Cómo diseñar estrategias exitosas de mercadotecnia

Lorena Rojas, directora de mercadotecnia en Kobatex Textil, tiene experiencia como marketing manager y Head of Marketing, haciendo campañas publicitarias, estrategias de comunicación, relaciones públicas, también fue Marketing Communications Coordinator, desarrollando, implementando y monitoreando campañas publicitarias, desarrollando estrategias de comunicación de promociones y eventos. Con experiencia en manejo de Agencias de Publicidad, Central de Medios, Tecnología y RP, así como en la Coordinación de estrategias de medios y planeación, Coordinación de campañas ATL y BTL, el Control, seguimiento y monitoreo de programas sociales, convocatoria de prensa, grabaciones, entrevistas y eventos, también manejo de presupuesto, manejo de proveedores, alianzas estratégicas e imagen Corporativa.


En esta entrevista, Rojas nos dice las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia ya sea de comunicación o promoción, así como lo importante que es escuchar a nuestros clientes, también nos cuenta un poco de su vida y vivencias en el trabajo.


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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Lorena Rojas para nuestro Brunch Online:


LR: ¿Qué te motivó a estudiar mercadotecnia?

LRH: Haciendo un poquito el recuento de cuándo fue donde me atrapó la mercadotecnia. Creo que fue en mi época de adolescente porque yo era adicta a comprar revistas y estarlas viendo por horas y horas me encantaba ver cómo las marcas aparecían en las dobles planas.

Me podía pasar horas viendo todas las sesiones y revistas entonces creo que de ahí viene mi amor a la mercadotecnia y también la influencia de todos los vídeos musicales que en su momento me tocó ver en MTV.


LR: ¿Crees que el marketing es importante para que un producto tenga éxito?

LRH: Creo que sí influye, la mercadotecnia es importante, pero es mucho más importante que el producto y servicio sean muy buenos porque es bueno venden por sí solo, el marketing bien hecho siempre tiene que ir acompañado de un buen producto y de un buen servicio tiene que haber congruencia entre estos dos porque si no es así no hay manera de que esto funcione.

LR: ¿Cómo están relacionados las relaciones públicas y el marketing?

LRH: Se conectan 100%, una buena alianza, una buena estrategia, una buena combinación en marcar, te puede llevar al cielo o te puede hundir, hay que ser muy selectivos de con quién vas a unir tú marca, no necesariamente tiene que ser del mismo ramo.

Las mejores alianzas y las mejores estrategias salen de las relaciones públicas hay que ser muy selectivo porque no nada más es unirte para que tú logotipo aparezca en todos lados es saber con qué marca te vas a unir porque al final se hace este match donde los dos van a poner sus esfuerzos y hacer que esta relación crezca, pero es importante saber con quién te juntas porque si no te puede hundir una mala decisión.

LR: ¿Cómo empiezas a crear una estrategia de comunicación?

LRH: Para poder comunicar algo tienes que tener muy claro cuál es la esencia de tu marca al final siempre tienes que comunicarte con tus clientes de la manera en que tú identificas a tu marca ahora tienes que tener muy claro que es lo que vas a comunicar porque no es comunicar por comunicar tienes que saber qué es lo que quieres darle a entender al cliente y saber qué canal tienes que utilizar.

Me he dado cuenta que muchos de los dueños de negocios a veces cometen estos errores en donde quieren comunicar todo igual por todos lados hay que saber identificar qué vas a comunicar en qué canal y tener muy claro qué es lo que vas hacer en cada uno de los canales.

LR: ¿Cómo puedes desarrollar una buena campaña publicitaria?

LRH: Tienes que tener muy claro para qué quieres tu campaña, por ejemplo, si tu campaña es para promocionar algún artículo específico o si lo que quieres es hacer una campaña para que la gente te siga en redes sociales es una campaña completamente diferente tienes que tener claro para qué quieres la campaña no es nada más aventar comunicaciones a los locos, por ejemplo, tienes que tener claro cuánto tiempo va a durar para que puedas medir su efectividad porque muchas veces esos son los errores que pueden llegar a cometer, lanzan una campaña y es una campaña infinita entonces pierde la efectividad porque todo el tiempo está ahí.

LR: ¿Cómo monitorear una campaña?

LRH: Hay que estar monitoreando que les está pareciendo a los clientes, estar atentos a esta retroalimentación, a los comentarios que a la mejor te dejan en red social o que te llegan por correo siempre estar en constante retroalimentación para ver qué tanto les está gustando, creo que en el equipo debe de haber una persona que esté asignada al monitoreo de las campañas porque muchas veces pasa que todos lanza y después cuando alguien pregunta por la campaña ya nadie sabe nada o asignarle muy claramente a cada uno de los integrantes que es lo que tiene que hacer para que las campañas funcione y para que haya está retroalimentación.

LR: ¿Qué es lo más difícil en la ejecución?

LRH: Es muy importante la comunicación y las reuniones para que una campaña salga porque son tantos detalles, desde la creación de un correo electrónico, la creación de la imagen, la definición de las fechas en que va a hacer la campaña y otra cosa importante también es no tener tantos campañas, no estar bombardeando a los clientes con diferentes compañas, porque los vas a volver locos, entonces dale a cada campaña su tiempo su espacio para que tengan el éxito que debe ser, dale su foco de atención a cada una.

LR: Viendo un año con un lienzo en blanco ¿cuántas campañas sugerirías que diseñen al año?

LRH: Hay unas campañas que son de base a las cuales nosotros les llamamos las de calendario comercial son por ejemplo las del día de la mamá, el papá, el día del niño, navidad, back to shcool, buen fin, yo creo que con estas que son de coyuntura y que son básicas si las haces bien con eso tienes resuelto el tema de las promociones, pero si le quieres meter por ahí en un espacio que tengas algo de promociones o de liquidación estaría increíble creo que lo ideal es siempre darle el espacio necesario, la comunicación y el tiempo a una campaña porque al final es un esfuerzo tan grande que si se amerita que le pongas toda tu atención.

LR: ¿Cómo empatizar con el cliente de un negocio?

LRH: Debes de tener un canal abierto todo el tiempo, este canal donde el cliente pueda comunicarse contigo ya sea por un correo electrónico, una línea telefónica o través de las redes sociales, no debes de ignorar los comentarios porque estos nos van a estar retroalimentando y vas ir aprendiendo que les gusto o que no de cada una de las campañas y así vamos a mejorar esta dinámica.

Por ejemplo, nosotros nos dimos cuenta que a los clientes cuando tienen que hacer tantos pasos en una dinámica para ganar algo nadie participa porque nadie tiene el tiempo o les da huevos, una comunicación clara y dónde puedan ganar sin estar tanto tiempo enfocados en nosotros es lo que más nos funciona como sugerencia es muy importante tener un canal de quejas y sugerencias donde todo el tiempo puedan expresarse los clientes y que este sea monitoreado y que de verdad se están tomando nota de los comentarios.

LR: ¿Cómo empatizar con el cliente interno, tu cliente en el interior de la empresa?

LRH: Cuando son corporativos muy grande se pierde este contacto ya que todo es por correo, entonces tú ya asumes que la persona que está en el área de enfrente ya sabe lo que tú necesitas y resulta que se traspapelo el correo, que no lo vio o sencillamente se le pasó entonces ya no ubo esta comunicación efectiva, es muy importante tener reuniones, a lo mejor ahora ya no físicas pero virtuales que te des un espacio para que todo se comuniquen y además exprese sus necesidades porque en el día a día con él corre esto se pierde entonces es muy importante tener este canal de comunicación directa para ir cerrando los proyectos, viendo que sí está funcionando y que no, con las áreas es exactamente lo mismo, es la comunicación.


LR: ¿Qué herramientas nos recomiendan: libros, aplicaciones, podcasts?

LRH: Hay una aplicación que me acaba de recomendar que les puede encantar se llama clubhouse y justamente están estas conferencias en línea en dónde se habla de todos los temas, está muy actualizado.

Los libros que hablen de marketing, de comunicación, todos son buenos no tengo uno en específico, pero creo que cualquiera que puedan leer de marketing, de comunicación y de imagen siempre suma y siempre ten en cuenta que la comunicación hace la fuerza en el equipo, entonces tienen que estar constantemente en comunicación para que todo salga, sea una campaña de comunicación, publicitaria e igual saber de logística y todo lo que se tenga que hacer.

LR: De cuando empezaste, al día de hoy ¿qué tanto ha cambiado el marketing y hacia dónde crees que seguirá evolucionando?

LRH: Todo va a lo digital 100% y creo que todas las tiendas físicas en algún momento van a desaparecer o por lo menos se van a reducir a un porcentaje muy pequeñito, el tema digital va con todo.

Justo la tarea que tenemos es hacer que todo lo que teníamos y a lo que estamos acostumbrados en lo físicos trasladarlo a lo virtual y hacerle sentir al cliente todo lo que en su momento sentía en lo físico entonces es ahí donde comienza el nuevo resto.

LR: Si pudieras resumirlos, ¿cuáles serían los 5 hitos para una estrategia de marketing?

LRH: El primero sería que el marketing es importante, pero es mucho más importante tener un buen producto y un buen servicio porque eso vende siempre y entonces hay que ser congruentes con el marketing. El segundo sería tener una comunicación muy clara hacia tus clientes porque la comunicación clara y asertiva es muy importante tanto en campañas de comunicación como en campañas publicitarias. el tercero sería la periodicidad de las campañas es muy importantes, siempre fijarlos, siempre cumplir con los tiempos que estás pasando para que todo salga bien, el cuarto sería la anticipación, todo trabajar con anticipación porque si todos están corriendo siempre hay problema, el quinto y último sería el tema de las alianzas, no se trata nada más de hacer alianzas por hacerlas, hay que ser muy selectivo y asertivo, porque al final son ambos esfuerzos así que hay que hacerlo bien.






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