Economía circular como un medio que genera ventajas competitivas a partir de la innovación
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Economía circular como un medio que genera ventajas competitivas a partir de la innovación

En la entrevista de hoy tuvimos el gusto de platicar con Omar Silva sobre el propósito de la economía circular y el impacto que estas producen en los proyectos que desarrollan a nivel local. Planteando una oportunidad que genere ventajas competitivas a partir de la innovación.

Omar Silva es egresado de la carrera de Comercio Internacional y Maestro en Administración de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con una Maestría en Ciencias para la Comercialización y Transferencia de Tecnología por el Cimav de Monterrey.

Co-Fundador y Director General de la Agencia Mexicana de Economía Circular desde el 2021. Advisor certificado por Ufounders, incubadora y aceleradora de startups tecnológicas. Colaboró mentorizando y asesorando startups en Ufounders y también pertenece al Consejo de Advisors, dando soporte a otras startups en todas las áreas de negocio.


Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Omar Silva en el episodio #105 de Fashion Digital Talks Podcast:


LR: ¿Cómo es que nace la Agencia Mexicana de Economía Circular?

OS: La agencia nace de una convicción de querer hacer las cosas de manera diferente. Me di cuenta de que en dos años que voy a trabajar apoyando proyectos de innovación y emprendimiento, hacía falta un propósito superior que impacte positivamente en la sociedad y en el planeta. Con esa convicción decidí enfocarme y poner en práctica la experiencia que tengo para el medio ambiente.

Por otro lado, la economía circular nos plantea muchas oportunidades para repensarnos y darnos cuenta de lo frágil que es la manera en la que hemos operando y darnos la oportunidad de hacer ese reset, empezando a hacer cosas diferentes, perdiendo el miedo a seguir enfrascados en los mismos patrones de consumo.

Así creé la agencia, tenemos un poco más de un año de haberla fundado y afortunadamente nos damos cuenta que las empresas y los emprendedores la han recibido bastante bien. Parece que empieza a haber cada vez más conciencia sobre abordar este tipo de temas.


LR ¿Cómo es que tú propones que se pueda fomentar una mentalidad circular para tomar en cuenta esta esfera de necesidades?

OS: Es fácil tirar la toalla. La verdad es muy fácil rendirte ante las múltiples dificultades que te vas encontrando en el camino. Creo que el hecho de tener un propósito superior es lo que te hace que cuando vengan los tiempos malos, también decidas continuar con tu proyecto o con tu iniciativa.

Por esto, veo que es muy importante esta propuesta para provocar una transición de modelos de negocio tradicionales, a un modelo de negocio circular que tenga un triple impacto. Que abarquen lo económico, porque se trata de darle viabilidad económica a los proyectos; lo social y lo ambiental.

El triple impacto que le damos a los proyectos en los que estamos trabajando, es en donde creemos que podemos encontrar la forma de trascender enseñando a los emprendedores y a las empresas que ya tienen mucho tiempo trabajando.


LR: ¿Algún ejemplo de alguna iniciativa o idea de impacto que haya sido significativa?

OS: Hay una a la que le tengo especial cariño, porque fue de los primeros proyectos en los que creyeron en nosotros para trabajar este modelo. Es un proyecto de aquí de Irapuato. Esta empresa se dedica a revalorizar los neumáticos.

Sabemos que los neumáticos son un gran problema. La verdad es que en el mejor de los casos terminan en un tiradero, en un relleno sanitario, en las azoteas, como combustible para encender hornos ladrilleros, en siderúrgicas o en algún sitio con todo el impacto negativo y la contaminación que esto conlleva.

Esta empresa lo que hizo es que encontró una tecnología, que permite reciclar el neumático quitándole el caucho, el textil y el acero. Tomando el caucho y volviéndolo polvo, junto con unos aditivos que se le agregan, permitiendo que eso se meta en las carpetas asfálticas de las carreteras. Esto significa que en una carretera puedes meter casi el 70% de toda la carpeta asfáltica de neumáticos fuera de uso. Imagínate lo que significa eso, en términos de revalorización de todos esos neumáticos con los que no sabíamos qué hacer. Con esta solución finalmente podemos lograr un cambio en los materiales que se utilizan para hacer los asfaltos de nuestras carreteras, pistas de aeropuertos, tapetes para hacer deporte y para juegos infantiles.

Esta es una idea de cómo podemos recuperar todos esos materiales que normalmente utilizamos una sola vez y los mandamos a la basura. Con esto queremos demostrar que podemos hacer las cosas de una manera diferente, para que los materiales sigan en uso y tengan una vida más larga en el ciclo económico.


LR: ¿Cómo podemos implementar estas estrategias a raíz de una idea para traer algo a la realidad?

OS: En nuestro caso, utilizamos dos metodologías que se han probado muchísimo y que muchos hemos utilizado para otros proyectos. Básicamente una de ellas es el Circular Design Thinking, el cual ayuda a detonar procesos creativos y a ordenar ideas para poder utilizarlas en un proyecto. La segunda herramienta que utilizamos es el Circular Business Canvas, el cual está adaptado para incorporar los conceptos de la economía circular. Y el tercero son los 17 patrones para desarrollar estrategias de innovación circular, estos se pueden adoptar dentro de un proyecto y aterrizar con las otras herramientas.

Estas metodologías se vuelven de alguna manera muy complementarias y es como vamos guiando el proceso con los emprendedores. La verdad, es interesante el resultado que se genera a partir de estos procesos.


LR: ¿Qué es la Eco Innovación?

OS: La Eco innovación es lo que perseguimos con todos estos procesos. Tratando de que los emprendedores puedan pasar del modelo lineal, al modelo en el que podemos extraer recursos, procesarlos, utilizarlos y tratar de que se mantengan en uso el mayor tiempo posible, evitando generar las externalidades que hemos generado como humanidad y que hoy nos tienen en este desastre climático, ya que todas esas predicciones nos han alcanzado. Por ejemplo, las temperaturas que tenemos y la escasez de agua. Creo que este tipo de herramientas buscan que todos pongamos nuestro granito de arena, porque a todos nos toca cambiar nuestra forma de consumir y de utilizar los productos.


LR: ¿Cuáles son los patrones que las empresas pueden implementar?

OS: Hay varios de estos patrones, que seguramente los conocemos y los hemos utilizado. Estos seis patrones los propone la fundación Ellen MacArthur, que son como los papas de la economía circular y también las 9R que también en alguna ocasión varios de nosotros las hemos escuchado.

Por ejemplo, están los patrones de reciclar, el de remanufacturar, la virtualización, producto como servicio, industria 4.0, intercambiar, regenerar, reparar, la simbiosis industrial, la logística de reversa, por mencionar algunos. Son 17 patrones y seguramente en alguno de ellos todos podamos implementar estrategias de innovación circular.


LR: ¿Cuáles son aquellos beneficios que pueden surgir a raíz de que empecemos a aplicar esta economía circular en México y en toda la industria?

OS: Es muy interesante lo que comentas, porque justo tiene que ver con el que podemos implementar. Tenemos muchas oportunidades a lo largo de todo el proceso, desde que seleccionamos a los proveedores, podemos elegir el tipo de material que cumpla ciertas características, nuestro proceso de producción, la logística, el proceso de comercialización y el uso que hace el cliente del producto, que te hace preguntarte: “¿qué pasa cuando el cliente termina de usar ese producto? y ¿qué hace con él?”.

La responsabilidad de extendida va de que pensemos cómo recuperamos esos materiales que el cliente ya no va a utilizar, para que los podamos reincorporar al ciclo. Si nos damos cuenta de todo este proceso, nos da oportunidades para reducir costos y para ser más eficientes en nuestra cadena de suministro.

Por ejemplo, lo que vivimos durante la pandemia con los suministros que venían desde China. Vimos que se detuvieron las industrias porque no nos llegaban los materiales y los insumos que necesitábamos. Pero ¿qué hubiera pasado si hubiéramos sido capaces de hacer nuestra cadena de suministro recuperando los materiales que ya teníamos en el mercado? no hubiéramos tenido que estar esperando a que nos llegaran de China.

Por otro lado, tenemos a las personas que están cambiando sus hábitos de consumo. Esto nos va a permitir que nuestros clientes nos empiecen a premiar por hacer este tipo de procesos amigables, sustentables y éticos. Otro ejemplo que quisiera destacar es que el noviembre pasado se aprobó en el senado la ley de economía circular, de la cual espero que finalmente se publique y empiece a ser vigente. Esto va a obligar a las empresas a entrar en este tipo de procesos, incluso la propia ley establece que, a partir de ciertas toneladas de generación de residuos, vas a tener que crear un plan de economía circular para decirle al gobierno qué es lo que vas a hacer con esos residuos.

Hay un último elemento que quisiera poner sobre la mesa y es la innovación. Finalmente, este tipo de estrategias tienen que ver con crear nuevos productos, nuevas estrategias y tecnologías. Adoptar ciertas tecnologías nos genera ventajas competitivas a partir de la innovación.


LR: ¿Hay alguna barrera cuando se quieren aplicar alguno de estos modelos o mejores prácticas?

OS: Normalmente la mayoría de las empresas cuando empiezas a abordar este tipo de temas, lo ven solamente como una situación de responsabilidad social. Lo ven como algo desconectado, de lo que es una estrategia de negocio, sin las ventajas que esto les puede generar en términos económicos.

Creo que esa es una de las principales barreras, el que todavía muchos empresarios no lo ven como parte del negocio o como algo que les puede generar dividendos. Este es el principal cambio, cuando haces cualquier tipo de transición de este tipo. El cambio de mentalidad es algo muy complicado, porque hay que empezar a demostrar que esto verdaderamente funciona, para que empiece.

Es como el efecto envidia, porque cuando empiezan a ver que algunas otras empresas de su mismo sector lo hacen y les va bien, es cuando dicen “yo también lo puedo hacer”. Creo que sí se lleva su tiempo, que no son procesos rápidos, pero nos toca picar piedra y alguien lo tiene que hacer.


LR: ¿cuáles serían las 3 reglas de oro que sugieres para innovar siendo una empresa sustentable y circular; y ¿cómo comunicar este impacto?

OS: Hay 3 principios básicos que están perfectamente definidos:

  • El primero tiene que ver con la oportunidad que tenemos de hacer bien las cosas a la hora de seleccionar los insumos y los materiales con los que vamos a desarrollar nuestro producto.

  • La segunda es cómo logramos que los materiales duren el mayor tiempo posible dentro de todo el proceso.

  • El tercero tiene que ver con cómo manejamos los residuos que generamos y como buscamos la manera de hacer la mejor simbiosis industrial. Para que si es un residuo que yo ya no puedo aprovechar, generamos menos externalidades dentro de nuestro proceso.

LR: Si alguien quiere saber más sobre estos temas ¿qué recurso nos recomienda como libro o algún documental?

OS:

  • El documental de Netflix The biggest little farm habla todo sobre el proceso de la economía circular.

Hay dos organismos internacionales que están publicando bastantes estudios e información muy valiosa relacionada con todo esto:

  • La fundación Ellen MacArthur tiene una gran cantidad de vídeo, documentos y estudios, experiencias de casos en el mundo a nivel empresarial, de políticas públicas y de conferencias paneles.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha puesto la mirada en el tema y ha adoptado el tema con mucha seriedad, de tal manera que hay una gran cantidad de videos documentales y estudios.



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