nivel técnico, por el tipo de programa que manejamos. Es una carrera técnica porque somos 80% práctico. Nos tardamos más de dos años en tratar de empatar las materias con se llevan en Milán a como se llevan en México. Fue complicado, pero al final nos dio esta segunda certificación que brindo mayor seguridad.


En esta escuela nos caracterizamos por tener programas flexibles, en cuanto a que tú escojas tu horario, de que puedes venir en la mañana, es muy flexible nuestra asistencia porque son talleres que se trabajan de manera personalizada, máximo 10 alumnos por salón y la maestra o el profesor, van atendiendo al alumno de manera individual de acuerdo al seguimiento del plan de estudios, al avance que llevan dentro del programa.


En las clases teóricas si es una clase para todos, se lleva un grupo con el mismo horario, mismo día para todos durante un semestre, y eso también, fue un poquito retador, porque tenemos unos programas muy flexibles, pero por otro lado cuando escogen el programa de la carrera se tienen que alinear a la secretaria de Educación.


¿Qué diferencias son las principales, que tú notas, del sistema de la moda en Europa y en México?

Nosotros cuando pusimos aquí la institución fuimos muy claros en decir que Burgo venía a potencializar el talento de los mexicanos.


Decidimos que los profesores tenían que ser mexicanos porque son totalmente capaces, tienen las habilidades, y es como romper estos paradigmas que traemos del malinchismo y este tema también fue un reto para nosotros porque muchos alumnos querían profesores italianos.


De la diferencia de la industria en México y la industria allá ¿Qué nos puedes platicar?

Nosotros implementamos materias como negocios de moda, marketing, elementos básicos del diseño, diseño de moda, que nos hablan acerca de todo el proceso de ser un diseñador y de todas las herramientas que requieres como diseñador en adicionar a los talleres.


En México, no nos movemos igual a cómo se mueve, ni siquiera desde la semana de la moda, calendario de producciones y las temporadas. Por eso mismo, nosotros escogemos que se trabajen con personalidades profesionales de la industria que están ejerciendo en México, son quienes les pueden acercar y abrir el panorama completamente, de cómo se mueve la moda aquí en nuestro país.


¿Qué retos y oportunidades hoy identificas para los nuevos talentos?

El reto más importante es el seguir manteniéndose con diferentes estrategias, tal vez para unos ha sido pausar sus negocios, pero deben de seguir estando vigentes en cuanto a visualización, publicidad y en investigación para proponer nuevos conceptos.


La pandemia nos llevó a ser mucho más activos en consumo digital, y antes, no confiábamos en comprar en páginas de internet de marcas mexicanas y tuvimos que confiar. Te puedo decir que al menos 70% de los mexicanos probó una marca mexicana en este tiempo para algún tipo de consumo de moda, y , eso, activó muchísimo más el consumo de moda por internet.


Hay muchas marcas que hoy por hoy se están desarrollando ,y solo hay venta en línea. Yo no puedo creer que hay gente que compra sus muebles de la casa por internet. La semana pasada tuve una reunión con unos amigos que son de GDL y ahí tienen su negocio, ya abrieron un nuevo punto de venta en San Miguel y estábamos platicando de sus ventas, me dicen que tienen que tener un punto de venta porque se tienen que validar o el cliente quiere saber que realmente existen, pero el 95% de sus ventas son en línea.


Esa es nuestra gran área de oportunidad, el realmente ser profesionales al momento de desarrollar un proyecto en línea y ser totalmente transparentes en cuanto a todo el proceso de la compra para que generemos confianza y se siga activando esta parte del consumo. Esta es la mayor oportunidad ,que yo veo, que va a permitir que muchos talentos, que hoy por hoy no tienen para pagar un punto de venta, les permita el poder estarse exhibiendo, sin necesidad de cubrir estos gastos y el poder estar haciendo transacciones, sin necesidad de estar en un punto de venta.


¿Qué opinas o cuál es tu perspectiva de la moda sostenible?

Considero que al menos un producto o una sección de tu marca, debe de tener un producto sostenible.


La mayor parte de las campañas están con este concepto del reciclaje, del resurgir, del reestructurar y trabajar las piezas que ya tenías que no usaste durante todo un año. Creo que esto ya es una cultura o chip que todos debemos de traer como diseñadores de moda y en general no nada más como productores, sino también, como consumidores. El tener la conciencia de producir un producto sostenible, un producto hecho de materiales que no estén contaminando o afectando nuestro planeta, y, es una tendencia y necesidad que nosotros como instituciones educativas estamos implementando como un básico, prácticamente estamos nosotros también adaptando y teniéndolo dentro del programa.


5 hitos ¿Cómo convertirte en este negocio de moda exitoso?

1 la creatividad: Tener el chip de la creatividad como diseñador para producir conceptos nuevos de moda.


2 Investigación: porque tenemos que saber dónde estamos parados, lo que queremos desarrollar, nuestro mercado meta, y, debe de estar muy bien justificada una colección, no nada más diseñarla por diseñarla, si no que se tiene que pensar muy bien en el tiempo, en el ahora, pensar en todo lo que nos rodea y analizar si se puede implementar algo de esos puntos sobre sostenibilidad.


3 Estructura: porque se necesita una estructura de negocios, de cómo vas a trabajar, cómo vas a empezar, cuando vas a sacar el producto, cuánto tiempo tienes para venderlo y cuánto tiempo recuperas tu inversión para poder volver a hacer tu planeación de la siguiente venta.


4 Disciplina: porque si no te pones horarios, calendario, una disciplina de trabajo constante pues nunca se va a lograr.


5 Trabajo duro: porque como todos los negocios, el trabajo es el que te da resultado en cualquier negocio, si no le pones toda la pasión, los kilos y realmente no te pones a trabajar en ello, o le dedicas solamente 4 horas al día, no vas a ver de igual manera o la misma velocidad, si todos los días te dedicas por un mismo objetivo y vas avanzando. El trabajo duro te va a dar resultados tarde o temprano. Y sí, a la moda, hay que tener paciencia porque no es algo o una carrera que explote de la noche a la mañana, pero sí hay oportunidad de trabajo en el sector.


Tú, desde el lado de las habilidades y de las herramientas que le das a este alumno, que al final es el futuro de la moda, ¿Qué habilidades crees que van a hacer falta en el futuro de la moda? ¿Qué nuevas habilidades crees tú que van a requerirse en este futuro próximo? ¿Qué nuevas habilidades se van a requerir en el sector?

Se están rompiendo muchas barreras dentro de la moda y más al tema del segundo uso, la segunda mano, donde en Estados Unidos es un BOOM, pero acá en México apenas estamos en pañales.


Tenemos que investigar y darnos a la tarea de entrar en estos seminarios que existen de tecnología, como los simposios, webinars , en los que te hablan del futuro en los negocios.

Sin duda, para mí, una de las herramientas súper importantes para el futuro, es el trabajo en equipo, la alianza de marcas, de creatividad e ideas, se puede avanzar muchísimo más rápido en equipo. No hay necesidad de querer comerte todo el pastel o lo quieras para ti solo.


Estamos viviendo también, en una era en la que todo está avanzando tan rápido que una sola persona no puede todo: o te aprendes la programación y cómo vender en línea, o estás diseñando y viendo la parte de los números , o, a lo mejor, haciendo dos conceptos a la vez; o sea, esa parte de colaboración, es una de las herramientas que viene a darnos fuerte y puede pegar bien si se sabe trabajar en estos años.


También debemos tomar en cuenta el tema de la pandemia, que todos venimos gastados, ya sea económicamente, mentalmente o empresarialmente, y , toda esta parte del trabajar, el ayudarnos, avanzar juntos; al que no se le ocurrió una cosa, se le ocurre al otro y se logra avanzar más rápido.


Hablando de la tecnología, ya hay una aplicación que vas y la posicionas en la foto con la cámara y te dice que número de color de pantone es, y, también programas, en los que te tomas una foto y puedes vestirte de diferente manera. Por eso, es importante, el estarte actualizando, documentando y estar investigando acerca de las nuevas herramientas que puedas existir.


¿Qué recurso, herramientas, aplicación, método o libro nos recomiendas para mejorar este proceso?

Es súper importante que tomen cursos relacionados a moda y que vayan viendo las áreas que existen. Ahorita hay muchos Master class, ni siquiera son cursos tan completos o tan largos, ni tienes que irte a un diplomado, ni tomar una carrera; pero todo esto, para abrir el panorama de lo que realmente es el diseño de moda y no perder el tiempo al no saber las áreas de oportunidad a las que se pueden dedicar y después no les guste.



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