Piensa como empresario.
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Piensa como empresario.

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 22 de julio de 2021

Todos sabemos que es mucho más difícil posicionarse laboralmente con carreras relacionadas al diseño o las artes. Triunfan las personas que persisten con sus sueños aunque parezcan demasiado grandes, los que tienen esa dedicación y planeación día con día para seguir adelante con sus proyectos y metas.


En esta entrevista, Joel Tapia nos explica cómo fue su proceso para estudiar diseño de modas, sus retos y su cambio de mentalidad gracias a sus errores; y, nos motiva a seguir trabajando en nuestros sueños todos los días para ser ese empresario y cumplir tus metas.


(Accede a este contenido en formato de audio en , Anchor, Google Podcasts , Breaker, Pocket Casts , y RadioPublic o en video a través de Youtube).

Laura eRRe entrevistó a Joel Tapia en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:

¿Cómo empezó tu pasión por la moda?

Cuando era muy pequeño e íbamos al súper, yo veía las revistas al momento de pagar y me gustaba mucho ver los diseñadores, brillos, glamour, las poses, etc. También cuando iba a la estética, me encantaba, porque siempre estaba viendo revistas.


¿Desde cuándo supiste que la moda era a lo que te querías dedicar?

Fue en la preparatoria, cuando veía que llegaba mi mamá de sus clases de corte y confección; cuando se ponía a confeccionar, yo le ayudaba un poco con sus tareas y así conocí más la industria.


También cuando realicé un vestido de papel de china en el concurso de catrinas y quedamos en el primer lugar, a pesar de que todavía no sabía coser muy bien.


¿Qué oportunidades viste en Guadalajara para la moda?

Intermoda, Modama, Minerva Fashion, Cámara del Vestido, Cámara de Calzado.


¿Cómo nació la idea de crear tu marca Joel Tapia?

Fue sin pensarlo, cuando estaba en el curso de corte y confección varias personas me mandaban a hacer cosas, me compré mi primera máquina de coser casera y elegí ponerle Joel Tapia México a mi marca, porque así las personas me conocían ya.


Es importante saber lo que estás vendiendo y diseñando, yo lancé una colección de calzado porque yo ya había tomado un curso en la cámara de calzado.


Después tomé un curso de bolso, donde conocí los procesos y cuando salí del curso me di cuenta que era lo que quería, el tener una marca completa de indumentaria, calzado y bolsos.

La misma sociedad me hizo crear la marca y prepararme bien en todos los procesos para tener la calidad.


Si no te atreves y la riegas, no aprendes. Aunque los errores no sean tuyos, aun así los representas.


Empecé a crear el logotipo cuando ya tenía todo estructurado y a quién venderle.


¿Qué fue lo más difícil de crear tu marca?

Considero que fue el animarme a hacer las cosas, cuando estuve estudiando en la universidad entré a trabajar a un taller como aprendiz; la atención al cliente, también me sirvió muchísimo porque como emprendedor tienes que saber cómo tratar a tu cliente, ya que cada persona es un mundo diferente.


Mi error fue que quería complacer a todo el mundo y cuando yo ya quería sacar mis colecciones, pues ya no realicé tantos diseños personalizados para cada cliente.


Ir a centros comerciales. Yo iba y me sentaba horas a analizar a la gente y su vestimenta.


Otro punto muy importante era al momento de colocar precios, no valoraba mi trabajo, que por querer vender a veces terminaba casi regalando los productos.


En resumen: Encontrar a mi cliente, valorar mi producto y aprender más sobre precios para no regalar mi producto.


¿Qué buscas proyectar con tu marca al público?

La marca es totalmente yo. El logo está muy limpio y siempre considero, por ejemplo: si el bolso lo vas a dejar en la mesa, el bolso no se puede caer o arrugar, ahí se tiene que mantener.


Lo que quiero proyectar son siluetas limpias, sofisticación y distinción.


También lo que busco es apoyar a otras personas, nuestra marca apoya a niños con cáncer, leucemia y a otros emprendedores.


Siempre voy a estar para apoyar a la industria y a quien más lo necesita.


¿Cómo se dio el obtener a tus clientes del extranjero?

No fue planeado, en el 2018 realice un viaje a Colombia de vacaciones, pero, yo ya había sacado mi colección de maletas y riñoneras.


Al llegar a Colombia, la muchacha de recepción vio mi maleta y me preguntó si era personalizada y le comente que era de mi marca. Me mencionó que ese producto se podía vender en ese hotel/boutique. También he mandado sombreros y bolsos a Estados Unidos, España, Alemania. Ha sido un proceso de investigación de paqueterías para analizar los envíos internacionales.


¿Qué proyectos nuevos tienes para tu marca?

Considero que mi marca está en constante cambio, siempre surgiendo nuevos proyectos, pero, creo que el que se aproxima es tener mi propia boutique, ya que mi cliente lo compra más rápido cuando lo ve, lo siente y estando enfrente del producto, se enamoran completamente y se cierra la venta. La atención al cliente es muy importante, si yo como diseñador les puedo brindar 5 minutos es como un valor agregado, ya que les comento todas las especificaciones del producto.


¿Cuáles son los 5 hitos que nos pudieras compartir?

1 Atreverse a hacer las cosas, si no te atreves nunca vas a lograr algo.


2 Planear bien lo que en realidad quieres hacer, porque si no llevas una planeación, no vas a saber ni por dónde empezar, ni por dónde terminar.


3 Estudiar o investigar los procesos de los productos que quieres ofrecer, porque en ocasiones creemos que ya lo sabemos y cuando lo empezamos a hacer no sabemos ni por dónde empezar.


4 Pensar en grande y como empresario, porque emprender es un proceso donde debes visualizarte a lo grande.


5 Creérsela, para que todas las ganas que le ponemos día con día se vean reflejadas en algún futuro y podamos ser empresarios en la industria de la moda.


¿Cómo visualizas tú el futuro de la moda?

Ya estamos viviendo el futuro del futuro de la moda, con plataformas digitales, páginas web, Intermoda, Modama. Puedes tener mucha más visibilidad de clientes potenciales si escuchas podcast de moda en spotify (no te toma mucho tiempo entrar al gimnasio y escuchar podcast en vez de música). Pensar en qué quieres hacer en un futuro con la marca. Motivarte con libros de negocio moda, diseño de moda, entrar a youtube, etc. Todo esto, te puede ayudar muchísimo, donde quiera puedes encontrar y aprender.


¿Qué nos recomendarías como recursos/herramientas?

La moda fuera de foco por Jesús Ayala.



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