La redes sociales no son para vender

Luica Larios es CEO de MiWhats.app, primera herramienta de remarketing de WhatsApp, además de consultor y conferencista de marketing digital. Tiene una de las comunidades más chingonas de emprendedores, ha capacitado a más de 4 mil empresas a nivel nacional e internacional y cuenta con 3 casos de éxito en la página oficial de whatsApp además de 1 en Facebook. Actualmente trabaja con el equipo de WhatsApp Business por los últimos dos años y fundó Emprendepobre.


En esta entrevista, Luica nos habla sobre las características que tiene que tener el contenido de un anuncio para que sea atractivo para los usuarios así como estrategias para motivarlos a que dejen sus comentarios, likes o compartan dicho contenido, también nos habló de algunos error que las empresas cometen a la hora de publicitarse en redes sociales.


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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Luica Larios para nuestro Brunch Online:


LR: ¿A qué te refieres cuando dices “deja de vender así comenzarán a comprarte”?

LL: Es mi frase, es lo que más les digo a los emprendedores porque cuando hacemos contenido en redes sociales siempre pensamos en vender y lo entiendo, hay que comer, pagar deudas etc., pero sí solo te dedicas a vender en redes sociales, nadie te va a escuchar porque las redes sociales no son para eso, está llena de memes, de cosas en tendencia y ahora que llego tiktok revolucionó el consumo de los contenidos definitivamente si tú estás hablando de comprarme, no te van a hacer caso y eso pasa, pierdes el 90% de tu visibilidad.

LR: ¿Crees que el marketing digital es indispensable hoy en día para que una marca tenga éxito a nivel comercial?

LL: He visto empresas que su modelo de negocios no necesita de las redes sociales pero son muy escasas, definitivamente cualquier negocio puede beneficiarse de las herramientas del marketing digital que te van a ayudar no solo a esa visibilidad, sino operativamente, para llevar tu negocio, para mejorar la comunicación de tu negocio, a lo mejor hay muchas empresas que catalogan el marketing digital como redes sociales y si es cierto a lo mejor muchas personas no lo necesitan pero puedes mejorar tus procesos, logística, ahorrar dinero, entonces tenemos que quitarnos la idea de que solo son las redes sociales, hay muchas herramientas que te puede beneficiar, así que yo te diría que sí, todas las empresas necesitan herramientas o marketing digital para su negocio.

LR: ¿Cómo se hace una estrategia de remarketing?

LL: Para eso hay diferentes herramientas por ejemplo mi whats que si las personas te manda un whats por medio de mi herramienta lo que haces esta es agruparlos en un segmento a todas las personas y tú posteriormente puedes mandar anuncios para que los vean esas personas específicamente, también puedes hacer remarketing con herramientas de Facebook que es el más común, si me preguntas a mí esta es la estrategia más rentable que tiene mejor retorno de inversión porque no es lo mismo hacer publicidad para miles de personas que para cien personas que están realmente interesados, tus costos se reducen abismalmente.

LR: ¿Qué características tiene que tener un anuncio?

LL: Para empezar tenemos que saber cuál es el objetivo del contenido y solo hay un objetivo que es comunicar algo, pero debe tener estas características, la primera de todos y más importante es llamar la atención, tu contenido debe destacarse de los demás y hay truquillos para llamar la atención, cómo utilizar el lenguaje de las redes sociales que vendrían siendo los memes, la segunda característica es que debe de ser relevante debe de importarle a la persona de lo que estás hablando y otra de las reglas del contenido es que debes de consumir contenido para crear contenido.

LR: ¿Cómo puedo lograr llamar la atención o acentuar mi contenido por encima de la competencia?

LL: Simplemente tienes que subirte a la tendencia ese es el truco, por ejemplo, pasó la euforia de los juegos del calamar y todo mundo estaba hablando de eso y todo mundo estaba consumiendo ese tema.

Adaptas lo que estás haciendo a lo que están hablando las demás personas, es muy sencillo si los demás están consumiendo pingüinos hablas de pingüinos, si los demás está consumiendo que ya está haciendo frío hablas de que está haciendo frío o adeptas tu contenido al tema del frío, imagínate esa visibilidad que te va a dar el hablar de algo en tendencia sin pagar nada ahora imagínate si le inviertes a ese meme para que le llegue a más personas, te va a dar un rendimiento increíble, he visto empresas muy grandes que se promocionan con memes y la cosa es que ese es el idioma de las redes sociales es el idioma que hablan las personas y que están buscando, entonces ya enfocándote a la tendencia vas a hacer que siempre te volteen a ver.

LR: ¿Cuáles son algunos errores que tienen que prevenir las empresas a la ahora de publicitarse en redes sociales?

LL: El primero y el más grave de todos es no tener contenido de valor y dedicarse a vender, que todas las publicaciones sean te vendo y fotos de mi producto etc. el número dos es no darle valor a herramientas como la foto de perfil , la publicación fijada, la descripción de instagram o las historias destacadas de instagram, es no saber usar todas estas herramientas para tu viaje del comprador, el número tres es que no invierten, no tienen un presupuesto destinado para invertir en redes sociales, el cuarto es no capacitarse con personas que saben por ejemplo si vas a durar horas haciendo contenido y vas a gastar dinero en redes sociales que alguien te diga cómo o que te oriente, otro muy grave es contratar agencias de publicidad que te lleven el tema de redes sociales y no saber ni que exigirles ni cómo medir su trabajo.

LR: ¿Cada cuánto tiempo es necesario subir contenido a redes sociales y es necesario subir contenido diferente a cada red social?

LL: Debes de estar en todas las redes sociales y debes de generar contenido para todas las redes sociales, pero debes de tomar una red social base la que más te de retorno de inversión y enfocarte en esa, porque hacen contenido para Facebook y lo comparten en todas las redes sociales cuando el contenido para facebook no funciona en instagram y en tik tok.

Por ejemplo, en el caso de tik tok, los videos cortos actualmente es el contenido más consumido, en formato verticales y con nicho, este te sirve para todas porque intagram tiene los reels, facebook tiene los videos cortos entonces si te funciona para todas.

Si me preguntas cuánto contenido tenemos que generar. As un calendario de contenidos de los 7 días de lunes a domingo, pero no quiere decir que vas a publicar todos los días, este calendario de lunes a domingo puedes hacerlo en un mes mientras sean buenos contenidos.

No se vuelvan locos queriendo cumplir un calendario diario mejor pónganse a ver qué tipo de contenido van a hacer en ese calendario y síganlo no en días si no en el contenido que sigue.

LR: ¿Consideras que whatsapp business es una red social?

LL: Si, siempre que sea comunicación de dos vías y que puedas publicar, porque whatsApp business tiene estados, te conectas con la gente etc., lo único que no tiene whatsapp son seguidores pero puedes poner tus contactos del celular como seguidores pero si es considerada una red social porque cumple los check-in de una red social nada más que nosotros lo vemos como una herramienta para conocerse, además ya vienen novedades es lo que más se dé whatsapp business..

LR: ¿Nos puedes dar un ejemplo de una empresa de moda cómo puede aprovechar WB como un canal de ventas?

LL: Sí claro, tengo una alumna que vende tenis y ella utiliza mucho el catálogo que tiene whatsapp business, el catálogo de WB te genera un link y lo puedes compartir en tus publicaciones de hecho mi herramienta de mi whatsapp te permite meter el link del catálogo de whatsapp entonces entras a darle clic y puedes mandar un mensaje o entrar a ver el catálogo, ya ahorita lo del catálogo se está dividiendo en colecciones, por ejemplo puedes dividirlo en ropa de remate, nueva temporada, para bodas o que tú quieras, utilizar whatsapp busines te va ahorrar mucho tiempo y te va a dar formalidad y utilizando los catálogos en si las personas van a poder ver que tienes.


LR: ¿Cómo seguir aprendiendo: libros, aplicaciones, sitios, herramientas?

LL: Les voy a pasar un tip, todas las mañanas yo inicio con un podcast que se llama libros para emprendedores de Luis Ramos, se los recomiendo y que me sigan a , yo subo mucho contenido de valor la mayoría es gratis , también les recomiendo seguir a Vilma Nuñes ella genera muchos cursos, la verdad es que hay mucha información de lo que nosotros enseñamos en internet, pero la mayoría se aferra un modelo que no aplica y quieren ajustar ese modelo, hay que tener mucho cuidado cómo hacemos nuestros esfuerzos, no hay nada mejor que aprender a evaluar nuestro contenido y el trabajo que estamos para tener un aprendizaje y con eso tomar decisiones, lo mejor es aprender nosotros y si orientarte con los expertos pero no hay nada mejor que trabajar y tener un aprendizaje de trabajo.


LR: Si pudieras resumirlos, ¿cuáles serían las 5 reglas de oro para tener buenos resultados en medios digitales?

LL: El número uno es el benchmarking pero no solo estudiar a tu competencia, estudiar a tu competencia que la esta rompiendo en redes sociales, empieza a consumir y usar herramientas para evaluar su contenido, sus anuncios etc. porque nada te dará mayor aprendizaje para aprender analizar lo que están haciendo lo mejor, número dos crea contenido de valor el contenido es la única estrategia que te va a hacer destacar es un 80% de tu éxito el contenido, número tres gasta dinero en anuncios tanto de google como de facebook, número cuatro cásate con una red social y se el mejor en esa red social, luego ya después preocúpate por las demás y la quinta es hacer remarketing porque es el que mejor tiene retorno de inversión pero para esto necesitaste hacer las otras cuatro para poder hacer remarketing.


LR: Ya para finalizar hay ¿algo más que te gustaría compartir?

LL: El buen contenido es el paradigma más grande que existe en esto del marketing digital, nuestro concepto de buen contenido está erróneo, tenemos que saber qué es buen contenido y lo bueno del marketing digital es que no hay opiniones yo opino que mi contenido es bueno, no opines ni yo opino, mejor vamos a ver si es bueno y la única manera de saber si es bueno es viendo el porcentaje de participación de ese contenido, no porque tu contenido se vea bonito, sea una buena foto, tenga un buen diseñador o la agencia o lo que sea, quiere decir que es un buen contenido.



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