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"Del Papel a lo Digital: La Evolución de la Moda a través de los Ojos de una Editora"

Actualizado: hace 2 días

Episodio: 123


Sus estudios en moda concentran la Licenciatura en Diseño Textil y Moda en Centro y el complemento perfecto, el Máster en Merchandising y Buying Operations en POLIMODA, la Escuela de Moda en Florencia, el corazón de la etiqueta “Made in Italy”.


Durante su paso por POLIMODA, tuvo contacto con grandes mentes de la industria, así como la más alta formación conducida por la excelencia italiana.


Esos sólidos conocimientos la han llevado por un increíble y glamouroso camino a través de la moda y el lujo, siendo ahora Fashion Editor para la revista ELLE México.




En esta entrevista Jessica nos hablará sobre la Adaptación a Nuevos Medios, el desafío de adaptarse a la era digital, donde las redes sociales y los influencers juegan un papel fundamental. También señala que, en la actualidad, el contenido es consumido principalmente de forma visual.


Finalmente, destaca el compromiso de la revista para apoyar la moda local, con iniciativas como editoriales centradas en marcas mexicanas.


(Accede a este contenido de forma más extensa en video a través de Youtube).


Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Jessica Gutierrez para nuestro Brunch Online:



LE: Cuéntanos ¿cómo iniciaste tu carrera en moda?


JG: Yo creo que empezó como en mis años adolescentes. Y creo que es justo porque mi amor por la moda siempre previno de las revistas.


En aquellas épocas, no era como una cosa tan gigante, el internet todavía no se desarrollaba como lo conocemos ahora, entonces, literalmente creo que me enamoré de la moda a través de las revistas de este mundo. Pues sí, cómo imaginar distintos escenarios que se pueden crear a través de la moda. Obviamente decidí que me quería dedicar a la moda y creí en su momento que estudiar diseño de moda iba a ser la mejor manera de involucrarme en la industria, no necesariamente porque yo quisiera hacer de diseñadora para hacer honesta.


Pero sí, porque creo que era necesario poder conocer cómo se hace un producto.

Cómo, se genera la moda para poder después trabajar con ella, no necesariamente haciéndola, pero creí que era la mejor manera de conocerla. Estudié en el centro la licenciatura diseño textil y después estuve trabajando como egresada un par de meses en una marca mexicana más en el tema de como Project manager y al poco tiempo se presentó en la oportunidad de poder aplicar para hacer internado.


LE: Eres la editora de moda de la revista Elle México, para la gente que no está familiarizada con tu rol ¿Qué hace un editor de moda específicamente?


JG: Como editora de moda, me encargo de toda la parte de moda de la revista, específicamente las revistas de moda. Es manejar los contenidos, manejarlos en el sentido de un poco este, lo que supongo que todo el mundo imagina de encontrar las tendencias que se está usando, que se va a usar, que es, o sea, un poco de historia, obviamente de la moda.

Pero también, es mucho negocio. Por eso digo que es muy simpático, porque la industria de la moda, siento la revista sobre todo creo que a veces está muy romanizado el trabajo de editor de moda o de ser estilista, por ejemplo, ¿Qué digo? Ser hermoso es un universo creativo increíble, pero siempre tienes que existir este otro lado del negocio.

Para que funcione dime que es el business, pero pues también existe este lado donde necesitas el dinero, entonces, me encargo justamente de las relaciones con las marcas de de los shootings de encontrar las tendencias, pero también de hablar de temas que podrían no ser necesariamente de moda, pero que afectan a la industria porque son temas sociales que al final, pues afectan la manera en la que nos vestimos a las decisiones que pasamos o cómo consumimos la moda


LE: Hoy en día con las redes sociales y los influencers ¿qué papel siguen jugando los medios de comunicación de moda en esta industria?


JG: Cuando era más chica antes la controversia yo admiraba mucho su manera de expresarse con palabras. Me parecían contenidos súper originales. Y la verdad es que creo que ahora, si te soy sincera, la gente ya no consume el contenido leyendo, creo que meramente visual en imágenes o videos.

Entonces y justo por las influencias que entonces se volvió un lenguaje meramente visual. Y ahora la revista de los medios, hemos tenido que adaptarnos, investigar y ver qué funciona como medio, porque tampoco puedes hablar desde la voz de un influencer, sabes, o sea, tienes que encontrar la voz de tu medio que pueda alcanzar a tu público y engancharlo como medio, porque pues también existe como estas seriedad, no que tiene que existir como periodista o como está ahí listo como lo que tú quieras, pero pero sí es sí, es este. Creo que seguimos todavía en un momento de adaptación, entender cómo nos comunicamos como medios todavía ahora.

Claro y también hay como una conexión, no, que debe haber entre medio y las marcas en específico. Por ejemplo digo marcas muy grandes, obviamente ya lo tiene como parte de sus procesos, comerciales a marcas y de su estrategia, Sí, pero ¿Qué pasa con los nuevos talentos o diseñador@s emergentes o marcas? Pues quieren acercarse a una revista que los tomen en cuenta en sus publicaciones.”


LE: Muchos diseñadores emergentes mueren porque una revista como Elle los tome en cuenta en sus publicaciones, ¿Qué consejos les darías a estos talentos para captar tu atención?


JG: Tenemos por ejemplo, una página que se llama la apuesta, que es para donde cada mes apostamos por una marca local nueva, alguien que acabamos de descubrir, y es como porque apostamos por esa marca, Entonces, por ejemplo, ese apoyo siempre existe en la revista empresa. Y sí, o sea, tenemos por ejemplo, a veces decidimos hacer editoriales donde no porque obviamente sabemos que es este negocio, pero también existe el lado creativo.

También podemos hacer cosas que no necesariamente tengan que hacer como por negocio, entonces ahí intentamos mucho dar el apoyo al diseño mexicano justo ahora. En septiembre tenemos una editorial para septiembre de México con puras marcas mexicanas. Es puro talento mexicano, creo que es muy importante la presencia en revés porque es muy fácil descubrirlos a través de las redes para mí y cuando me buscan para mí es súper importante, Obvio, la calidad del producto o a mí me encanta ver el producto en vivo para poder decir aclaró, porque luego la foto puede estar hermosa, pero ya que ves cómo está, hecha algo pues creo que es importante tocarlo, sentirlo, olerlo, no sé. Los sentidos son muy importantes.

Y claro el ojo, o sea como que la las fotos y si se me antoja comprar esto no necesariamente soy indispensable. Que tengan una plataforma de su propia página para vender así. Porque todo el mundo empieza en algún punto, y sé que como emprendedora, a veces no es tan fácil tener una plataforma tuya para vender este, pero sí, es como que se sienta original que se sienta la esencia.”


LE: ¿Qué retos y oportunidades ves en la comercialización de moda mexicana en línea?


JG: Creo que está increíble justo ahorita porque estamos viviendo una latinización nivel, okey, y en todas las industrias, no solo creo que en la moda, sino en general, es un gran momento para la industria latina a nivel mundial. Entonces ahorita, pues sí veo mucho interés, por ejemplo, de Europa en las figuras latinas en los diseñadores, en el producto latino que, que está muy bonito, porque es una gran oportunidad para crecer fuera del país también.

Sabes, es muy fácil con las redes sociales llegar a un mundo entero, entonces, creo que es una gran oportunidad que pueden tomar las marcas y todos los creativos en general que el mundo está volteando ver acá, sobre todo creo que es muy evidente la industria ahorita que muchísimas marcas están produciendo campañas, o sea, muchas muchas cosas aquí en México.

Entonces, creo que es un muy buen momento para como poder explotarlo más que se pueda la comunicación y el producto a través de redes de figuras públicas, creo que ahorita algo que se percibe mucho es que las celebridades, las nuevas influencias.


LE: ¿Qué tanta importancia tiene un buen estilismo para vender productos de moda?


JG: Simplicidad de tu producto, creo que el estilismo es algo hermoso porque es. súper camaleónico justo y tiene completamente que ver con tu esencia, con tu mensaje, y eso otra vez, vuelve lo mismo como conocer quién eres como para poder vender tu producto de la mejor manera. Pero siempre pensando que el estilismo, por supuesto que es de las bases más grandes para un un buen resultado en una campaña en un grupo que en una pasarela en una editorial en tu vida diarias, sabes, o sea, en las decisiones que tomas todas las mañanas de qué te vas a poner porque es quien eres, si es el mensaje que le has transmitida al mundo.

Entonces aunque siento que por ahí es muy bueno, es increíble la verdad si a ti te funciona muchísimo. Pero creo que también saber que aunque quizás lo dejemos al lado, pues hay que retomarlo no como parte esencial también de lo que comunicas.


LE: ¿Qué herramientas digitales te ayudan a ser más competitiva en tu rol?


JG: Mis cosas favoritas de la vida es desarrollar y crear un personaje, tiempo de decir okey, ¿qué vamos a hacer con este personaje? Investigar el personaje no y desarrollar una idea creativa para, por ejemplo, para un shooting no que es como de mis cosas, la verdad de mi rol de mis casas ahorita.

Yo soy fan de pinterest. O sea, me parece un universo donde encuentras todo, sabes, si cuando encuentras y mientras vas encontrando vas descubriendo otras cosas. Entonces, cómo es muchísima información, pero a mí cerebro lo alimenta muchísimo, como toda esta información visual, creo que justo ahorita esa plataforma está viviendo un muy buen momento porque en moda le está yendo increíble.

O sea teatro ahorita en moda es importantísimo, porque te da muchas herramientas justo. Creo que esa es la magia de pinterest y que no sea, a veces ni para trabajar como solo para entender y descubrir qué está pasando en Instagram, obviamente también, pero inevitablemente, Tik tok ahorita es un gran medio para comunicar, pero también para entender en dónde estamos viviendo.


LE: ¿Cuáles son tus 3 reglas de oro para triunfar en la vida y los negocios?


JG: Yo creo que la número uno siempre para mí es trabajar duro y no me refiero al trabajar duro de explotación o sea, cómo de que puede ser una industria muy, muy dura, pero es muy gratificante también , aprendes un montón, entiendes muchas cosas.

No hay nada como invertirle tiempo para desarrollar las habilidades que que necesitas, porque todos podemos aprender de todo pero es mucha actitud, y trabajo, creo que también la curiosidad y las ganas de aprender son básicas.

Siempre hay algo que rescatar a la gente exitosa. A veces son las ganas de aprender la curiosidad y quitarte el miedo. Es como, siempre existe miedo pero tienes que hacerlo aún con miedo. Es muy mortificante cuando te atreves. Sí, lo que se dice, si te da miedo, este padre significa uno que te importa lo que estás haciendo.

Si te da miedo, es que te hace muchísima ilusión porque es algo enorme. Y como tú dices que te va a cambiar la confianza también, sabes, porque sabía bien, no sabía mal. Si sale bien, ya tienes la confianza de que salió bien y se sale mal. Ya te tengo la confianza de que, pues, si me vuelve a pasar ya, ya sabes, entonces lo vuelves sin contar.

Y es como un poco retomarlo por ahí.


LE: ¿Qué recursos (libros,aplicaciones) nos recomiendas para conocer más de estos temas?


JG: No conocía a toda la industria de la moda . Y entonces qué me pongo a ver entrevistas si podía descubrir ese patrón en mi a me gusta mucho investigar perfiles. Entonces luego descubro a alguien, o, me fascina youtube para ver entrevistas.

Los podcast me fascinan. Estoy obsesionada con uno que es increíble y son puros temas de moda y tienen invitados. Y a veces, pues es como muy casual, le hablan muy directo, pero son muy nerviosas al mismo tiempo de la manera con que sí, tienes que tener un poco de background para poder entender muchas de sus conversaciones, pero son padrísimas.

Y pues creo que, o sea, como la cultura general, digamos así de de. De la moda no sabe de qué ver de septiembre show o ver las películas, las películas de Christian y ver este, saber, sea como que todo esto que pudiera parecer básico si te gusta la moda, pero hay veces que luego no como que un poco de mucha gente te lo deja pasar.


LE: Padrísimo, pues no sé si hay algo que quieras complementar alguna frase, algo que llegas a dejar a la audiencia. Yo normalmente agradecerte por estar en este espacio por compartir, eh, parte de lo que de lo que sabes de lo que ha sido tu trayectoria.


JG: No, gracias a ti. De verdad, por la plataforma, me encanta poder platicar esto y nada. O sea, creo que quedarnos con la buena actitud, las ganas de investigar siempre es bueno, aprender siempre es increíble y que siempre que tengan la oportunidad de nutrir nuevas áreas de su vida o de su carrera, es increíble, y si se les presenta la oportunidad de vivir en Europa y estudiar en polimoda tómenla. “


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