El autoconocimiento como herramienta para el diseñador de moda
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El autoconocimiento como herramienta para el diseñador de moda

En esta entrevista nos adentramos a conocer la perspectiva que tiene Alex de la moda, donde la apreciación de la belleza desde varias disciplinas, la comunicación y el autoconocimiento se vuelven elementos fundamentales para la creación de marcas donde el diseñador sienta una verdadera conexión con sus creaciones para lograr así propuestas verdaderamente auténticas.

Alex Medina es diseñador gráfico y de moda, su trayectoria abarca estas y otras disciplinas como interiorismo y arquitectura; además ha sido profesor en las áreas tanto de innovación como de tendencia en la universidad Anáhuac.


En 2003 funda la marca HM, participando en diferentes plataformas como SAPICA; Intermoda y Fashion Week México. En 2010 abre su marca Alex Medina Design con un concepto minimalista y geométrico. En 2019 ingresó a la mesa directiva de FGI fungiendo como tesorero. A su vez, es director creativo de Walk in Night y escritor para la revista CHOICE.

(Accede a este contenido de forma más extensa en formato de audio en Anchor, Spotify, Google Podcasts, Pocket Casts y Radio Public o en video a través de YouTube).


Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Alex Medina en el episodio #85 de Fashion Digital Talks Podcast:


Laura Erre: ¿Cómo es que transcurrir por diferentes áreas del diseño te ha nutrido a título personal y profesional?

Alex Medina: Una de mis más grandes pasiones es diseñar y estar comunicando, la parte de la comunicación es uno de los grandes retos que como diseñadores solemos olvidar. Para mí es importantísimo crear vínculos, platicar y expresar.

LR: ¿Cómo ha sido para ti el conectar diferentes disciplinas para generar propuestas de diseño?

AM: He tenido la oportunidad de estar en distintas disciplinas, estudiando y también trabajando en ellas. Estudié arquitectura, diseño gráfico, moda y luego incursioné en accesorios, estilismo, fotografía… Esto me ha complementado y formado mucho más maduro en cuanto a todo lo que es el diseño. Todo esto, por supuesto, no podría yo valorarlo si no tuviera esta pasión por todo lo que es estético.

Estar en todas estas disciplinas es la manera en la que mantengo la mente ocupada y despierto los sentidos, que es lo más importante como diseñador, ya que somos muy apasionados, sensibles, visuales… Nos encanta expresar y comunicarnos.

Creo que es importantísimo conocer varias disciplinas, echar ojo a cada una para poder valorar y apreciar de manera distinta la belleza, para así aterrizar ideas.

Todas las disciplinas tienen algo en común que es la pasión y la comunicación, la cual es lo que realmente nos une a nosotros como humanos, la división es lo que hoy día percibimos y es un gran error, por el contrario, debemos unificar para poder crear cosas bellas.

LR: Ahora que hablas de unificar, ¿cómo es que abrir la visión nos cambia como creadores?

AM: Actualmente estamos absorbiendo información por todos lados; es importantísimo ver la mezcla que somos como sociedad para poderla transmitir, lo cual es uno de nuestros retos como diseñadores. Las redes sociales, por ejemplo, nos abren a otros lugares y personas, lo cual es una ventana para entender y conocer a los otros a la vez apreciando lo que nos une.

Hemos llegado a una situación en la que estamos demasiado comunicados, llegamos a saturarnos de información e imágenes, por ello es importantísimo valorar lo que hoy día tenemos y saber exactamente cómo usarlo.

He tenido la oportunidad de viajar a muchos lados, con lo cual he absorbido elementos para crear mi propia cultura y concepto, lo cual me ha ocasionado problemas porque muchos tachan a México como un sitio donde no se pueden hacer propuestas vanguardistas como las mías, con la idea de que somos más tradicionales, pero no entiendo por qué tiene que ser así, por qué tengo que limitarme al arquetipo de cultura latina.

LR: ¿Qué tanta oportunidad hay en el mercado latino para diseñadores con una propuesta vanguardista?

AM: Estamos invadidos de información día a día, ahorita la gente está aceptando nuevas propuestas; de cierta forma siempre ha sido así, en diferentes ámbitos, como la música y la arquitectura, hemos visto propuestas vanguardistas de creadores latinos. La gente está lista y ansiosa, sobre todo los jóvenes, de recibir más información y nuevas propuestas.

No obstante, en México a los diseñadores nos cuesta un poco de trabajo el poder arriesgarnos, estamos siempre en una zona de confort, en las pasarelas mexicanas poco se ven riesgos en cuanto a tendencias y propuestas. Poco nos arriesgamos para poder darle a este cliente que está ansioso de novedades, la gente quiere conocer y vestir marcas latinas, pero queda mucho entre los diseñadores.

LR: ¿Qué recomendarías a los diseñadores que quieren crear moda vanguardista?

AM: Lo más importante es que haya coherencia entre la marca y lo que tú eres, con ello va a ser mucho más fácil crear, si somos totalmente contrarios a la propuesta nunca nos vamos a sentir parte de lo que estamos haciendo.

Yo durante muchos años diseñaba lo que la gente quería ver y comprar, pero nunca me identifique con la marca, fue hasta que me independicé y realicé la marca Alex Medina que empecé a diseñar a partir de lo que realmente soy.

Hoy en día somos tan orgánicos, especiales y exclusivos que la gente sabe apreciar las propuestas de una forma u otra; es crucial el tener esa coherencia entre ti y la marca para que realmente puedas sentirte parte de ella. Una de las tareas de los diseñadores es comunicar lo que se tiene en la mente propia, no se puede comunicar lo que otros tienen dentro.

LR: Tener cierta congruencia y sumar el tema de marca personal que le da un ingrediente más a la comunicación, a veces el diseñador piensa que únicamente su lugar está detrás del lápiz, pero hay mucho más.

AM: Debemos estar en todo el proceso, desde la idea hasta que la pieza está en el closet de alguien. Mi lema es incluso seguir después de eso en la mente del consumidor, quiero ser parte de la experiencia de mis clientes y su día a día, la relación no se termina en la compra, sino que sigo presente cada vez que usa la pieza y se siente parte de la comunidad que como diseñador he creado.

LR: ¿De qué forma difundes tu concepto?

AM: Lo hago a través de crear mi propio mundo y ambiente, trato de crear a partir de mi percepción y forma de ver las cosas, no me gustaría crear un mundo con base en lo que otros perciben porque nunca acabaría. Cada persona decidirá si quiere entrar o no a este mundo mío que posee su personalidad y ADN particulares; lo comunicó con todo lo que tengo, sé y con las herramientas que hay hoy en día.

LR: ¿Cuál es la relación que tú haces entre moda y arte?

AM: El arte es una expresión de lo estético y lo bello, la moda es un elemento estético que tiene la función de resaltar la belleza, si nos vamos por palabras tiene mucho que ver una con la otra.

Hay una gran discusión de si la moda es arte o no; para mí el arte en general es todo aquello que te envuelve en sensaciones. Cada disciplina del arte, al igual que la moda, es una forma de comunicar y crear para poder despertar esas emociones.

Por supuesto, para mí la moda es arte, ya que resalta la belleza humana no solo a nivel físico, sino también mental, tiene mucho que ver el estado de ánimo y el cómo te vistes. La moda es una ventana al interior de cada una de las personas.

LR: ¿Cómo es que se puede innovar en moda?

AM: Diario nos despertamos para innovar como personas y en todo lo que nos rodea, para poder vivir siempre tenemos que ser innovadores. En cuanto a moda, la parte más importante es el conocimiento y la investigación, aspectos indispensables si quieres ser distinto.

Para mí, a la hora de tener mi proceso creativo, la investigación es parte fundamental; me encanta ver colecciones para poder conocer lo que otras marcas están sacando, pero no quiere decir que esté diseñando a partir de eso. Yo a la hora del proceso de diseño investigó y creó una atmósfera según el concepto que quiero, para que el ambiente tenga que ver con lo que yo quiero comunicar.

Esa parte es relevante y la recomiendo muchísimo en el proceso creativo, si no existen estos componentes se nota porque las colecciones tendrán elementos, como tonos o texturas, sin una secuencia entre sí. Cuando desde un inicio cuidamos los componentes, al ver la pasarela nos daremos cuenta del patrón de combinaciones y coordinación de unos elementos con otros.

LR: ¿Cuáles son tus fuentes inspiración?

AM: Me encanta “clavarme” en temas, yo creo que ese es uno de los puntos de inspiración, trato de ser constante para poder conocer todo lo que abarca una disciplina. Me encanta también entender lo que piensan otras personas sin juzgar, simplemente escuchando.

A su vez, me inspiro viendo; yo soy daltónico, de pequeño eso era un problema, pero con el tiempo desarrolló mi capacidad de observación porque tenía que estar más atento de lo que me rodeaba porque el color es uno de los elementos de comunicación visual más importantes por ser lo primero que nuestra mirada capta del entorno. Soy alguien que está callado observando todo, de ahí provienen mis inspiraciones más grandes.

LR: ¿Adoptas las tendencias de moda del momento a tu ADN o realmente no las tomas en cuenta?

AM: Por supuesto que tomó en cuenta las tendencias, me parece que son una ayuda en el proceso creativo, no obstante creo que somos totalmente distintos en cómo percibimos un mismo mensaje, me baso en las tendencias para poderlas aterrizar a mi estilo y a mi percepción.

Eso no quiere decir que la tendencia me va a decir qué hacer, sino que se debe ver la forma de asimilar para poder conectar esas investigaciones con tu ADN. Además, no se puede estar en contra de las tendencias porque están basadas en toda una investigación.

LR: Después de todo este proceso de creación para una colección, ¿cómo llegar a la fase de venta?

AM: En cuanto estoy diseñando, yo ya me estoy imaginando el cartel, las fotos publicitarias y la pasarela, cuando apenas inicio con el proceso creativo. Es válido adelantarse a pensar en todo lo que se puede crear desde el punto de partida.

Cada etapa, desde el proceso creativo hasta la venta, tiene lo suyo, involucrarte en cada una de ellas es importante para poder llegar hasta el final. Como diseñador, tienes que estar involucrado en cada una de las fases para poder crear sintiéndote parte de la pieza, así el día que se venda, irá con el producto una parte de ti. Ese sería uno de mis consejos, estar presente en cada fase para conocer tu marca y sobre todo valorarla.

Me encanta ver una colección en conjunto con su publicidad, escaparate, la música de la pasarela… cuando cada elemento tiene que ver se vuelve la famosa experiencia 360; no es solo diseñar y ya, hay marcas que hacen eso, pero yo me dirijo a las personas que realmente quieren involucrarse para que así surjan de México nuevas propuestas.

LR: ¿Cuáles serían tus reglas de oro para crecer una marca de moda?

AM: A lo largo de la entrevista las hemos mencionado, como recuento:

  • Una importante es investigar, sin ello no puedes llegar a un resultado.

  • Conocerte a ti como persona, para poder crear un producto y poderlo transmitir.

  • La seguridad como persona te dará seguridad como diseñador, tienes derecho a conocer, a preguntar, a buscar… Cree que eres un diseñador, que tienes que generar propuestas e innovar.

  • Arriesgar es otra de las palabras, que no te dé miedo, lamentablemente mucha gente no arriesga y en el diseño es una parte importantísima, si como diseñador no arriesgas no ganas.

  • La más relevante, y con la que comenzamos esta plática, fue el comunicar; en todo la comunicación es la base, para que tu producto pueda transmitir lo que tú eres y quieres decir.

LR: ¿Cuál es tu visión del futuro de la moda?

AM: Siempre va a haber moda, gente que quiera vestir y comprar, nos dedicamos a crear piezas que aparte de funcionales son indispensables para el humano.

Además, debido a la introspección, nos estamos volviendo más estrictos; en un futuro la gente va a ser más exclusiva, buscará calidad y propuesta porque se querrá identificar con lo que trae puesto.

LR: Abres un con el tema de congruencia y justo con eso cerramos, como consumidor te vuelves más congruente con lo que se quiere comunicar, no es solo salir a copiar, sino arriesgarse a mostrar quien eres.

Muchísimas gracias por formar parte de este diálogo, damos por concluida la entrevista.




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