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¿Cómo producir contenido digital que las personas realmente necesiten?

Actualizado: 12 oct 2020

A medida de cómo todo actualmente se está digitalizando también el marketing ha tenido que evolucionar y convertirse en la principal estrategia para las empresas que quieran trabajar digitalmente, es por eso, que hemos entrevistado a Katia Gómez, fundadora de boutique digital, una agencia especializada en marketing digital y esto es lo que nos platicó:


¿Cuál fue la idea inicial para la creación de Boutique Digital?

Vi una oportunidad de crear una agencia de marketing digital muy enfocado a resultados y sobre todo a ventas, y fue así como decidí lanzarme y abrir mi agencia y ya llevamos cinco años en esto.


Boutique también lo usamos en moda, ¿por qué eliges el nombre?

Boutique en moda significa una tienda donde cada una de las piezas dentro de la tienda están bien escogidas. Esa es la misma idea con la agencia, nosotros ofrecemos servicios muy a la medida y personalizados para las empresas con las que trabajamos. Somos una empresa pequeña no tenemos la idea de crecer y ser una super agencia más bien atender a la medida a cada uno de nuestros clientes y ser un brazo estratégico de la empresa que nos está contratando y por lo mismo darles la atención y los resultados que las empresas están buscando.


¿Cómo se diseña una estrategia de marketing digital en Boutique Digital?

Nosotros lo que hacemos es primero tener reuniones con el cliente y ver en qué situación está el cliente, porque en la vida de las empresas hay años y situaciones, están empezando o ya llevan años en el mercado, con qué recursos internos también cuentan. Nos metemos también en los procesos administrativos que ellos tienen, porque muchas veces un proceso administrativo puede estar bloqueando una estrategia de marketing. Una vez que nos metemos a la empresa y entendemos bien cómo está la situación, hablamos también con el cliente y establecemos objetivos. Hay cliente que tienen muy claro qué objetivos están buscando en una estrategia de marketing digital y hay clientes que no. Entonces nos sentamos con ellos y aterrizamos. Después hacemos un ejercicio de un Buyer persona que es entender cuál es la audiencia a la cual nos vamos a dirigir y esto también hay de repente empresas que no lo tienen tan claro.


En moda trabajamos por temporadas y cada campaña requiere su campaña, ¿qué recomiendas?

Se tiene que trabajar con anticipación, no solamente tomar las fotos del producto, si no las fotos de la campaña de la temporada, estableciendo los mensajes a distribuir y exactamente qué es lo que queremos decir con esta temporada siendo muy contundentes, pero al mismo tiempo no dejando de ser la marca que somos.


¿Cómo se miden resultados de una estrategia de marketing digital?

Establecer lo que vamos a hacer, tener un tablero de medición. Establecer qué es lo que vamos a medir, por ejemplo, puede ser desde redes sociales, seguidores, impresiones, alcance, interacciones.


Como negocio B2B, ¿Cómo recomiendan atraer más prospectos / empresas?

Si son proveedores de la industria de la moda como materias primas, yo les recomiendo usar la plataforma de LinkedIn, como persona y como empresa ahí pueden encontrar y empezar a hacer negocios con la gente. También es importante que tengan un sitio web corporativo porque al final de cuentas si voy a hacer negocio con una empresa, la voy a buscar en Google, si no está esto podría disminuir la confianza que tiene la empresa para hacer negocio con otra. Generar contenido y establecerse como líder de la industria.


Todos queremos vender, ¿qué plataforma recomiendan para vender en línea y por qué?

Linio, Mercado libre, Amazon, Shein. Magento, Shopify, Google commerce, o una plataforma a la medida.


¿Cómo aumentamos las conversiones en una tienda en línea? ¿Cuáles son algunos consejos que han funcionado?

Rebajas, poner cupones, testings, fotos de producto de todos los ángulos, fotos de lifestyle, fotos 360, descripciones claras, el sitio web debe ser seguro, flexibles en cuanto a las políticas de devolución, monitorear el producto, envío gratuito.


¿Cuáles son las tendencias en marketing digital?

Automatización de campañas, chat boots, venta en línea, Tik tok, marca personal, storytelling.


¿Qué es el marketing de contenidos?

Es crear contenido que sea de valor para la audiencia, sin dejar de ser la marca y sin dejar de lanzar mis mensajes claves. Generación de contenido que realmente sea interesante.


¿Cómo recomiendas diseñar un mensaje en digital?

Parte de conocer a detalle a la persona a la cual queremos llegar, desde demografía, preocupaciones y como nuestra marca va a ayudar a resolver esas preocupaciones, cuales son sus intereses, qué páginas sigue, gustos de lectura. Ya que conocemos bien a esa persona podemos crear mensajes dirigidos a esa persona, pero no desde el punto de vista de la marca si no la persona en este momento que es por lo que está pasando y que le serviría de contenido en este momento para seguir adelante o nuestro producto como pudiera resolver algún dolor que tenga.


¿Cómo empatizar en tiempos de crisis con los clientes a través de nuestro contenido en línea?

Muchas marcas sobre todo de lujo están tratando de mostrar esta imagen de socialmente responsables, que es importante sobre todo con el tamaño que tienen y si si están ayudando esta muy bien. Hay marcas que están donando dinero, equipo médico, batas quirúrgicas, antibacteriales.


¿Cómo se han adaptado al 2020?

Las empresas tienen que moverse, nosotros lo que estamos haciendo es una revisión muy profunda de procesos que tenemos dentro en la empresa, como producción. Una tendencia muy grande que va a venir en las empresas es usar los recursos al máximo, porqué estamos ahorita todas las empresas muy preocupados porque la empresa continúe con vida, entonces podemos hacer eso optimizando todos los recursos que se tengan. Y con los recursos que ya tenemos tratar de dar otro tipo de servicios, que la gente ahorita está pidiendo y necesita.


¿Qué libros, ligas, películas, podcasts nos recomiendas?

o HOMECOMING: A film by Beyoncé- Netflix

o Vibrando alto- Podcast spotify- Vero Fuentes

o Mas cabrona que bonita-Libro- Ana Victoria Garcia


¿Una persona a la que admiras y por qué?

Ana Victoria García, me gusta lo que está produciendo esta persona porque es una empresaria que tiene una súper empresa, es vulnerable y tiene un propósito de vida claro, en su caso es impulsar a las mujeres empresarias.

 

Si quieres conocer acerca más del tema escucha nuestro podcast en Spotify o suscríbete a nuestro Canal de YouTube.




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