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Convertir la experiencia de compra física en digital

Roberto Díaz tiene más de 7 años de experiencia en áreas comerciales de e-commerce, proveedores y estrategias, continua aprendiendo de todas las nuevas tecnologías que han llegado al Marketing y Comercio, aprovechando estas para posicionar las marcas y mejorar ventas.


Fashion Digital Talks lo entrevistó en nuestro Brunch & Dinner Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es el desarrollo de un producto en distroller?

Afortunadamente el desarrollo de productos no es algo tradicional, sino que se da a través de nuestra fundadora y creativa. Ese es nuestro gran diferenciador, nos ayuda mucho porque los competidores adoptan licencias u otro tipo de marcas para crear sus productos. Nuestros productos llevan una historia, una experiencia o creatividad de nuestra fundadora.


¿Cómo es un lanzamiento de producto en Distroller? ¿Qué conlleva?

El proceso de desarrollo del producto de Distroller lleva más de un año. Es un proceso desde la historia, luego cuando pasa a la manufactura, después empieza la distribución hasta que está en el anaquel. Nuestro proceso también es muy largo justamente por comunicar toda la experiencia de marca que tenemos.


¿Cómo es el lanzamiento de un nuevo producto de Distroller?

Nos preparamos comunicándonos la historia a nuestros fans, para que se vayan identificando con la marca y con el producto.


¿Cuántas categorías manejan?

Tenemos la marca número uno que es Neonatos que promueve la vida, otra marca que tenemos es Chamoy y amiguis que promueve la amistad., además de tener también Chikiti pun taun que son hadas. Y tenemos a la que nos distingue Virgencita plis.


¿Cuántos productos tienen aproximadamente de cada personaje?

De cada personaje, por ejemplo, de Neonatos, lanzamos cada tres meses un Casimerito con diferente tema, depende de la temporada la creatividad. No seguimos una línea homogénea de productos, sino que también tratamos de volvernos creativos.


¿Cómo trasladas la experiencia distroller al mundo digital?

Yo tuve la fortuna de llegar a Distroller hace tres años y medio. Me tocó abrir el área y lanzar Distroller.com en México. Actualmente tenemos presencia en Colombia, Chile, Perú y España. Fue muy difícil porque Distroller es una marca donde la experiencia la desarrollamos en el punto físico. Por la situación que está pasando actualmente nos obliga más a llevar la experiencia en línea. Hemos hecho en la página de Distroller un micrositio en el cual pasas por diferentes páginas y en cada una de estas páginas pasas por el mismo proceso de adopción que llevarías en una tienda.


¿Cuál es el mayor reto que han vivido ahorita?

Uno de los grandes retos es la cadena de abastecimientos, varios productos que esperábamos para la temporada que era el día del niño en marzo llegaron tarde, algunos otros no llegaron o desafortunadamente tuvimos que cerrar algunas tiendas y tuvimos que encontrar una nueva manera de venta que fue afortunadamente e-commerce, pero el principal reto que tuvimos fue apostar por nuevos canales de venta e-commerce.


¿Qué otras integraciones han estado haciendo durante este tiempo para ir creciendo?

Nosotros habíamos abierto nuestro canal de mercado libre a finales del año pasado. Era un canal que queríamos usar para saldos, para generaciones anteriores de Casimeritos. Era un canal dedicado a eso y el canal online propio era apostar a toda la nueva línea. En la pandemia abrimos Amazon y Rappi.


¿Qué porcentaje del costo del producto va en empaque para no perder la experiencia?

El porcentaje no te lo puedo dar por temas de confidencialidad, pero sí te puedo decir que representa bastante del costo del producto. No buscamos un empaque solo para proteger el producto, no buscamos un empaque que esté lleno de aire, ni que quepan en los anaqueles. Nuestro empaque comunica también la experiencia del juguete.


¿Cuál es la diferencia entre manejar la logística in house y con un externo?

La logística lo manejamos con un tercero, nos gustaría tal vez a futuro manejarlo in house por el tema de experiencia justamente. Todos tienen sus pros y sus contras, cualquiera que nos está escuchando si tiene interés en lanzar un comercio electrónico, cualquier método que ustedes elijan es válido. Pero en nuestro caso el in house nos ayudaría mucho por esta misma experiencia de marca.


¿Qué otras herramientas o soluciones nos recomiendas para integrar un full ecommerce?

Mercado libre es muy complicado en temas de catálogo, entonces un integrador si vas a tener una tienda online propia y quieres tener lo mejor posible tus catálogos sin que te quite mucho tiempo y volverte más eficiente estamos integrando Controlteca.


¿Cuáles son los retos al implementar un e-commerce como parte de la transformación digital para una empresa?

Comunicarle a toda una empresa que no vienes a trabajar solo en un e-commerce o venta online, vienes a transformar la empresa, a cambiar los procesos a los que están acostumbrados. Ese fue el mayor reto que seguramente muchos pasan por él y todavía nosotros pasamos. Yo pase por el reto más difícil que es en qué dirección y consejo se crea la transformación digital, si desde arriba no creen en la transformación digital no va a lanzar nada abajo.


¿Cómo es que ustedes manejan temas de piratería? ¿Cómo manejan el tema de proveeduría?

Respecto a la piratería, dicen que cuando ya eres un producto vendido en pirata es porque tu marca ya es exitosa. Si tenemos bastante problema con la piratería, yo creo que al menos en el país es un mal difícil de eliminar.


Respecto a proveeduría, todo lo relacionado con joyería y accesorios de Virgencita como las muñecas de cerámica son nacionales. Parte de la cultura de la empresa es apoyar a las personas y tenemos a gente que se dedica a pintar cerámica.


¿Cuáles son las pautas que una empresa debería seguir para mejorar la experiencia de compra del cliente?

Yo creo que deben de pensar primero en sus necesidades. Hablando del diseño del producto en la empresa hay muchísimos diseñadores y si tu diseñas para ti no vendes. Tienes que diseñar para las necesidades y gustos del cliente. Cuando tu los conoces puedes desarrollar los productos y brindar esa experiencia al cliente.


¿Qué le hace falta al sector de e-commerce en México?

Como empresa todavía nos falta tener una mejor cultura de entregar los pedidos en tiempo, que las mensajerías también te apoyen a desarrollar en México esas entregas. También el reto de los procesadores de pago, otra mafia desafortunada que tenemos, hay muchísimos fraudes todavía lo que hace que haya muchos clientes que desconfían a realizar compras online.


¿Qué libros, ligas, películas, podcasts, series nos recomiendas?

The last dance- Netflix


¿Una persona a la que admiras y por qué?

Admiro a mi esposa porque es una persona que le ha echado muchas ganas, ha sido muy perseverante, ha crecido desde abajo, que ahorita a lo que se dedica le va muy bien, aparte de ser un gran ser humano que me apoya y me impulsa día a día.

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