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La reinvención detrás de una pieza de joyería.

En el episodio número 100 de nuestro podcast, tuvimos el honor de platicar con Tanya Moss acerca de ¿Cuáles han sido los retos más grandes que ha tenido a lo largo de su carrera profesional?, la evolución de agregar nuevas categorías a su marca, consejos para fusionar la inspiración creativa y la parte comercial, entre muchos temas más.



Tanya Moss ha visto en la joyería una gran pasión desde que tiene memoria, al cursar la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México comenzó a involucrarse de manera más formal en el diseño y elaboración de Joyería como una actividad extracurricular. Tuvo la oportunidad de participar en un programa de intercambio con la Southern Illinois University donde se especializó en diseño y fabricación de joyería bajo la tutela de Richard Mawsdley y otros talentosos profesores. Posteriormente, en 1993, al terminar sus estudios comenzó su trayectoria de diseñadora de manera profesional. Desde entonces, Tanya ha tratado de transmitir a través de sus piezas, su amor y pasión por la joyería.


(Accede a este contenido de forma más extensa en formato de audio en Anchor, Spotify, Google Podcasts, Pocket Casts y Radio Public o a través de vídeo en YouTube).

Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Tanya Moss en el episodio #100 de Fashion Digital Talks Podcast:

LR: ¿Qué es lo que más te apasiona de diseñar joyería?

TM: La joyería para mí es un momento en donde tú eres el centro de tu vida, es como tener pequeñas piezas de arte en la mano o en el cuello y cada vez que yo veo una pieza de mi colección o de otra marca, me la pongo y me emociono, disfruto ver cada parte.

Ese momento en donde interactúa el arte con mi gusto y poderlo usar es un momento que me doy a mí, que disfruto y esa es la parte fabulosa de compartir con la gente. Me gusta ese tacto que haces con las piezas que usas y ponte a ver, es universal, es poca la gente en el mundo que no tiene la interacción con una pieza de joyería, para mi es la forma de darte un pedazo de amor para poder hacer más fuerte la relación contigo misma.

LR: ¿Quién es la MUSA de Tanya Moss?

TM: Es una mujer que de alguna forma se parece a mí, una mujer que está llena de actividades y de diferentes cosas y curiosidades que le llenan la vida como el trabajo, el arte, mi gran pasión por estar con mis amigos y mi familia y darles un pedazo de mi vida. Para mí esa es mi MUSA una persona elegante que va a buscar la belleza en las cosas cotidianas de la vida porque literal la belleza está en todo lo que vemos a nuestro alrededor, eso de abrir los ojos y tratar de absorber todo lo que te da la vida, esa mujer que quiere cuidarse pero que también tiene esos ojos abiertos y la curiosidad despierta, que va a ver por ella no de una manera egoísta pero si uno no está bien primero, no puede darle bienestar a los demás.

LR: ¿Cómo logras hacer match entre esta fuente de inspiración creativa pero además la parte comercial, qué es lo que tú analizas y cómo evaluas la viabilidad comercial?

TM: la gran realidad es que tengo la capacidad de ver lo estético, lo bonito y lo artístico pero también tengo la capacidad de ver que no sólo sirve en mi vida, si sólo yo lo veo, no sirve, es algo que tengo que poder comunicarle al mundo.

ha evolucionado mucho, 25 años de carrera sí te definen pero el sentir que algo sí se puede hacer, sí puede pertenecer a más personas y no sólo a una es una mezcla que por un lado tengo la capacidad para definirlo pero también se lo debo al trabajo en equipo que tengo con los que trabajo. La persona que lleva toda la parte comercial, tiene 20 años en la marca, su visión y que me transmite todo lo que está pasando en las tiendas es fundamental ya que para lograr esta parte comercial tengo que escuchar y poderlo traducir para que sea un éxito tengo que estar abierta a escuchar muchas cosas pasando al mismo tiempo y todo un equipo de trabajo me transmite estas situaciones y yo tengo que tener la capacidad de hacer una amalgama, de combinar todas mis habilidades y convertirlo en una colección, en una pieza, todo depende la necesidad que en ese momento tenga la marca y aparte la planeación que definitivamente se necesita mucha, pero todo esa combinación de factores hace que sea exitosa la parte comercial junto con la parte artística.

Primero tienes que pensar en que pase la magia, o sea, cuando la gente saque la cartera y esté dispuesta a pagar algo que tú creaste y por otro lado cuando puedes expresar lo que sientes en una pequeña escultura y entonces construir historias a través de esa comunicación con tus clientes.

LR: Me gustaría que nos platicaras algunos retos a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera.

TM: Nada más ahorita lo que acabamos de vivir con la pandemia fue un reto porque de un día a otro nos cerraron las puertas y cerraron todas nuestras boutiques y dos años después diez boutiques menos, me vaciaron una de ellas totalmente en un robo, todo esto ha hecho que me cuestione y decir; “de mi interior cómo saco toda la energía que necesito, traducirla a bienestar y compromiso con todas estas familias que dependen de mí, con toda esta industria que he creado y también depende de mí, que tengamos la capacidad de reinventarnos.” Hemos tenido que enfrentar la comunicación de una forma diferente, ya no estamos en una época de supervivencia, ya estamos en un momento de reinvención pero esta no fue la primera vez que me ha pasado que se pone en riesgo todo mi patrimonio.

En 2001 abrimos tiendas en Cozumel y en 2004 no éramos nadie en ese lugar, trabajamos muchísimo hasta que la gente empezó a ver la marca, a conocerla, los barcos nos empezaban a recomendar con el turismo y de un día a otro, un huracán nos destroza toda la tienda, el seguro te paga el destrozo pero la gente ya no asiste, entonces ahí perdimos de un día a otro el 70% de nuestro negocio porque en ese entonces estaba enfocado a la riviera maya cien por ciento, fue una época sumamente difícil y retadora de la cual también pasaron ciertas cosas en donde empezamos a pensar de forma diferente.

Fueron 2 años muy difíciles pero nos empezamos a enfocar más en el branding, en la experiencia del cliente, en el cliente, cerramos todas las tiendas de Cozumel, nos reconstruimos y pues lo que hoy conocemos de la marca es gracias a eso.

LR: Tú iniciaste con joyería, pero has ido evolucionando a nuevas categorías de producto, ¿Cómo fue ese proceso?

TM: Soy una persona muy curiosa, muy inquieta y he creado una marca, no una línea, entonces tengo oportunidad de con mi icónica mariposa que comparte historias, habla de evolución, crecimiento y así de toda esa comunicación que hay con los clientes y con la marca, se puede crear esa serie de productos. Siempre hay algo que se puede diseñar.

LR: ¿Cuál ha sido tu experiencia llegando a puntos de venta como boutiques, tiendas departamentales? ¿Cómo ha sido tu estrategia de expansión?

TM: Algunas cosas han pasado y otras cosas las he buscado, Tanya Moss y el Palacio tienen 17-18 años de relación en donde yo ya había abierto mi tienda, pasó el director de compras de ahí, se puso a platicar conmigo y así fue como empezó la relación, lo fuimos puliendo y cada vez tenemos que reinventarnos para estar más firmes ahí.

En Liverpool, tenemos una nueva marca que cree justo en la pandemia que se llama Ana Mora por Tanya Moss, es una marca diferente pero tienen la misma personalidad, la de Ana no tiene la mariposa, claro que son distintas piezas y colecciones pero en ambas se siente el ADN de la marca.

Estamos trabajando cada vez más y fortaleciendo nuestra relación con Amazon, Mercado Libre, con nuestra página en línea y con diferentes tiendas departamentales con las que estamos. Soy muy curiosa en la parte de negocios, si veo un poco de oportunidad, quiero explorarlo hasta el fondo, en la oficina tienen que frenarme porque siempre quiero hacer nuevas cosas.

LR: ¿Cómo ha sido la implementación de la parte digital para enriquecer la experiencia de tus consumidores e impulsar los resultados de la marca?

TM: Nosotros ya estábamos en la parte digital desde antes de la pandemia, ya teníamos la plataforma hecha, sin embargo yo al estar encerrada me involucro en toda esa parte viendo que todo esté bien, hice experimentos de todo y también me involucré con las redes sociales para entender, porque para liderear, tienes que entender, mientras que definitivamente te puedo decir que las redes sociales son más rápidas de lo que yo pienso y entiendo porque todo el tiempo hay cambios y todo el tiempo hay que reinventarse o por lo menos estar un poco involucrado y saber qué quieres comunicarle a la gente que está compartiendo su vida con la marca.

LR: ¿Cómo es la cultura organizacional de Tanya Moss?

TM: La gente con la que he crecido definitivamente tiene la mariposa tatuada en el corazón, en cuestión de valores y todo lo que queremos lograr hacia uno mismo, hacia ellos y hacia la gente que nos rodea, esa es la mariposa tatuada, todo eso que quieres generar de bienestar alrededor de ti

y como en todos los negocios hay gente que entra y se va, la típica rotación que es un poco complicada. Pero también te puedo hablar de historias maravillosas con diferentes personas de mi equipo con las que he crecido y he visto cómo han cambiado sus vidas gracias al impulso que les da toda esta emoción que puedo transmitir y eso tratamos de hacerlo con cada área de la empresa y es muy interesante.

LR: ¿Qué es lo que tu visionas para Tanya Moss en un futuro?

TM: Definitivamente un crecimiento hacia más países, veo una marca mucho más fuerte para aprovechar ese amor que hay hacia la joyería y hacia lo mexicano.

LR: ¿Quién es Tanya Moss detrás de la marca?

TM: Es como un remolino de energía, tengo muchas cosas sintiendo al mismo tiempo, toda esta curiosidad que estás viendo es lo que me pasa en todo los momentos, pero también soy una persona muy soñadora pero muy enfocada sobre mis metas, sobre lo que me propongo, tenaz, mentora de todas las personas que pasan por mi entorno y trato de que mi vida sea una situación de más calidad que de cantidad, también soy una persona que le gusta mucho escuchar a los demás.

LR: ¿Qué recursos, herramientas te han ayudado a lograr estar en donde estás ahora?

TM: Definitivamente el tener claro que solo no puedes, que tienes que rodearte de personas que generen en ti ese empuje gigantesco para poder llegar más lejos. Ese enfoque de siempre llevarme a ser mejor persona lo traduzco hacia todo mi equipo, las personas que están alrededor de mi tienen que ser mejores que yo en varios casos.

La otra es el networking, nunca sabes cuándo el haber conocido a alguien va a conectar y te va a llevar a poder cultivar mucho más.

LR: Tanya, ¿Hay alguna regla de oro que nos quieras compartir para crecer una marca de moda internacional?

TM: La primera regla es, no le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti y si esto lo traduces a lo demás es, pórtate con la gente como quieres que ellos se porten contigo y esa filosofía me ha llevado a conocer gente u oportunidades, a llevar la marca hasta donde está ahora y a donde la puedo visualizar en unos años al tono de siempre sé humilde, aterrizado, trabaja muy duro y las cosas van a ir llegando pero no llegan rápido ni de la nada, debes trabajar con mucha ética y honestidad, que de tus acciones salga lo mismo que de tus palabras.

LR: Muchísimas gracias Tanya y a todos por acompañarnos el día de hoy. ¡Nos vemos pronto!


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