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¿Cómo ser una empresa sostenible?

Mireille Acquart es analista y especialista con 10 años de experiencia en impactos socio-ambientales de la industria de moda, así como en modelos de producción, transformación, comercialización y consumo con enfoques ético-sostenibles.


Desde el 2012 ha dedicado su vida profesional a la dirección y gestión de proyectos social y ambientalmente responsables, además de a la construcción de escenarios y negocios que impulsen la sustenibilidad en la industria modística.


Fashion Digital Talks entrevistó a Mireille en nuestro Bruch & Dinner Online y esto fue lo que nos platicó:


¿De dónde surgió la idea de crear Ethical Fashion Space?

Empezó como un blog para compartir noticias e ideas sobre la industria de la moda, fue hasta el 2015 que se materializó como una empresa junto con un evento donde di mis primeros pasos, desde ese momento y hasta la fecha operó como EFS con los proyectos de capacitación, consultoría e investigación. A lo largo de estos años han colaborado conmigo diferentes personas que me han apoyado a construir este sueño.


¿Cuáles son los highlights más impactantes o sorprendentes que has encontrado sobre el impacto que tiene la industria de la moda en el ambiente como investigadora?

Creo que las cifras ya son una cuestión de impacto y es lo que me hizo entrar al tema de “zonas de conflicto.”

Debemos considerar que los impactos no son a nivel nacional sino que es un tema global, esta industria cubre una de las necesidades básicas de los seres humanos pero cuando haces las cuentas no cuadran. Si somos más de 7 mil 500 millones de habitantes hablar de cifras de producción mundial es algo enorme, son de 150 mil millones de prendas al año aproximadamente, una cantidad exorbitante y que requieren al menos 152 mil millones de toneladas de materia prima para producir, a raíz de esto ves el impacto que existe.


¿Qué métricas son las más importantes a considerar para medir el nivel de sostenibilidad de una empresa?

  1. El uso de y la calidad de los recursos hídricos.

  2. Recursos energéticos, cuánto estás utilizando y si estás siendo eficiente.

  3. Retorno de inversión económica vs retorno ambiental o retorno social.

Estas dos medidas particulares son algo que debemos tener en cuenta de ahí el uso y cantidad de elementos químicos, tóxicos para el acabado de las prendas.


¿Cuál es el principal reto al implementar mejores prácticas sostenibles en empresas?

El principal reto es entender que efectivamente la sostenibilidad es un negocio, no es una cuestión solo de reputación, ni de que “somos los ambientalistas”, sino que realmente tiene que ver con la calidad de los procesos, la implementación de prácticas de ahorro, deficiencia de recursos y entender que en un principio es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo como cualquier negocio pero que a la larga te va a dar es esta eficiencia y ahorro, junto con un sentido social.


¿Qué le recomendarías a las empresas de moda en cuanto al diseño de producto?

Mi recomendación es sobre la elección de los materiales, se deben considerar las propiedades, funcionalidades y características.


Tenemos que hablar de las cosas tal y como son, si tenemos un impacto negativo hablar de ello. Hay que reconocer y aceptar ese error que estamos teniendo, medir cual es el impacto y a partir de ahí trazar un plan de gestión sostenible que permita en un periodo de tiempo con objetivos identificables, medibles y alcanzables a transitar estos errores hacia áreas de oportunidad que vayan inclinándose a mejores prácticas.


¿Cuál es la diferencia entre la visión en el extranjero vs México?

México produce solo 3% de la tecnología en maquinaria para la industria maquiladora, importamos el 97% de tecnología y maquinaria para la industria manufacturera donde tenemos suficiente y bastante talento humano para poder producir. Esa es una consideración muy importante que debemos tener en cuenta primero, tendríamos que reforzar a nivel gubernamental y tecnológico. Se que hay muchísimas innovaciones a nivel academia que a veces no llegan a una etapa mucho más madura para insertarse en el mercado.


Un dato interesantes es que en China exporta el 31.2% de producto terminado a nivel global y el 37.1% de tejido, para el caso particular de México solo producimos el 50% del tejido que ocupamos para producción nacional, así como la exportación.


¿Qué cambios nos esperan?

Poner a las personas en el centro sobre los beneficios económicos, tenemos que priorizar justamente el como ser mas equitativos o más éticos con los de abajo, eso no significa que como empresarios te quites el pan de la boca para dárselo al de alado pero que sepas que si tienes veinte tienes que repartir esos panes.

Lo que nos espera hoy a las empresas es justamente eso, el que hoy tenemos que preponderar lo social y no solo de nuestro usuario o nuestro consumidor sino de quien trabaja con nosotros, de quien produce. Será muy importante tener de lleno la máxima garantía en seguridad social y aspectos laborales para nuestros trabajadores.


¿Qué libros, ligas, películas, podcasts, series nos recomiendas?

  1. Fashion Police - Libro - Dana Thomas

  2. Promoción de la economía circular en el sector textil y moda - Libro - Dr. Juan Carlos Carrillo Fuentes

  3. Guía ética de las marcas- Libro - Centro nuevo modelo de desarrollo

  4. Sustainable fashion - Libro - Janet Hethorn

  5. Gestionar la sostenibilidad en la moda - Libro - Lynda Grose

  6. La industria del diseño de modas - Libro - Jay Calderin

Sí quieres saber más acerca del tema escucha nuestro podcast en spotify o suscríbete a nuestro canal de YouTube.



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