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El arte como negocio.

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 17 de junio de 2021

Vivimos en una realidad, en la cual, es muy juzgado estudiar según tus pasiones, pero, no se ponen a pensar, que cuando estamos hablando de una pasión, le dedicas el tiempo que sea necesario porque te gusta y disfrutas lo que haces. Cuando combinas el negocio y la pasión, se pueden lograr grandes cosas, porque tienes muchos factores a tu favor: el no rendirte hasta que se logre sin importar las horas dedicadas ya que lo estas disfrutando, y, al mismo tiempo, ayudas a que tu negocio prospere de manera más rápida y eficaz.


En esta entrevista Mauricio Quiroz, nos habla acerca del proceso de lograr el éxito con base a una pasión creativa, como la fotografía, señalando la importancia de arriesgarlo todo, porque solo así puede funcionar.


(Accede a este contenido en formato de audio en , Anchor, Google Podcasts , Breaker, Pocket Casts , y RadioPublic o en video a través de Youtube).


Laura eRRe entrevistó a Mauricio Quiroz en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es que pasas de ser ingeniero al lado creativo de la fotografía?

La ingeniería nació cuando iba a terminar la prepa y tenía que elegir la carrera, me vi muy influenciado por mi papá que es ingeniero.


Con la fotografía estaba conectado desde los 13 años, me acuerdo de un viaje que hicimos en familia y tomé una cámara vieja de mi papá, y, sin saber mucho, le puse el rollo y tomé muchas fotos en el viaje; cuando regresé, saqué el rollo y lo llevé a revelar. Al ver el resultado y lo que podía lograr buscando el encuadre, la luz, me cautivó muchísimo.


Después, me fui a vivir a Londres y me encantaba documentar la ciudad.

Hice un diplomado en el ITESO para reconectar con mis pasiones y tomé la decisión de emprender un estudio de fotografía.


Empiezas sin que nadie te conozca, pero la pasión te gana y es lo que te hace continuar.


No nada más es un estudio que se dedica a fotografía, sino que es un lugar en el que puedes crecer, compartir, tener experiencias como fotógrafo.


No he abandonado del todo la ingeniería, porque dentro del manejo del estudio, hay muchos métodos que son cuadrados y numéricos.

¿Cómo nace la idea de Light Bulb Studio?

Desde que llegué con mi jefe y le dije que no me gustaba lo que hacíamos, yo ya tenía la idea trabajada y cuando me dijo ¿qué quisieras hacer? Le dije que el estudio.


¿Por qué se llama LIGHT BULB STUDIO?

En fotografía, existe una etimología de la palabra que es fotos y grafos, fotos es luz y grafos es pintar, entonces para nosotros los fotógrafos es pintar con luz, siempre tenemos que buscar el mejor punto de la luz, la sombra.


La luz es súper importante, por eso la palabra “light” y “light bulb” en inglés es bombilla y cuando tienes una gran idea decimos “ se te prendió el foco” y este emprendimiento es la gran idea de mi vida, de que se me prendió el foco de lo que quiero hacer, tener experiencias de viajes, fotografía y compartirlo y el “estudio” es porque todos los emprendimientos o mayoría de las industrias que están constituidas son estudios o productoras.


¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento?

La industria creativa se ha visto obligada a navegar las aguas en las que estamos ahorita, con esto me refiero, a que fundé el estudio hace 4 años 2 meses y en ese momento económico, social y políticamente, vivíamos una forma de navegar en México muy distinta a la de ahora, se atravesó pandemia, cambio de gobierno, creo que la clave ha sido mantenernos actuales, ver cuál es la tendencia, ¿qué necesita la industria? Para proporcionárselo de la manera más rápida y la manera más flaca posible, cuando haces tu operación más gruesa, es difícil moverte, mientras más ligero te mantengas en pensamiento, equipo, en todo lo que cargues es muy fácil moverte.


Nacimos pesados y con el paso del tiempo nos hemos adelgazado al punto de que estamos completos pero no sobramos, no estamos cargando cosas que no necesitemos.


El estudio está conformado por fotografía, marketing y academia, debido a la pandemia y la sana distancia, tuve que dejar ir la academia porque no se podía dar clases presenciales.


¿Cuál es la función detrás de la fotografía?

Históricamente nació como un reto, los artistas querían documentar la realidad. Creo que en la actualidad podríamos definir la fotografía, como el gran comunicador sin palabras a pesar de los podcast o videos ¿por qué sigue existiendo la fotografía fija? Porque sigue teniendo ese encanto de los 3 personajes, el primero es el fotógrafo, segundo es el espectador y el tercero es el fotografiado, hablando de un modelo, producto o paisaje.


Cada una de las 3 partes que están en la fotografía, tienen una función, que es comunicar algo, vivir o sentir algo y ser comunicado.


A diferencia del video que cuenta una historia de principio a fin sin dejar dudas de lo que se quiere comunicar, en la fotografía se pueden dejar dudas para que los espectadores terminen de interpretarla.


En la fotografía documental: comunicas la realidad de lo que ves, guerras, periodísticos pero al final, es contar una historia lo más veraz posible de lo que se está viviendo.

En la fotografía del producto: documentar las propiedades, forma, tamaño, reflejo y las capacidades.


En fotografía del retrato: comunicar a la persona, expresiones, emociones y sentimientos.


En fotografía de moda: propiedades y el estilo de vida que genera la pieza, los accesorios, y, se tiene que lograr el cuarto facto, que es plasmar el ADN del diseñador.


Siempre se tiene que conocer muy bien lo que se está comunicando para lograr esa conexión.


¿La fotografía lleva storytelling?

Lo más importante es el contexto


Por ejemplo: La fotografía del evento de una boda

El contexto se da gracias al vestuario, el acomodo del salón, sacerdote o ministro de la ceremonia.


Los elementos básicos son: el contexto, el desarrollo y el cierre, esto se aplica a cualquier tipo de fotografía pero más en la documental.


¿Qué recursos son los que conlleva una colección?

1. Preproducción: captar la esencia del producto o persona (esto implica juntas con el cliente) conocer el producto, usarlo y saber cómo funciona.


Después se hace un brief creativo y Moodboard para tener el proceso creativo completo.

2. Producción: acomodar cámara, luces, dirigir a las modelos y hacer pruebas.


3. Postproducción: Dar terminados del color de imagen, interpretación y edición. Intentar que la foto salga lo más natural posible para no utilizar manipulación digital.


¿Qué elementos tienes que considerar para que la fotografía sea comercial e incrementar las ventas?

La composición y acomodar de manera correcta los elementos en los ejes de tercio o puntos de fuga.


Utilizar una luz correcta y exposición de luz.


Lograr que tu prenda o producto sea el protagonista en la imagen.

Si logras estas tres cosas tu producto va a resaltar y siempre se debe tomar en cuenta los lineamientos del autor.

Hitos

1.Para crecer económicamente necesitas vender


2.Entender el valor de tu acción creativa para en base a eso, cobrar.


3.Encuentra un nicho específico (si queremos hacer de todo nunca seremos especialistas de nada)


4.Entregar un valor que les ayude a crecer como marca, no nada más archivos con imágenes.


¿Recursos que recomiendes?

Libro: ¿cómo tomar mejores fotografías? De Henry Carroll, te explica de manera muy elegante y ligera los principios de la técnica en fotografía.


Libro: Roba como un artista, habla de cómo la parte creativa no tiene que ser un proceso complicado, que sea un proceso que fluya y como te robas ideas de lo que vives para inspirarnos.


Libro: La experiencia Starbucks, habla de cómo una empresa se posiciona como el tercer lugar norteamericano y haciendo eso, lograron vender el café, que se vendía en centavos a 4 dólares; y la gente lo paga sin ningún problema, elevaron el valor de su producto otorgando valor.


-Aprende y desaprende


-Entender que nunca lo sabes todo, acercarte con personas exitosas y analizar qué están haciendo los demás.


-Enriquécete de lo que ves, de los demás y aprende a compartir.


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