Lizet Esquivel, es editora en welum.com, Fashion PR consultant, tiene más de 15 años de experiencia con medios de comunicación, relaciones públicas corporativas y de Gobierno, así como organización de eventos a nivel internacional, especialista en trato con políticos, celebridades,medios de comunicación, líderes de moda entre otros.
¿Qué es lo que haces en welum?
Entrevistó a CEO´s de todo el mundo, de todos los sectores. En la parte de moda cubro eventos internacionales como LAFS, Inspiramais y Colombiamoda.
¿Cuál es la principal función del área de relaciones públicas?
Crear vínculos estratégicos de la compañía con su público clave es un guardia de la buena reputación de una compañía, a través de eventos, desfiles, showroom. La clave es la congruencia.
¿Cómo se diseña una estrategia de RP desde cero?
Elaborar un :
Análisis del contexto externo de la empresa
Análisis de contexto interno de la compañía
FODA
Establecer los objetivos de la negocio
Analizar cómo la comunicación, contribuye con el cumplimiento de esos objetivos de negocio
¿En una empresa es más importante la comunicación interna o externa?
Las dos son iguales de importantes, la interna tiene que ver con la comunicación con los empleados, y la externa son las relaciones públicas con los públicos externos: compradores, proveedores, organizadores de eventos, prensa etc. Tiene que haber una congruencia entre ambas.
¿Tú qué opinas de trabajar con influencers?
No son buenos ni malos, ellos son los nuevos medios de promoción para una marca, entre más conocidos son, más vendes. Recomiendo buscar influencers que vayan con el ADN de la marca, contemplar tu presupuesto, elegir aquellos que amen la marca de manera natural y no te publique un post solamente porque les pagas. Pedirle información de sus demográficos para confirmar, que ellos son los adecuados para llegar a la audiencia que tu marca quiere.
¿Qué empresas están haciendo las cosas bien en materia de relaciones públicas durante la pandemia?
Nike, donó tenis especiales para médicos y también dió dinero en los estados en USA donde se encuentran sus colaboradores
Inditex donó mascarillas y batas.
Grupo LVMH regalo geles antibacteriales.
Las marcas que sobrevivirán son aquellas que contribuyan con la comunidad, cuya comunicación es sensible y empática. Y las que no muestran desesperación por vender y si lo hacen que apoyen una causa.
¿Cuáles no han sabido sobrellevar el tema y crecer?
Una marca mexicana de lujo hizo unos cubrebocas y los vendieron a un precio elevado y la gente lo vio mal, sintieron que se estaban aprovechando de la situación y la marca tuvo que eliminar el post y luego pedir disculpas.
Algo que observo de los diseñadores mexicanos es que tienen mucho ego y no siguen las indicaciones que los consultores les hacemos, no se dejan asesorar. Deben ser humildes, ofrecer una propuesta de valor y ver esta industria como un negocio y no solo como arte.Es decir diseñar colecciones comercializables.
¿Qué libros, ligas, películas, podcasts, series nos recomiendas?
Medios de comunicación
Fashion Network
Business of Fashion
Women's Wear Daily
Vogue Business
Moda.es
Eventos
Latin America Fashion Summer LAFS
Podcast
Latinoamérica de moda
LAFS
IG
@manualdemodaoficial
Reality shows
Making the Cut - Prime Video Amazon
Next in Fashion - Netflix
¿Una persona a la que admiras y por qué?
Nina García, editora en jefe de Elle USA.
Johanna Ortiz, diseñadora colombiana que recientemente hizo una colección con H & M.
Carmen Busquets, inversionista y empresaria de moda venezolana.
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