top of page

La empresaria detrás de una marca de calzado: consejos de negocios y desarrollo de producto

Durante esta charla, nuestra invitada nos ha compartido lo que le llevó a ganarse el corazón de sus consumidores, cómo ha sido el proceso de colaborar con artesanos de la tercera edad dentro de su marca y las estrategias que le han ayudado a crecer en su trayectoria.


La invitada que hemos recibido es Paola Ramírez, quien inició estudiando diseño industrial en La Salle Bajío y posteriormente se especializó en Creación de Alta Zapatería en el instituto Cercal en Italia. En 2009 emprendió su marca de calzado artesanal “Altura Siete” por la necesidad de propuesta en diseño que existía en el mercado nacional y para rescatar las raíces del calzado hecho en León, Guanajuato. Con ya más de 12 años de camino en la industria, ha colaborado con diferentes diseñadores mexicanos, fue acreedora al Premio Quórum 2012 como la mejor marca de moda en calzado y en 2020 una de sus colecciones llegó a la Fashion Week de Nueva York.

(Accede a este contenido de forma más extensa en formato de audio en Anchor, Spotify, Google Podcasts, Pocket Casts y Radio Public o a través de vídeo en YouTube).


Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Paola Ramirez en el episodio #97 de Fashion Digital Talks Podcast:


Laura Erre: ¿A qué realidades se enfrenta el mercado del calzado actualmente?

Paola Ramírez: El calzado es un mercado ya más abierto, se pueden encontrar productos de todo el mundo al alcance de todos. El zapato siempre va a ser parte del producto interno bruto porque es algo que siempre vamos a estar utilizando, pero ahorita la gente está buscando diferenciarse, quiere calidad, sustentabilidad, entre otras características que trascienden el estatus de accesorio que los zapatos antes solían tener.


LR: ¿Existe una tendencia en la preferencia de los consumidores por productos con un alto nivel de diseño vanguardista y exclusivo?

PR: Los bienes de lujo son productos que han incrementado su demanda según aumentan los ingresos del consumidor, pero a su vez el aumento en las compras va relacionado con los beneficios que trae el producto; ya no solo importa lo que se ve o la marca, sino todo lo que conlleva ese producto.


LR: ¿Qué es lo que ha llevado a Altura Siete a ganarse el corazón de sus consumidoras?

PR: Nuestras coleccionistas, que es así como llamamos a nuestras consumidoras, se sienten muy involucradas con la marca, a su vez también se sienten entendidas e identificadas conmigo, porque somos un nicho de mujer muy específico, jugamos muchos roles a la vez y por ello tendemos a buscar formas de diferenciarnos.

Mientras diseñó colecciones tomó en cuenta a todas las clientas fieles que hemos tenido desde el día uno, de esa forma ellas han hecho suya la marca.


LR: ¿Cómo es el proceso que llevan para colaborar con otros diseñadores y cómo es que esto ha aportado al crecimiento de la marca?

PR: Con muchos diseñadores hemos crecido juntos, hemos recibido los mismos apoyos de gobierno y con ello nos topamos en ferias o conferencias, pero más que nada la mayoría de ellos nos han buscado para realizar las colaboraciones; a mí siempre me ha gustado participar porque es una experiencia de aprendizaje porque sales de tu área de confort para pensar fuera de la caja con otros diseñadores, eso ayuda mucho a evolucionar.


LR: ¿Qué fue lo que te motivó a hacer alianza con artesanos de la tercera edad en tu proyecto?

PR: Cuando empecé Altura Siete tenía que buscar quién me ayudará a hacer el producto, indagué muchas alternativas, hice muchas pruebas con maquiladores y fabricantes, que era lo que conocía, pero al final no se daba el producto que yo quería.

Cuando estaba en Italia conocí a un señor mayor que tenía su fábrica de calzado y me invitó a verla, quienes trabajaban con él eran pura gente mayor, me dijo que era porque “nadie sabe como nosotros lo que es el amor al zapato.” Eso me encantó y me propuse encontrar quién amará el zapato, encontré muchos señores de la tercera edad, ya pensionados, que magníficamente querían seguir siendo útiles, querían seguir aportando y más que nada amaban el zapato; según yo les iba a ayudar, pero terminaron ayudándome más ellos a mí y lo siguen haciendo.


LR: ¿Qué recomendarías para las marcas que quieren implementar este tipo de iniciativas de responsabilidad social?

PR: Primeramente que se haga por apoyar y también que se tome en cuenta que tendrás que adaptarte porque hay otras necesidades y formas en las que se trabaja. A veces también el cambio de generación puede ser un poco frustrante al momento de llegar a acuerdos, pero al final del día si puedes tener la paciencia y sabes que el trabajo de una persona mayor lleva un diferente trato al resto de las fábricas, vale la pena pasar ese camino.


LR: ¿Qué recomiendas para el proceso creativo de productos que más que comodities se vuelvan piezas de colección?

PR: Lo primero sería crear historias y para mí lo más importante sería transmitir emociones, crear un producto que despierte un buen sentimiento, a su vez es importante mantenerte fiel a tu arte, a la marca y a ti misma, porque a través del camino cuando las cosas se ponen difíciles se puede caer en la tentación de cambiar, pero ante ello hay que recordar cuál es el ADN de la marca y por qué empezaste todo para que no te salgas del camino.

Parte de mi proceso creativo es justamente sentir, lo que veo lo transformó en historias y lo plasmó en un zapato de la misma forma que lo haría en un cuadro, de esa forma cuando alguien lo ve le puede evocar recuerdos y sentimientos.


LR: En tu camino has tenido la oportunidad de abrir varias sucursales, ¿cuál es la clave que determina que hay que abrir una nueva sucursal?

PR: Hay una estrategia de expansión que se está renovando continuamente, lo que determina dónde debemos estar son los espacios estratégicos que reúnen los requisitos que necesitamos.

A través del tiempo llegué a abrir locales por presión o porque pertenecía a muchos grupos que constantemente abrían tiendas, después aprendí que tienes que estar en un lugar donde ya conozcas la forma en que se puede comportar tu marca. Hay que analizar tu mejor tienda, ver sus requisitos y características, ir probando alternativas tanto en lo físico como en lo digital para al final replicar lo que es más rentable.


LR: ¿Qué conlleva una estrategia comercial global?

PR: A mí me ha gustado mucho trabajar en el extranjero porque se aprende mucho, nos volvemos más exigentes y profesionales en comparación a cuando solo estás en tus propias tiendas.

A nosotros nos ha ayudado mucho estar en ferias internacionales porque la gente que llega ahí son personas que ya saben mucho de calzado, tienen sus propias tiendas y te llevan de la mano. Cuando te pones en ferias que son para tu nicho se evitan problemas y te sientes como pez en el agua; el único tema pueden llegar a ser las negociaciones, hay que tenerlas claras, eso a mí me costó mucho tiempo, a su vez los temas de marketing, publicidad y logística deben estar bien armados para que cuando llegue un comprador le puedas dar menores dificultades.


LR: ¿Cómo te ha ayudado el comercio electrónico a tener mayor alcance con tus productos?

PR: El comercio electrónico ayuda a abarcar más mercado en menos tiempo y con menor inversión, con el comercio electrónico puedes estar donde quieras, siempre y cuando, tengas una buena estrategia en canales digitales.


LR: ¿Qué estrategias digitales has llevado a cabo que te han funcionado para impulsar tu marca?

PR: Creamos contenido para todas las redes sociales para darnos a conocer y vender, en cada plataforma hay diferentes mercados.


LR: ¿Has tenido alguna estrategia que haya tenido que ver con influencers?

PR: Sí, lo he hecho, incluso actualmente estoy trabajando para hacer mancuerna en una colaboración con una actriz, es algo de lo que aún no puedo platicar, pero ya lo estamos desarrollando.

Las estrategias con influencers son buenas, las seguimos trabajando y vamos evolucionando.


LR: ¿Cuáles serían algunos consejos que tú pudieras dar para lograr objetivos con una marca de moda?

PR: En mi caso muy personal con Altura Siete me ha ayudado:

  • Vender directamente al consumidor final, es más tardado que vender a través de retail, pero en mi caso me ha ayudado más estar por cuenta propia, así decido mis puntos de venta.

  • Otro consejo es arriesgar lo suficiente para crecer sin perjudicarte si algo no sale bien.

  • También tener una muy buena estrategia comercial.

  • Y contar con un buen equipo.

LR: ¿Cuáles son los puntos más críticos que no debemos dejar pasar para el desarrollo de un producto?

PR: Hay que:

  • Hacer un análisis de mercado y de la colección que quieres diseñar

  • Tener un historial de productos similares, evaluar precios, funcionalidad, volumen de ventas, cuánto tiempo duró en el mercado, etcétera.

  • Evaluar que el producto hecho reúna todas las características de la marca, en el caso del calzado en Altura Siete sería diseño, comodidad y calidad.

  • Algo importante es que te guste lo suficiente como para que tú misma lo compres.

  • Tener la difusión y el aparador adecuado.

LR: ¿Cuáles serían tus 5 reglas de oro para que una marca trascienda?

PR:

  • Mantenerte enfocada en tu meta

  • Aceptar retroalimentación todo el tiempo

  • Armar un buen equipo que sea leal a tu marca

  • Hacer una buena estrategia comercial y de mercadotecnia

  • Tener un excelente manejo administrativo y contable

Puedes tener una marca extraordinaria, pero si financieramente no lo estás manejando bien no duras. Yo siempre estuve muy pegada a los apoyos, asesorías y consultorías, eso también te ayuda muchísimo porque te traen de la mano, la vida no te va enseñando todo, necesitas coaching continuamente.


LR: ¿Algo que te gustaría compartir de ti a título personal y profesional?

PR: Soy una persona muy apasionada, tengo muchos sueños, me gusta hacer que las cosas sucedan. Desde chiquita me enseñaron que la palabra no puedo no existía, siempre voy en búsqueda de la felicidad y bienestar, a través de mi marca tengo la forma de expresar esto.

Cada vez me pongo metas más altas, me gusta aprender mucho, siempre estoy buscando cosas nuevas que hacer y me gustaría continuar siendo así mientras la vida me de inspiraciones.


LR: ¿Hay algún último consejo que quieras compartir con nuestra audiencia?

PR: Como mujeres tenemos muchísimos roles y podemos llegar a pensar que no se puede, por lo tanto, hay que siempre confiar en ti, los sueños son como una vela que tienes prendida y siempre deben estar cuidándose para que nadie le sople a tu sueño, habrá personas que te quieran apagar, por eso siempre cuídate. Como mujer, aunque tengas hijos, estés divorciada o soltera, tienes un poder extraordinario para que las cosas sucedan.


LR: Muchas gracias a Paola y a quienes nos acompañaron en la charla, nos vemos en la próxima. Un abrazo.


Te invitamos a suscribirte a nuestros canales de Spotify y Youtube para acompañarnos en el siguiente episodio de Fashion Digital Talks por Laura eRRe.

No te pierdas nuestro próximo Fashion Digital Talks el Congreso internacional más importante de México en la industria de moda, con temas de comercio electrónico, marketing digital, herramientas tecnológicas y mejores prácticas.









32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page