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El impacto que crea una adecuada comunicación de producto

En la entrevista de hoy tuvimos el gusto de platicar con Carmina Rojas acerca de la importancia de tener claro el nicho de mercado al cuál te vas a dirigir, reglas de oro para dejar huella en la industria de la moda y además, nos compartió los puntos clave para el correcto desarrollo de producto.


Nuestra invitada actualmente es gerente de producción y eventos de C&A México, egresada de la Carrera de Diseño de Modas Industrial del Instituto de Arte Bribiesca, también estudió Mercadotecnia en Moda así como Liderazgo y manejo de personal en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Cotton Fundamentos Textiles en @cotton.inc, entre varios otros estudios. Ha trabajado como visual merchandising para Liverpool y en C&A también como diseñadora, stylist, coordinadora de producción y eventos y actualmente llega a la gerencia.

(Accede a este contenido de forma más extensa en formato de audio en Anchor, Spotify, Google Podcasts, Pocket Casts y Radio Public o a través de vídeo en YouTube).

Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Carmina Rojas en el episodio #99 de Fashion Digital Talks Podcast:


LR: ¿Cuáles puntos clave nos puedes compartir con respecto al producto para una marca de moda?


CR: Trabajé en una cataloguera, ahí empecé con fichas técnicas y a conocer materiales ya que el desarrollo de producto tiene una mezcla muy interesante entre la tendencia global y lo que realmente está usando y buscando tu consumidor.

Otra oportunidad que tuve de desarrollo de producto fue en C&A, teníamos proveedores de todo el mundo, aprendimos a hacer fichas técnicas, a ser muy minuciosos en los detalles y explicaciones. Aprendí que tienes que transmitir lo que quieres de la manera más clara porque muchas veces el diseñador comete el error en pensar que tu proveedor o fabricante te va a entender perfecto lo que estás hablando y no es verdad, cada cabeza es un mundo, y esto lo sigo aplicando todos los días de mi vida, ponerme en los zapatos del otro como si no supiera nada de lo que estoy hablando. A partir de eso tienes mucho mejor resultado. Una gran lección es que todo el tiempo que le inviertas al antes se va a ver reflejado en el después. Eso es básico para el desarrollo de producto.

Después de generar esta ficha técnica, recibes el producto y lo empiezas a probar y se vale decir que no es lo que querías. Hoy en día existe tecnología que te ayuda a poder visualizar mucho antes el producto, aún así, no es lo mismo a cuando ya tienes la prenda contigo y ves la combinación del color porque puedes pedir un pantone, pero un pantone teñido en algodón, se ve diferente a uno teñido en poliéster y toda esta información son cosas que debes conocer antes de diseñar o mandar a producir algo.


LR: ¿Cuáles son los errores que ves normalmente en este querer traducir información y hacerlo quizá de forma menos empática?


CR: Resumir y asumir.

Si volvemos a enfocarnos en el desarrollo de producto es, especificar cada cosa, gramaje de la tela, composición, si quieres un olán, cuántos centímetros quieres que mida, etc. El que tú asumas que tu proveedor ya sabe de lo que estás hablando, está mal.

Desde que trabajo me ha tocado estar en el área de cliente más que de proveedor, pero de lo que me doy cuenta es que como cliente tienes que saber ser un buen cliente y ser muy claro en lo que necesitas.


LR: ¿Cuál es la parte que consideras más importante a la hora de crear y comunicar un producto?


CR: Lo que más me gusta es lo que va alrededor de ese producto, o sea la investigación, el por qué, entonces está todo esto de las tendencias y lo unes con la información que tú tienes del consumidor. Toda tendencia tiene una explicación y se basan en el entorno social, político, económico de la población y eso mucha gente no lo sabe, piensan que es un gran diseñador, que se levante un día y dice, hoy vamos a tener jeans rotos, mucha gente lo sigue pensando, entonces por qué retomo la inspiración, porque al momento de comunicarlo es fundamental tenerla, entonces saber de dónde está saliendo este producto, cual es el significado, porque entonces conoces el valor de esta colección y es así como lo tienes que transmitir junto con la tendencia que está sucediendo en este momento.

Porque a lo mejor esta colección se desarrolló hace 6 meses y en ese tiempo la moda era otra totalmente, entonces tú en tu campaña no vas a hablar de eso, pero sí vas a hablar de que esos jeans te acompañan en tu día a día. Por eso es importante y para mi es como si lo vieras en una esfera, al final se conecta el cómo sale el producto y el cómo lo transmites.


LR ¿En dónde está la clave del éxito de ver estos grandes books de tendencias y adaptarlos al mercado?


CR: Primero debes tener un análisis de tu cliente, segmentarlo por nicho, por gustos, por empatía porque un mismo producto te lo pueden comprar dos personas totalmente diferentes.

Nos encontramos que la generación z son los nativos digitales pero hay generación baby boomer que manejan el internet de una manera excepcional. Es importante que tengas claro cuál es este nicho para que realmente tú les ofrezcas lo que están buscando.

Por ejemplo, si tú vendes zapatos y quieres venderle zapatillas a las Doctoras es un mercado un poco más complicado porque ellas en su día a día utilizan un calzado cómodo, entonces, es importante que tengas claro tu nicho, esa es la clave del éxito, estar muy sensible. Las redes sociales son un gran termómetro, entonces, nunca hay que dejar de investigar porque la tendencia cambia a lo que está viviendo la sociedad.


LR: La rapidez con la que hay que proveer propuestas, nuevos productos, más colecciones y todo el tiempo generar novedad, es lo de hoy, se busca que a través de redes sociales se lancen directamente las propuestas, ¿Qué opinas al respecto?


CR: Sí es un factor indispensable para las marcas, para la mayoría, hay un nicho en la industria que va por el slow fashion y está bien. Puedes ver campañas de Levi's donde dice no compres, no laves, pero creo que como sociedad y esto es una responsabilidad correlacionada, no sólo de la marca, sino también tú como cliente tener conciencia de lo que estás comprando y el uso que le estás dando.

Sí, es verdad que la industria de la moda tiene que estar actualizada y tienes que estar ofertando, pero también como sociedad tenemos que ser conscientes, como industria y como consumidor, ¿por qué respondo esto? porque sí, como marca tienes que estar produciendo, pero de manera muy consciente. Todos sabemos que es la segunda industria más contaminante del mundo, ¿de qué manera podemos hacer que tenga un impacto menos negativo al mundo?


LR: Y algo que me gustaría retomar en la parte de comunicación, ¿Qué consejos nos das para una adecuada comunicación de producto?


CR: Para cualquier campaña es importante que tengas muy claro tu objetivo como primer punto, porque de pronto creemos que sale una colección y ya se va a comunicar en redes, pero no, tienes que saber ¿Cuál es el objetivo de lo que quieres comunicar?, ¿Qué? quieres comunicar tu nueva colección, ¿Qué tiene esta nueva colección?, ¿Qué quieres atrapar de esta comunicación?, ¿Quieres que se convierta en venta? o, ¿Quieres darte a conocer con las personas?. Obviamente todos lo que queremos es vender, pero está muy bien que en el objetivo de tu campaña esté tu misión y tu diferenciador de el por qué tú estás haciendo las cosas, que esté tu huella en la campaña que quieres comunicar.

Desde que tienes claro tu objetivo, comienzas a desarrollar toda la idea, todo el concepto y lo empiezas a bajar a todos tus canales de comunicación.

¿Quiénes son las personas ideales? Esa es la clave, que yo sepa quién hace qué y ese sea mi equipo de trabajo, entonces ya tienes muy perfilado cómo va a ser esta idea y así buscas a la persona correcta y empiezas a armarlo. Si tú transmites la emoción con la que desarrollaste esta colección, se van a sumar a esta emoción y lo más padre de trabajar con gente talentosa es que le apasione el proyecto que están haciendo juntos.


LR: En temas de comunicación de producto, me gustaría que nos platiques, ¿Cómo te integras a un equipo de relaciones públicas?


CR: Esta parte es muy importante cuando estás planeando hacer tu campaña. Antes se les llamaban “aliados comerciales” ahora se les llama “ecosistemas”, ¿por qué? Porque en un ecosistema todos viven y sobreviven unos de los otros, entonces tener muy claro quiénes son estas alianzas comerciales para tú poder llevar esta campaña y que sea un éxito.

Tú no tienes qué saber cómo y a qué hora publicar ese contenido, tienes que saber de alguien que te ayude a publicar ese contenido, tener en tu equipo de lanzamiento de campaña a alguien de manejo de redes sociales, que aparte entienda muy bien a quién le estás hablando.

También, una persona de RRPP que te ayude a conectar con el público meta correcto. Algo que aprendí del diplomado de emprendedurismo es que tú cuando lanzas algo quieres ser el mejor, pero el mejor de qué, enfócate en eso y primero es más fácil que seas el mejor de tu cuadra, ya que eres el mejor de tu cuadra, sigue de tu colonia, después de la ciudad y así vas creciendo, entonces esta persona de RRPP te puede conectar con eso, con lo que tú necesitas.

Hay otra persona que también es muy importante en las campañas y que no tiene muchos años, que es la relación con el cliente, es quién ya te compra y cómo tratas bien a quien ya te compra, cómo lo haces sentir como en casa, que generalmente en las marcas pequeñas lo hace el mismo dueño y esta muy bien, tener este tipo de cercanía y detalles con tu cliente, hace que te tengan presente y es súper importante.

Es mucho más difícil convencer a un cliente de que ahora sí lo haces bien a conquistar a un nuevo cliente, entonces todo eso lo debes tener bien armado. Evidentemente dentro del desarrollo de producto debe estar todo el diseño, el packing, la experiencia, etc.


LR: ¿Hay algún consejo que te gustaría compartirnos relacionado a esta interacción entre tienda física y tienda en línea?


CR: Como cliente, por ejemplo, Zara tiene una navegación muy fácil en su e-commerce, incluso es mucho más fácil comprar en su e-commerce porque tiene stock y a la mejor en la tienda a la que fuiste no lo tienen, pero como tienen esta conexión entre bodegas, etc., te dicen en qué sucursal lo encuentras. Lo que me gusta mucho es que puedes tener la experiencia en su e-commerce, escoger, que te llegue, te lo pruebas y no necesitas regresarlo por paquetería, puedes regresarlo en su tienda y cuando lo regresas en su tienda, te topas con otra cosa y saliste con eso, no pierden la compra, no pierden en la devolución y no pierdes tú como cliente en la paquetería, es un ganar ganar, es una estrategia comercial muy bien pensada y así es como se unen las dos experiencias.


LR: Algo que me gustaría que nos platicaras es, si alguien quisiera involucrarse en el sector moda y te pidiera algún consejo, ¿Qué le responderías?


CR: Que pruebes de todo. Todo en lo que me he desempeñado me ha ayudado y he aprendido para seguir desarrollando cosas, que hagas caso a tu intuición y a tu talento, con base a eso, que busques en qué aprender y en dónde aprender. Yo he reconocido mucho que me cuesta trabajo llegar a un salón de clases, sentarme y poner atención, sin embargo, asistir a talleres, ver documentales y esas cosas, me han servido mucho. Nada de lo que aprendas, es inservible.

Por ejemplo, yo ahorita no desarrollo producto, pero el saber me ayuda a aterrizar un concepto creativo para poder hacer un photoshoot y si tú no tienes ese conocimiento lo más probable es que alguien más no lo tenga y tú les empiezas a transmitir ese conocimiento.

Algo que es súper importante y que dejo es que el diseño de modas es una carrera súper linda y que tiene muchísimas vertientes, te puedes desarrollar en un visual merchandising, en diseño de modas con tu propia colección y en una empresa, ser creadora de contenido, hacer producciones y puedes ir empezando a aprender otras cosas, como a mí que no sabía cuánto podía encantarme el marketing, tengo excelentes compañeros, jefes de los cuales he aprendido muchísimo y me estoy haciendo fan, entonces se trata de que hagas lo que te guste, vayas haciendo tu propia profesión y que disfruten todo, conocer de gente talentosa, que se nutran de todo lo que les sirva, libros, talleres, películas, amistades, contactos.


LR: ¿Hay algún libro, taller, etc., que nos quieras recomendar?


CR: Hay una serie de libros, empezó primero el de “¿Cómo ser parisina estés donde estés?”, después el de “¿Cómo ser berlinesa estés donde estés?”, están muy padres, es como una parodia y no de los estilos de mujeres en ciertos países que están reconocidos por ser un nicho como tal, un estilo que identifique mucho a la mujer de esa ciudad. Pero entonces lo hacen entre amigas y es un poco como anecdotario, entonces es muy ligero de leer.

Hay otro que encuentras en Amazon que se llama “Curaduría de tu clóset”, que también está padrísimo.

Y alguien que me inspira muchísimo y estoy segura que a toda la industria es Iris Apfel, me acaba de llegar su libro hace dos semanas y es impresionante ver como una mujer de 100 años que no era de la industria de la moda, es un fashion icon y ha hecho campañas impresionantes a nivel mundial.

Recomiendo que lean algo que los inspire, lo que más te haga clic, vete por ahí.

La última serie que vi y me inspiró muchísimo es la de “Stylish with Jenna Lyons” el cómo ella empieza a crear su propia marca personal y une el diseño de interiores con el de moda y estilismo, belleza, etc., entonces es muy interesante.


LR: Me gustaría también que nos compartas algunos retos que has tenido en la industria.


CR: No es fácil ser diseñadora de modas en México, el diseño de modas también tiene una perspectiva machista. Me he enfrentado en diferentes ocasiones y con diferentes equipos de trabajo, (no hablo de mi puesto actual porque ya no soy diseñadora de modas en C&A) a comentarios como “es que los diseñadores vuelan” “es que los diseñadores no saben de números”, “es que los diseñadores no lo hacen comercial”, una es, el machismo y otra es la perspectiva de que el diseñador de modas está volando y no aterriza y en muchas empresas hay una cierta riña entre la persona que compra o da los números y la persona que diseña, cuando es al revés. Ese ha sido de los mayores retos.


LR: Para cerrar nos gustaría que nos compartas tus 5 reglas de oro para una marca de moda.


CR:

  1. Actualízate; qué está sucediendo en tu entorno, qué está sucediendo con tu cliente, comunícate con él.

  2. Sé congruente; con lo que vendes, con lo que dices que vendes y con lo que realmente haces, que esta congruencia tenga correlación a tus valores.

  3. Sé consciente; lo que tú estás haciendo hoy, tiene impacto en alguien más, sé consciente con el medio ambiente, que eso es un must.


LR: Carmina, muchísimas gracias por todo lo que compartiste con nosotros.

Gracias a todos/as por estar aquí, acompañándonos el día de hoy. ¡Hasta pronto!



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