¿Qué es el Growth Hacking y cómo implementarlo en tu negocio?
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¿Qué es el Growth Hacking y cómo implementarlo en tu negocio?

Actualizado: 12 oct 2020

Arturo Sánchez es un consultor especializado en e-commerce y Growth Hacking, hace 8 años fundó Panamerik Ecommerce Experts, una empresa especializada en dar servicios de diseño, desarrollo y soporte a Magento, WooCommerce, Odoo ERP y Shopify.


Fashion Digital Talks entrevistó a Arturo en nuestro Brunch & Dinner Online y esto fue lo que nos platicó:


¿En qué consiste la Panamerik y cómo se fundó?

Empecé esta empresa hace ocho años, al inicio nos dedicamos a cualquier tema digital que nos llegará. Hace aproximadamente cinco años nos dimos cuenta de que el futuro eran plataformas de e-commerce así que nos especializamos, empezamos con clientes pequeños y medianos pero en el 2016 desarrollamos la primera tienda en línea de Aldo Conti y de ahí empezamos con los clientes grandes como Grupo Dione o LOB.


¿Cómo te ha ido con el libro "Guía Básica para e-commerce" publicado en Amazon?

Me di cuenta que tenemos que “evangelizar” a los clientes que no saben por dónde empezar, así que decidimos compartir nuestro conocimiento. El libro es principalmente para las personas que están empezando en el comercio electrónico es por eso que se habla sobre los aspecto básico de este mismo con términos muy claros y evitando los tecnicismos, el resultado fue un libro de 27 páginas que se subió a Amazon y ha tenido muy buena respuesta, lo puedes comprar por un dólar y a las personas le gusta mucho ya que nos han contactado gran parte de ellas.

¿Cuáles son las fases del lanzamiento de un proyecto con las que colaboras en las empresas?

A nosotros nos llegan dos tipos de clientes, está el que ya sabe exactamente lo que quiere porque algún equipo interno definió lo que requería y claro los ayudamos a pulir esos requerimientos. Pero también nos llega el cliente en blanco, el que no sabe absolutamente nada, que saben que están obligados a transformarse digitalmente, saben que es fundamental que tengan una tienda en línea y transformar digitalmente su empresa, pero no saben por dónde empezar.

Para el que sabe que quiere, tenemos una serie de workshops y conferencias o los visitamos cuando es un cliente local en GDL o CDMX. Vemos lo que quiere, si es realista con base a los tiempos, presupuesto y al equipo interno que tiene ya que hacer un cambio de cultura empresarial, definir un gerente de ecommerce.

Cuando el cliente no sabe absolutamente nada tenemos una serie de preguntas para saber a dónde quiere llegar, en cuánto tiempo quiere llegar, que vende, si es especialista, si es b2b, b2c o ambos. Ya que se tiene el sitio o la tienda lo que sigue es darla a conocer, yo les digo a mis clientes que una tienda en línea no es como abrir un local y ya me pongo a vender. Hay clientes que abren la tienda y me dicen que no están vendiendo nada y les pregunto qué es lo que están haciendo para darle publicidad, pero no están haciendo nada.


¿En qué consiste el Growth Hacking?

Consiste en lograr el mayor crecimiento mayormente con los menores recursos, analizar a los competidores nacionales o internacionales y definir a nuestro mercado.


¿Qué estrategias pueden utilizar las empresas para lograr el Growth Hacking?

  • SEO.

  • Contenido.

  • Anuncios para el cliente.

  • Blog.

  • Influencers.

  • Crecimiento en redes sociales.

  • Fidelización

  • Personalización


“No hay cliente más barato que el cliente que ya está satisfecho, es por eso que se tiene que valorar al cliente y tener excelente atención”

¿Cuáles son las plataformas que nos recomiendas para una empresa ecommerce?

SEMrush, te ayuda a ver qué están haciendo los competidores, también con el step radio que es el que te ayuda a medir el spam, además fuera de una plataforma optimizar las imágenes es muy importante.


¿Cuáles son las estrategias clave para manejar una estrategia omnicanal?

Normalmente el cliente ya tiene ventas en línea, telefónicas o por WhatsApp. Lo principal es poner reglas para manejar el inventario, si no limitamos el inventario puede que un cliente que busco en línea le aparezca que en una tienda física está el producto y cuando llega resulta que ya no hay. Por lo tanto, tenemos que separar los inventarios.

Para manejar una experiencia omnicanal se debe de unificar la experiencia. Cuidar que la experiencia física y en línea sea buena y no diferente entre las dos.


¿Recomendarías tener tienda propia en linea, vender a través de marketplaces o desde ambos?

Lo que sucede muy comúnmente es que cuando un cliente se acerca a nosotros lo más seguro es que ya empezó a vender en marketplaces porque es más fácil, ahí no hay mucho que construir, eliges y subes tus productos, en teoría es más sencillo, pero a partir del primero de junio se decretó que todos los que vendieran en marketplaces se les iba a cobrar el impuesto automáticamente. Yo tengo muchos clientes que empezaron a vender en marketplaces y se empezaron a asustar les están cobrando comisión por usar la plataforma, les están cobrando IVA, les están reteniendo ISR entonces que te dejan. Pero ya es muy importante que tengas tu propia tienda, yo recomiendo vender en conjunto si vas a vender digitalmente tienes que tener tu tienda y además vender en marketplaces, eso es lo más sano.


¿Cuáles han sido los errores más relevantes al momento de querer implementar un canal digital?

  1. Apostarle todo a la plataforma.

  2. No dividir el presupuesto.

  3. Descuidar al cliente y no dar un servicio post venta.

  4. Sobrevender.

  5. Contra cargos.


¿Qué otras tendencias nos podrías platicar que vienen en temas digitales?

Ya tenía tiempo viéndose pero ahora ya se está sintiendo más y son las compras por el celular, hay empresas que no hacen caso y no tienen un sitio responsivo y están perdiendo.

Como empresa tienes que tener una aplicación de tu sitio que se adapte a todo tipo de pantallas y que sea operable, si es que no lo tienes viene la PWA, es un software donde las funciones de una aplicación viven en el mismo código que funciona para web es decir se hace una capa adicional. Tenemos una capa que es nuestro sitio web, pero arriba se monta otra capa que es el PWA, entonces entra un visitante desde un móvil y detecta que es móvil entonces le va a ofrecer la experiencia de PWA.

Otra tendencia es el voice commerce son sistemas como Siri y Alexa.


¿Cómo elegir al influencer ideal para con tu público?

  1. Identificar el perfil del influencer que necesitamos.

  2. Invertir y ver en resultados como te funciono en Socialbakers.


¿Qué libros, películas, series nos recomiendas?

  1. Hacking growth - Sean Ellis

  2. Crisis digital - Luis Monge Malo

  3. Amazon - Natalie Berg

  4. El estilo virgin - Richard Branson


¿Una persona a la que admiras y por qué?

Jeff Bezos porque tiene una de las empresas de ecommerce más grandes del mundo. El empezó muy grande con este negocio digital. En todas las edades puedes crecer bastante y él es muestra de esto.

 

Sí quieres conocer más acerca del tema escucha nuestro podcast en Spotify o suscríbete a nuestro canal de YouTube.



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