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Emprende con 3 propósitos



Sara Navarro siempre menciona que es contadora de profesión pero emprendedora de corazón. Originaria de Guadalajara, Jalisco, Lic en Contaduría Pública con Maestría en Impuestos. Tiene 11 años de experiencia en el ámbito contable así como en el del emprededurismo, bajo su mando tiene CEAT Cursos de emprendimiento.


Laura eRRe, directora de Fashion Digital Talks, entrevistó a Sara Navarro en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


Platícanos un poco más de tu trayectoria:

Actualmente tengo un despacho contable. Me enfoco mucho en emprendedores. Me gusta trabajar con ellos porque no están viciados. Están con esta apertura de que “si a mi negocio le va bien, yo pago impuestos. Adelante, contadora”.


¿Cómo es que tú das este brinco de contadora a emprendedora?

Cuando terminé la carrera, yo estaba trabajando en un despacho contable. Empecé como auditora y fui escalando. Pero no me llenaba.


Un día pasé a ser contadora general de una empresa, pero yo era infeliz. Me pagaban muy bien, pero no valía la pena para mí. Ahí decidí emprender un despacho contable.


Tenía mi despacho, pero sentía que algo me faltaba. Entonces decidí empezar a rentar vestidos. Fue un negocio que me enseñó mucho: como el trato con las personas.


Me di cuenta que me gustaba dar cursos, yo quería poder transmitirle a las personas y ayudarlas. De ahí nació un negocio que tengo actualmente: CEAT, son Cursos de Emprende, Aprende y Trasciende. Quiero que la gente que vaya a CEAT trascienda allá afuera con un negocio.


¿Qué es lo que tú ves en los emprendedores en cuanto a errores?

A mí nadie me dijo cómo emprender. El error es no capacitarnos. Hoy en día hay tantas herramientas, en Youtube, hay podcast, con amigos. Infórmate, platica con tus amigos.


Si yo me hubiera preparado, el camino hacia donde quería llegar, hubiera sido más corto. Entonces mi recomendación es: capacítate. En el ámbito financiero, en el ámbito emocional (que es súper importante), en lo contable, en el manejo de personal.


¿Qué consejos le darías a un emprendedor en sus etapas iniciales?

Hacer lo que te apasiona. Hay personas que no saben en qué son buenos. Analiza qué te gusta. Pregunta también a las personas a tu alrededor para qué creen que eres bueno, si aun no lo sabes y encuentres eso que te motiva.


¿Cuáles son estos 3 propósitos?

El propósito viene siendo la intención o el ánimo con el que haces las cosas. Desde mi perspectiva, todos en la vida deben tener tres tipos de negocios:

  1. Negocio que estudiaste (tu carrera profesional).

  2. Ese que tú soñaste.

  3. Aquel negocio en el que puedas regresarle algo a la sociedad.


Esos son los propósitos, el saber lo que quieres, el querer emprender y querer ayudar a las personas.


¿Cómo es que interviene el tema financiero en el éxito de un negocio?

Cuando uno tiene que emprender, tienen que capacitarse en diferentes áreas. Una de las áreas más importantes son las finanzas. Me tocó ver a muchos clientes que querían mezclar las finanzas personales con las finanzas del negocio. Tienes que aprender a diferenciarlas.


Las finanzas personales son tan importantes. Y si no tienes unas buenas finanzas, lo vas a ver reflejado en tu negocio, no va a funcionar.


¿Qué es lo que hay que estar contabilizando en el negocio?

Tenemos que saber qué queremos. Hay que ser lo más honestos posibles.


Las compras y gastos, la mano de obra... Tienes que contabilizar todo. Al principio puedes hacerlo en una hoja de excel. Es importante hacerlo para que puedas determinar bien un precio de venta.


Ponemos precios de acuerdo a diferentes factores: uno con base en costos fijos (aquellos que vendas o no vendas tienes que cubrir, como la luz y la renta), y costos variables (de acuerdo a tus ventas, como la materia prima, ya que incrementan con el número de ventas que tienes); esto lo divides entre el número de unidades producidas y le agregas la utilidad que quieras generar.


Otra forma es con base en la competencia, sin embargo es posible que la competencia esté bajando sus costos, por eso debes ver cuál es tu valor agregado, el por qué tu precio está por encima de ellos.


Yo contabilizaría todo lo que tenga que ver con tu negocio. Hay que poner mucha atención también a los inventarios.


¿Qué recomiendas hacer cuando las empresas están creciendo y generando ingresos?

Primero tienes que preguntarte, ¿hacia dónde quieres llevar tu negocio? Si tu negocio ya está donde quieres que esté, es momento de ver otros negocios. Pero si no, te recomiendo que sigas invirtiendo en tus negocios. Es cuestión de salir de tu zona de confort.


¿Quién es una persona a la que admiras?

A mi papá. Admiro su tenacidad, sus ganas de trabajar. Ha tenido un sin fin de negocios, le ha ido bien y mal. Ha sacado a cinco hijos adelante. Es padre tener a alguien allá afuera a quien admirar, como una Michelle Obama, pero es muy bonito contar con alguien a quien admirar en el núcleo familiar.


Me enseñó a ver el mundo de manera diferente, que necesitas ver con la vista, cuando lo puedes sentir con el corazón. Él es invidente y a sus ochenta años de edad sigue yéndose a trabajar, y tiene una asociación de personas invidentes. Mi papá es mi motor.


Recomendaciones de Sara

Libro - El libro negro del emprendedor de Fernando Trias.


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