Emprendimiento Social: Pasión, Persistencia y Propósito con Juan del Cerro
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Emprendimiento Social: Pasión, Persistencia y Propósito con Juan del Cerro

Actualizado: 29 nov 2023

Convencido del potencial de las personas y organizaciones para resolver grandes problemáticas sociales, Fundador de Disruptivo.tv y Socialab México, ganador del Premio Nacional del Emprendedor por parte de la Presidencia, LinkedIn TOP Voice, parte de las 30 Promesas para los Negocios de Forbes, Gifted Citizen, y recibió el Premio Impulso Emprendedor por la ASEM. Es Socio Fundador de la Asociación de Emprendedores de México, autor de “¿Qué es el Emprendimiento Social?”, conductor del programa "Creadores" en Discovery Channel, conferencista en 4 continentes y TEDx speaker.


En esta entrevista, Juan nos hablará de la importancia y evolución del emprendimiento social, abordando su papel en el contexto empresarial y cómo este tipo de emprendimiento está cambiando la definición tradicional de éxito en los negocios.



(Accede a este contenido de forma más extensa en formato de audio en Spotify, o en video a través de Youtube).


Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Juan del Cerro para nuestro Brunch Online:



LE: ¿Qué es el emprendimiento social?


JC: Para que estemos claros desde el principio, el emprendimiento social es una evolución de lo de los negocios y una evolución del trabajo del impacto social.

Yo estoy en administración de empresas y seguramente hay mucha gente que nos está escuchando qué, pues estudió administración o estudió, marketing o estudio ingeniería industrial o alguna carrera como ésta.


Y lo que pasa es que a nosotros nos enseñaron en la escuela que el éxito para las empresas es ganar más dinero. Sí, o sea, la métrica del éxito de los negocios es hoy en día, al menos es quién gana más. Tengo aquí atrás en mi repisa varias revistas de las 500 empresas más importantes de México y quiénes están hasta arriba.


Las listas siempre son las empresas que más dinero generan al año, los emprendedores más exitosos son los que más dinero ganan. Sin embargo, hoy en día, vivimos en un mundo en el cual la crisis climática. Es preponderante, o sea todos estamos en riesgo con la crisis climática, vivimos en un mundo en el que sigue habiendo muchísima población en cuestiones de estado de conflicto con este tema..


Vivimos en un mundo en el que la violencia de género crece y afecta, al menos en México, a dos de cada tres mujeres. Y así nos podemos ir de boca con problemas. Retos grandes chiquitos. Entonces, ¿qué pasa? que por un lado nos están enseñando en las universidades, en los medios de comunicación a ganar y ganar y ganar dinero con nuestras otras empresas que emprender es importantísimo y tener empresas es muy importante, sí pero nos han enseñado que la única forma en el éxito es a ver quién gana. Pero por otro lado, hay unos problemas enormes en el mundo que nos afectan a todos. Entonces, ¿cómo puedes decirle a los emprendedores que lo único que importa es ganar dinero cuando el mundo está así?


Como cuando hay mucha gente que no tiene qué comer. El emprendimiento social viene como respuesta a esa situación. Ha habido otros movimientos y ha habido otras fuerzas en el que el mundo de los negocios y el impacto son importantes, la filantropía es clave.


LE: ¿Cómo describirías a un emprendedor social?


JC: La verdad hay de todos colores, sabores, tamaños, edades, geografías, entre esta gente de Australia, de Europa, de áfrica, de México, pero sí, todos tienen, yo creo que tres características en común. Uno tiene la pasión por resolver el problema.


Están apasionados por resolver o tener que trabajar en un problema en este si quieres ahorita podemos hablar de cómo encuentran la pasión y cómo definirla. Pero bueno, el punto número uno es que están apasionados por resolver un problema. Dos: tienen espíritu emprendedor. No están esperando a que alguien más llegue a la sala a resolver ese problema.


No estar esperando a que alguien más venga a decirles y están dispuestos a trabajar para crear una solución de este problema.


Es gente que no tenga miedo al fracaso. Pero que más bien está dispuesta a enfrentar el miedo que puede existir entre porque como emprendedores y estos es para todos tener

manos sociales, una constante, la vida es en empresa para caso desde que un proyecto falle hasta que tu negocio quiebre y el siempre riesgo de reto de vivir en sin saber qué va a pasar en seis meses en un año, no importa que seas el ente ya más consolidado, siempre vas a obtener esta duda, esta incertidumbre, qué va a pasar el social justamente como tiene esta pasión tan bien fundada por la problemática, tiene esa resiliencia y tiene esa como disposición enfrentar casos porque sabe que su trabajo es relevante.


Sabe que lo que está haciendo y que si le va bien, va a impactar la vida de las personas y por eso está dispuesto a aguantar.


LE: ¿Cómo definirías tu propósito? ¿Debe estar ligado a un propósito personal?


JC: El propósito es la razón, es lo que me hace que me de la mañana, que es lo que cuando algo está difícil, digo vale la pena por esto porque quiero esto porque quiero llegar a tanto por generar este impacto.


Es eso que llena esa línea. Es el propósito, ¿Qué es lo que te mueve? ¿Qué es lo que te lleva? Mira, Shannon Saine que seguramente has visto su plática Teddy. Muchos lo han visto en este círculo, no el círculo dorado de las tres preguntas, el ¿que hay? ¿el por qué?, ese por qué es ese propósito, el por qué es la razón de hacer las cosas.


Y lo interesante es ¿cómo llegas? Porque cómo descubres ese por qué más? ¿Cómo lo descubres? ¿Cómo lo construyes? Porque algo que es importante mencionar es que la gente muchas veces piensa que el propósito te llega como a la inspiración divina que está sentado un día y ah, tu propósito. La realidad es que no en mi experiencia, todas las historias de emprendedores estaban haciendo algo en su vida que hizo encontrarse con este propósito, o al menos que les dio un primer acercamiento a eso, y de ahí fueron construyendo sobre eso. Fueron fortaleciendo e incluso evolucionando los propósitos. Yo te podría decir que en 15 años tengo una experiencia. Trabajando en el sector de impacto, 18 en la diferencia total que tengo trabajando. Pues mi propósito evolucionado muchísimo ahora.


LE: ¿Cómo salir a encontrar una problemática social?


JC: Para encontrar una problemática empieza a hacer, empieza a trabajar, empieza voluntariado, prácticas también sirve que lee. También sirve que veas películas y disfrutes lo tú quieras, pero nada como ir a la calle y activar y hacer, porque es lo que realmente te vas a dar cuenta no nada más de los problemas difíciles, sino de tu capacidad para hacer algo al respecto.


Y eso es una fórmula mágica que yo predico, por lo que para mí fue lo que me revolucionó la carrera. La vida. Claro y algo que también, he de mencionar es que un modelo de negocio social también debe ser rentable, o sea, cómo generas tú esta fórmula? Hablamos, por ejemplo, de negocios sociales, incluso negocios sustentables.


Y entonces ahí es donde entra también la parte económica, no es totalmente clave recalcar estos hasta alcanzados. O sea, las empresas sociales son empresas. Las empresas sociales son negocios, tienen que ser negocios. Las empresas sociales buscan ganar dinero, buscan ser rentables. Buscan crear un modelo de negocio que sea sustentable económicamente, no nada más que genere impactos.


LE: ¿Cómo diseñar un modelo de negocios social y rentable? que es parte de ser un negocio sustentable…


JC: Las empresas sociales son empresas. Las empresas sociales son negocios. Las empresas sociales buscan ganar dinero, buscan ser rentables. Buscan crear un modelo de negocio que sea sustentable económicamente, no nada más que genere impactos.


Si solo generan impactos, pierdes lana una de dos o eres una filantrópica que depende de motivos y qué más tienes la capacidad conseguir que también es un reto o vas a fracasar y vas a tener que dejarlo entonces ni lana ni impacto. Las empresas sociales son empresas y tienen que buscar ser negocios rentables ahora la gran como percepción que hay que cambiar y no porque yo te lo diga y te convenza, sino porque realmente hay ejemplos muy buenos.


Es que generar impacto es muy rentable, generar impacto es y puede ser muy rentable. Sí, ya te conté que el caso es que hoy es una empresa exportadora de ropa, y que además, es un gran ejemplo de cómo la moda así puede ser sostenible. No como mucho de las marcas, no que seguramente eso tendré mucho que decir, pero hay muchos otros casos.


Yo, por ejemplo, la mejor lección de esto me la dio un emprendedor cuando yo entre se llama sala uno. Y el fundador se llama Javier. Yo le decía hay mucha gente que cree que para generar impacto tienes que sacrificar utilidades, o sea para más impacto, menos menos dinero o al revés para más dinero menos.


Y él me dijo que no, que es totalmente al revés, él tiene una empresa de clínicas de salud visual. Empezaron haciendo cirugías de cataratas de bajo costo para personas con nociones de pobreza, y han ido, están agregando otros servicios y otras otras cirugías, todo todo de salud visual.

Y él me decía el reto para nosotros como emprendedores es que tenemos que hacer que nuestras clínicas sean rentables, contratando doctores especializados no quizá puede ser doctores que solo se especializan en una sola fía. En lugar de que estén revisando otro tipo de cosas, tarden en hacer las cirugías más rápido, más eficientes, tener mejor tecnología, tener un servicio de muy inteligente manejo personal.


Nosotros nos tenemos que enfocar en que nuestro negocio sea más o sea súper, súper súper en un modelo súper. ¿Por qué? Porque mientras más efectivo tienes a más personas puedes atender a más personas en situación de pobreza.


LE: ¿Qué habilidades tiene que tener un emprendedor para convertirse en empresario? ya sea que nazcas con ellas o las debas practicar…


JC: Hoy en mi empresa tiene 24 25 empleados, entonces un factor de este interesante bueno, digamos no debo dinero ha habido años que perdimos la vela y paganas.


O sea, este tiene números nuevos, digamos que ya tenemos una reputación y un cliente. ¿Qué me ha servido a mí? Qué me ha servido a mí, para convertirme de un emprendedor, digamos emprender el sentido a lo que me referimos no a lo como gente de tener una idea inicial, no de empezar como un proyecto a que ya se convierte en empresa que funcione y sea rentable también sin ti, que en donde estoy involucrado, pero sí, hay muchas cosas que ya no que ya no terminé. Creo que creo que voy a tratar de decir tres. Creo que hay tres elementos que han sido claros. Para mí, uno es una visión de largo peso. Es un tema intangible, pero es que, tienes que cambiar tu visión de emprendedor porque al principio como emprender, estás pensando en el hoy que pasa hoy?


O sea, el éxito no es saber quién gana más dinero hoy sino quién sigue existiendo en 100 años, o sea, ¿qué empresa seguirá existiendo 20 en 30, 50 años? Y entonces tienes que empezar a trabajar en procesos en tus bases en como tomar acciones, rentabilidad ahorita.


LE: ¿Cómo encontrar al equipo ideal (apasionados, rebeldes, sociales…)?


JC: Mira, la labor noticia es que estamos en un gran momento, o sea, como mucha gente ahorita sobre toda gente muy leal, pero la generación z que está entrando al mercado laboral o gente que tiene, no sé de 5, 10 años en email están priorizando trabajar en empresas que se alineen a un propósito personal que tengan una causa que que un impacto más allá de solamente ganar el dinero, no?


O sea, no todo el mundo, no es una regla de absolutos, pero hay mucho talento muy bueno. Están buscando empresas en las que puedan. Genera un impacto positivo con su trabajo. No todo mundo quiere aprender, pero sí, la gran mayoría quiere dejar algo positivo en el mundo. Entonces, la ventaja que como que el el el la mesa ya está servida, lo que tienes que hacer es esa salida a buscar quién se alinea con esos valores?


Quién, siga esa línea con tu meta. Creo que tienes que encontrar un fit entre la organización con tu propósito y con tu objetivo y tu problemática y que sean buenos profesionales, pero además que sean super apasionados.


O tienes que buscar estas dos cualidades, en las personas. Hay alguna pregunta que tú hagas en el proceso de reclutamiento que te ayuda justo a encontrar a ese tipo que la verdad, creo que tampoco tenemos proceso conseguido.


Yo espero que la gente ya venga como súper apasionada por el emprendimiento social tampoco es algo tan común.


LE: ¿Nos puedes dar un ejemplo de fracaso? ¿Cómo es que sales de una crisis o fracaso? ¿Qué has visto que funciona?


JC: Yo he tenido de todos sus colores y sabores. O sea, tuve una empresa donde he tenido muchos clientes que nos ha ido muy mal, proyectos, hemos tenido que regresar dinero dos veces, hemos charlado un montón sin llegar a ningún lado. Entonces personalmente yo he tenido muchos proyectos o he buscado muchos clientes.


He aplicado a 1000 postulaciones en las cuales me han rechazado, como que es algo que se vuelve parte, que tus proyectos pues no salgan tan bien, lo primero tienes que saber que está bien con eso. O sea, no puedes dejar que te abrume cada vez.


Enfrenta las cosas y el miedo. O sea, enfrenta el problema, enfrenta la situación sin pena y sin miedo, todos se equivocan, y mientras mejor des la cara y más rápido aceptas que sí, fuera un error mejoras los casos..


La gente acepta y agradece cuando te reconoce y cómo saliste de ahí. Una vez que pasaste por esos primeros dos juntos, toma acción ¿cuál acción? El proceso dependerá de la estación. Pero lo que puedes hacer es sentirte vestido. Decir no, esto ya valió madre? No, y no y toma acción. Siéntate con tu equipo.


Evalúa los fracasos. Evalúa porque salen las cosas, evalúa que hiciste bien, qué puedes hacer? ¿Qué le puedes pasar al cliente? ¿Cómo puede darle la vuelta al proyecto? ¿Hay alguna forma de recuperarse? No hay una forma de recuperarla. Okey, es cómo puedes ser, para, eh, que tratar de medio aminorar el impacto negativo para el cliente a futuro.


LE: ¿Cuál es la estrategia comercial más agresiva que hayas visto? Con agresiva me refiero a que en poco tiempo han logrado hacer algo enorme.


JC: Mira, te voy a decir esto. O sea, no es agresiva, pero es la más efectiva. Pero justo no es agresiva de paciencia, tengo una más agresiva. La primera como parece importante más allá que construir o para construir la marca ahorita las redes nos permiten a todos los creadores de contenido sobre comunicación de impacto, con entrevista con artículos con libros con vídeos con, carros en Instagram, yendo a eventos, dando conferencias, o sea, esa creación de contenido.


Esa con una marca personal no siempre aplica, es decir, una marca personal puede ser la marca de tu empresa. La marca personal, instituciones especialmente bien, es quizá la estrategia comercial más efectiva.


Es gratis. Un post link un artículo, un video online no? O sea, es la mejor manera de reconocer y construir el branding a largo plazo es mucho más fuerte que las ventas. El marketing, el branding es más fuerte que el marketing. Ahora, si queremos hablar de agresividad, mira lo que hacemos nosotros mucho hoy en día es que vamos a eventos.


Vamos a todos los eventos que podamos donde creamos que hay potenciales le de nuestra industria este, hacer networking para conocer gente nueva, a sacar contactos a blanco con la gente, tener un contacto inicial, tener una conexión y después vino un proceso muy diligente de seguimiento, un correo, una llamada mensaje whatsapp, enviarle lo que puedas, enviarle en el evento. Llegan a hacer clientes, pero que si nos dan una, una cartera bastante amplia y al menos para nosotros, para nuestro mueble negocio hoy es más efectivo eso que quizá en campañas de marketing.


LE: ¿Cómo vender un proyecto social sin caer en el asistencialismo?


JC: Los emprendes sociales se tienen que enfocar en crear valor, no en ayudar.


Sí, a qué me refiero con esto? La gente no te va a comprar porque tu proyecto sea social. La gente te va a comprar porque tu proyecto, tu producto es de valor.


Me gustan porque a mis cuates les encanta la marca porque la marca se alinea a mi valor. O sea, no están los colores, las telas o sea, me agrega valor. Pasa mucho cuando, por ejemplo, las empresas de impacto que tienen, productos de comida, café, chocolates hechos por pequeños productores que ayuda a sacar de la pobreza cuando lo compras incluso restaurantes, una empresa social que vende pizzas y que ayuda a sacar a la gente de la calle. La verdad es que si a mí no me gusta la comida en restaurante, por más que salve a las ballenas y a los cachorritos, no voy a comer ahí. Si la comida es rica, si la comida le gana la comida del de al lado, entonces está claro, el impacto actual puede ser una parte del storytelling, pero no es el principal. No es la principal razón de compra de nadie. Tienes que ofrecer, tienes que agregar valor. Si tienes que, darle valor a quien te va a cobrar, qué es lo que está que te va a comprar que está buscando esa persona que está buscando cuando compras ropa, cuando compras comida, cuando trabajes con la agencia, que estás buscando agregar tu valor, hacerlo de forma excelente.


Y que eso te lleva a generar impacto, pero no vayas vendiéndole a la gente, ay, es que vas a ayudar a los perritos o es que con tu ayuda, vamos a sacar a los pobres tus artesanos, porque quizá te comprar una vez que me sentía como benévolo benefactor, pero no vuelvo, no vuelvo porque yo primero en estos con ser mis necesidades antes de para llegar más.


Prefiero ser parte de eso. O sea, de quien te ayuda a resolver tus necesidades, hacer una de las poquitas causas que vas a ayudar. Entonces olvídate de que no hables de tu impacto, pero no puede ser el principal. No es el principio, no es la principal razón de toma de decisiones de tu tiempo.


LE: ¿Cómo posicionar una marca personal? ¿Cómo empezaste tú tu estrategia y qué te ha funcionado?



JC: La verdad y yo le recomiendo a todos los emprendedores que empiecen a contar su historia. Empiecen a contar su día a día en las redes. O sea, si es por Instagram stories, si es en linkin haciendo notas.


Si. Bueno, ya Twitter, que ya se llama X , pero pase lo que pase, háganle como le hagan pero cuenten lo que están viviendo, y lo que está pasando, no tienes que ser un gran experto en nada. O sea, la gente no está buscando todos estamos consumiendo contenido todo el tiempo.


Eso es una realidad de nuestro mundo. O sea, qué mejor que parte de ese contenido sea algo que tú estás contando. Y hay mucha gente que se frena de compartir porque cree que tiene que ser algo o que no sabe, es un tema lo suficiente o cree que para qué que valga la pena un contenido tiene que ser algo súper profesional y complejo.


LE: Sé que tienes un programa específicamente para mujeres, ¿qué retos enfrenta una mujer a diferencia de un hombre al emprender?


JC: Yo te diría que se enfrentan a muchos de los mismos retos, pero los enfrentan diferentes.


Y además para nosotros, es difícil dimensionar porque pues yo nunca he sido el único hombre fichando a cinco mujeres clientas. Que además me están discriminando inconscientemente en lo mejor de los casos inconscientemente por ser hombres, a mí nunca me han visto como ningún aliado por cómo me visto.


Sí, este o al revés nunca se han pasado de listas nunca me han acosado por cómo me visto, en una reunión laboral. Es muy difícil como hombres entender estas problemáticas que las mujeres viven todos los días. O sea, nosotros en directivo, como dices, tenemos mujeres de cambio que lanzamos hace tres años antes, ya veníamos con un proyecto mujeres que era un podcast que es el ocho marzo, pero evolucionó hacer mujer de cambio que es más allá de un podcast, toda una plataforma para ayudar a cerrar la derecha en género en el emprendimiento.


Y pues hay un montón de problemáticas. Hay un montón de barreras de género en el emprendimiento. O sea una sola de cada cinco mujeres, una de cada cinco comprende cosas. Mujeres hay muchas menos oportunidades para emprender que para las mujeres que para los hombres este, las mujeres reciben menos del uno del capital de inversión en el mundo.


La mayoría de la mujer trabaja en la economía formal en México. O sea, los dos son brutales este y haciendo esta esta plataforma que tiene desde talleres podcast de reportajes, entrevistas, un programa a celebración para emprendedoras, etc. Hemos ido aprendiendo un montón del tema, hemos ido ayudando a más mujeres a emprender,


LE: ¿Cuáles son tus 3 reglas de oro para triunfar en la vida y los negocios? ¿Qué herramientas compartes en tus libros que nos puedas compartir?


JC: Te voy a decir algo que tengo como parte de mis libros, de mis conferencias, que son cosas que me parece que son muy importantes.


Le llamo la regla y el mago.


El perta pájaros el hombre de hojalata, el León a los cuales le falta cada uno, algo para poder llegar a la ciudad de el mago de oz ,llegar a su meta, básicamente al hombre de hojalata le falta corazón a el pájaro le falta el cerebro y al león le falta el valor, le falta el coraje. Y yo traduzco esto al emprender a la regla de nuevo.


Para mí va muy alineada, ¿cuál es el corazón del del hombre de hojalata? ¿Cómo se refleja en un emprendimiento? Es esta pasión por resolver, el trabaja mucho. Enfoca en encontrar un problema en algo que te apasiona, no nada más tiene que ser algo que te ayude a ganar más dinero, sino algo que te apasiona.


Porque qué pasa si estás en algo que te ayuda a ganar dinero? Y si no te va muy bien, lo vas a dejar, en cambio si trabajas por en algo que te ayuda a resolver un problema que te apasiona, y no te va a al principio, tienes más si lo necesitas más, más compromiso para encontrar como si. Y muchas veces en la segunda, tercera, cuarta, quinta integración es cuando le das al clavo y encuentras el modelo de negocio para uno.


Número uno, ese corazón, que es la pasión por el punto número dos, el espantapájaros no al que le falta cerebro y no aquí. No quiero decir como que a los entonces, no sé muy listos. Nadie tiene que tener una mentalidad emprendedora. Y esa mentalidad emprendedora, se compone de dos cosas. Uno que ya mencioné que es esta visión de largo plazo, tiene que tener continuidad y pertenecer a una visión de largo plazo,

y dos, tener esta como también capacidad de persistencia y de estar persistiendo y estar intentándolo una y otra y otra y otra vez, y saber qué vas a poder construir solamente si eres persistente en un como un largo plazo, entonces es la la mentalidad emprendedora y obviamente saber que tienes que seguir fortaleciendo esa mentalidad de emprender ese cerebro.

Lo que es clave es enfrentar ese miedo, sí, enfrentarlo y trabajar para que no te frustre, para que no te consumas y para que no te limite. Y ese es el punto, entonces, para mí, son las tres reglas de oro, Él encuentra un problema que te apasione. Desarrolla tu mente, emprende ahora y pierde el miedo.


LE: ¿Qué recursos (libros,aplicaciones) nos recomiendas para conocer más de estos temas?


JC: Uno se llama hábitos atómicos.


Y en ese marco empecé a leer el libro que es muy brutal. O sea, de verdad, es brutal. El libro tiene recomendaciones muy prácticas eran cero, magia cero, cosas muy concretas de cómo puedes construir, mejores hábitos y más disciplina. Y creo que es una característica muy importante como emprendedor, esa constancia de la que hablaba es, básicamente disciplina.


Hay una rama en la filosofía que es el estoicismo, hay otro muy famoso que es marco, fue el emperador de roma y estos son sus coms filósofos estoicos.


Y eso me está ayudando a formar carácter. Es parte de este trabajo también personal que creo que tenemos que hacer específicamente.






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