Para una estrategia de Relaciones Públicas es indispensable lo siguiente: conocer tu producto, a quién te diriges, qué mensaje vas a comunicar, a través de qué medios lo vas a difundir y lograr posicionarte.
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Laura eRRe entrevistó a Aline Bortoloti en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:
Incursionaste también como modelo, platícanos cuál fue tu experiencia en esta área.
Fue ahí donde todo empezó, mi relación y mi carrera con la moda. Yo empecé en Brasil, cuando tenía 15 años, ahorita ya tengo 45, entonces ya tengo 30 años en la industria. Yo veía las revistas y decía: “wow, yo quiero estar ahí”; se me hacía un mundo fascinante. Entonces, cuando tuve la oportunidad de hacerlo, fue un sueño y me encantó. Desde entonces, totalmente en la moda.
¿Cómo fue este cambio de desarrollarte en la industria, hasta tener tu propia marca de joyería?
Yo sentí que fue algo natural. Mi carrera en la moda ha sido de modelo, y la moda en sí, ha sido muy mi vida, pero he tenido momentos en que estoy más en un área. Entonces, empecé a los 15 como modelo, luego entré a la Universidad de Sao Paulo, fue la parte de comunicación, y me dediqué muchísimo a la universidad. Me especialicé en Relaciones Públicas, pero siempre pensando y viendo lo que estaba pasando.
Trabajé en empresas, en el área de Relaciones Públicas. Luego, a los 24 años me vengo a México, porque me casé, y empiezo otra vez, a trabajar en agencias de modelos, pero dentro del área de Relaciones Públicas. Entonces, va todo muy relacionado, y retomé ahí la carrera de modelo.
Después me fui a vivir a Estados Unidos, y cuando regreso a México, después de 4 años, empiezo a experimentar con empresas en la moda. Cuando empezó mi línea, fue algo que era una necesidad, yo decía: “yo quiero crear algo, aportar algo a la industria”. Pensé muy bien lo que quería hacer, y empecé con joyería y complementos, pero esto fue en 2008.
¿Cómo es que arrancas con este concepto de marca?
Yo quería hacer algo que la gente portara, pero que también fuera un mensaje. Empecé decidiendo el nombre de mi marca, logotipo y el área que iba a actuar. Mi logotipo, es un trébol formado por 4 corazones unidos, que yo quería que estuviera, todo lo de mi marca, conectado con amor, con positividad, entonces, esos corazones unidos, representan una fuente infinita para dar y recibir amor.
A partir de esto, del logo, del mensaje, de juntar mis dos pasiones, la comunicación y la moda. Y tener la oportunidad de plasmar esas dos pasiones, en objetos, en productos, en un negocio ha sido una satisfacción para mí. Así empezó.
¿Cómo te ha ayudado el tener claro este ADN de marca para atraer más clientes y aliados?
Yo lo que he visto que quiere el consumidor, es algo atemporal, que lo pueda seguir usando. Tienes que estar enfocado en tu producto: que sea de calidad y que tenga una propuesta diferenciada. Eso para mí es fundamental.
La mayoría de mis clientes son mujeres, y muchas de mis piezas son para hombres y mujeres, puede usar mi ropa los dos géneros sin problema. Pero lo que me preguntan mucho es, qué hay de nuevo. Lo que me ha funcionado es traer novedades.
Hacer un calendario anual, para en mi caso, por ejemplo: 14 de febrero, 10 de mayo, son fechas muy padres, donde las personas regalan; y yo lo que quiero con mi marca, es también, estar asociada a esos momentos bonitos. Que piensen: “¿qué le voy a regalar a mi mamá? Pues algo de Aline”.
Algo que me motiva muchísimo es la recompra. Cuando un cliente te compra, y te vuelve a comprar, y te vuelve a comprar, no tengo satisfacción más grande; el saber que hay alguien, acompañando la evolución de la marca, que confía en el diseño y en los productos y que se siente orgulloso de tener una pieza de la línea.
¿Qué nos aconsejarías para iniciar ese proceso comercial?
Yo empecé participando en bazares boutiques, donde había expositores de diferentes tipos. Ahí te das a conocer con una clientela más de nicho. También tuve tienda, ya trabajé con consignaciones, tengo mi showroom, o sea, he experimentado. Hay cosas que funcionan, y hay cosas que no; hay cosas que funcionan para mí, y que no para otra persona.
Actualmente, después de un tiempo y de altibajos, lo que me está funcionando es la página, el e-commerce. Definitivamente, este año fue cuando lo lancé. También las redes sociales han sido una herramienta importante para comunicar, tanto la marca, como tu filosofía, lo que está detrás. Eso ha ayudado, los canales para vender online y físicos, todo ayuda; una cosa no te quita la otra. Yo sigo en mi showroom online, y tengo unos pocos puntos de venta, por la situación actual, pero vamos retomando esto, porque es importante estar en varias zonas, tanto de la ciudad, como del país.
¿Cómo te han ayudado los medios de comunicación?
El apoyo de los medios es importantísimo en el desarrollo de marca, es algo que agradezco mucho, el que piensen en mí, que piensen en mi marca, que piensen en mis productos.
Cuando empecé en la universidad, en el año 2, ese es un consejo que doy a universitarios, que se metan a trabajar, que hagan internships, para entender cómo va en tu área. Yo trabajé en agencias, ahí aprendes a pasar el mensaje. Si tienes oportunidad, sería esa.
Ya como marca, yo lo que recomiendo, es que debes tener un buen material, facilitar la vida de el del medio de comunicación, es decir, unas fotos padres, tener novedades, estar lanzando, creando y tocar puertas. Imagínate, yo nací en Brasil y llegué a México, no estudié aquí, era un desafío. Pero tienes que tocar puertas, no hay de otra.
Relación con los medios: tener buen material, tener novedades, tocar puertas y hacer tu investigación; agarrar revistas, periódicos o el medio digital que te interese y presentarte. Obvio puedes contratar a una agencia, y está padre estar en ese nivel , que puedas contratar a alguien y delegar esa parte. En mi caso, se me hace súper íntimo y me encanta hacerlo personalmente, porque es lo que estudié.
Muchos emprendedores, todavía no tienen un presupuesto destinado a esta área, cuando están empezando. Para hacerlo ellos mismos, yo definitivamente estudiaría los medios: quiénes son, si son afines a mi producto y tocar puertas.
¿Cómo ha sido esta relación con influencers?
De mi marca, en lo personal, ha sido orgánico. Tengo muchos clientes que son, y por otro lado, hacerles llegar un detalle de tu marca, es una manera de que puedan apreciar tu línea, y si les gusta, lo van a publicar, y si no, pues no. Si publican, qué padre, y si no también, porque es como tú te das a conocer.
Es un trabajo que tiene que ser de mucha persistencia y de uno a uno. La verdad, una campaña fuerte de mi marca, no lo he hecho así, de tal cual, todos los influencers, porque muchos son amigos míos.
¿Cómo es que a ti te ha ayudado a tener un alcance nacional e internacional, el formar parte de Fashion Group International?
Hablar de Fashion Group, para mí, es increíble. En 2012, empecé a ser parte de la organización. Para quien no sabe qué es fashion Group, es una organización internacional de profesionales, sin fines de lucro, que está presente en varios capítulos, en Estados Unidos, México, Canadá, Colombia. Cuando yo entré, la directora, que era Carlota de la Vega, me invitó a ser parte como socia, y empecé a conectarme con mucha gente de la industria.
Fashion Group es muy valioso, es algo que me ayudó muchísimo a conocer personas, amigos y colegas, porque te relacionas con profesionales que están en las mismas situaciones. Entonces, la conversación es muy fluida y te puedes ayudar, por ejemplo, si a mí me preguntan algo, dentro del mismo grupo, yo con mucho gusto; yo, las veces que he necesitado un consejo, tengo mucha gente a quien acudir.
Empecé en 2012 como socia. En 2015 me invitaron a ser parte de la mesa directiva en Relaciones Públicas, con Roberto Robie, que era el director. Después, fui electa directora, entonces, en 2017-2018, yo me enfoqué mucho en trabajar por los socios, en hacer eventos increíbles, en posicionar la marca, y lo recuerdo con tanta emoción, porque hicimos muchas cosas, mi equipo y yo: hicimos muchísimos eventos, tuvimos muchísima presencia en medios, nos ayudaron muchísimo de la prensa, o sea, increíble.
Sí te desarrollas mucho estando en el grupo. Y ahora, soy parte de la mesa directiva, con Montserrat Messeguer, que es la directora actual, y también presenta el consejo, que es lo que tiene el grupo para consulta, el consejo consultivo, con las ex directoras del grupo. Estoy súper involucrada con Fashion group México y me encanta, y definitivamente, es un lugar para que conozcas a personas, para que aprendas y te relaciones.
Diriges algunas sesiones de networking. Es muy interesante cómo vamos tejiendo estas alianzas, relaciones y conociéndonos, entre distintos miembros del sector, que creo es importantísimo.
Justo eso. Esta idea la vi en Nueva York, y platiqué con Montse, la directora, y dijimos: “¿cómo podemos hacer en México?, ¿qué formato sería interesante?”. La idea es que sea una al mes, que sean grupos reducidos; tuvimos la primera sesión, y es lo que más me gusta, el networking, se me hace increíble, Relaciones Públicas, Networking: es mi área.
Esa primera sesión, como soy membership en la mesa de Montse, fue increíble. Me encantó la primera sesión: salimos todos muy felices, y está padre conocer más a fondo. Cuando vas a un evento de networking, tienes que tener claro cuál es tu objetivo.
¿Cuáles son los 5 hitos de las estrategias de Relaciones Públicas que tú recomendarías?
La primera, conocer muy bien tu producto, o lo que estás ofreciendo, es clave.
Conocer a quién te estás dirigiendo. Quién es tu público, poner una cara, una atmósfera.
Cuál es el mensaje.
Definir a través de qué: por medios, por una estrategia digital, por eventos. ¿cuál te funcionaría mejor? O todos combinados.
Lograr estar posicionado. Ser la primera opción de nuestro cliente.
¿Qué recursos, herramientas, plataformas tú recomiendas para acelerar este proceso?
Tengo un podcast que se llama Fashion Voices, donde entrevisto a las personas que son las voces de la industria. Y justo es eso, conocer quién está detrás, su filosofía, de dónde vino y todo eso. Cuando tú me dices de dónde buscar para hacer las cosas y acelerar procesos, yo diría que es platicar con gente que he hecho lo mismo que tú, o que está en ese camino, es muy valioso.
Yo cuando escucho a mis entrevistados, a mis colegas, o a mis amigos, sus inquietudes, eso me nutre también, y cuando entramos soluciones juntos también. Obviamente leer, pensé en un libro de PR, que habla de la caída del advertising y del crecimiento de PR, literatura, porque es importante mantenerte actualizado leyendo de tu área.
Cursos, ahorita es un buen momento para tomar todos los cursos. Toda la oferta académica que hay, ahorita online, es increíble. Estar al pendiente de redes sociales de gente que admiras, como emprendedores, marcas, que te guste su estética, su manera de comunicar, su éxito y escuchar a profesionales que están en lo mismo que tú.
Cuéntanos un poco de este showroom Labrea.
LaBrea es un espacio mágico, con una energía increíble. Lo creamos tres socias: Shula Atri, Paola Rendón y yo. Es un espacio creativo y, hablando de la temporalidad, luego hacemos eventos súper direccionados a nuestros clientes para una fecha en especial; en estos eventos, invitamos a otras marcas, hacemos curaduría de marcas interesadas de estar en el espacio, para apoyarnos entre nosotros en el espacio, tener productos increíbles y diseños originales.
Eso es LaBrea Showroom, pero estaría padrísimo que nos fueran a visitar. Ahorita es por cita, para conocer las colecciones: está Shuviluna, que es la marca de Shula atri, y mi línea de joyería; nosotras somos las marcas fijas. Me encanta, porque sientes mucha colaboración, va un cliente mío y ve las cosas de la otra marca y viceversa. Es muy padre esta relación colaborativa entre marcas, y además, cuando hacemos los eventos, se suman los demás clientes de las demás marcas.
Es un nuevo modelo que podemos trabajar. Esa capacidad de adaptación que debemos tener los emprendedores, los empresarios: hacerlo rápido, ver la manera más eficiente de hacer las cosas y crear nuevas maneras de hacer cosas. Yo siento que LaBrea es eso, cuando abrimos en 2015, y ahí seguimos, muy contentas.
En eventos especiales abrimos esa oportunidad a nuevas marcas a que nos acompañen, que organizamos en fechas muy específicas.
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