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¿Cómo desarrollar marketing en tu empresa?

Stephania Fincatti tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing de contenido, así mismo, ha trabajado para múltiples compañías en Latinoamérica, desarrollando plataformas de automatización para la adquisición y retención de clientes, en las industrias de retail, educación y tecnología.


Fashion Digital Talks la entrevistó en nuestro Brunch & Dinner Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cuál es tu experiencia en el marketing digital?

Trabajo en marketing digital hace ya 20 años, soy de la primera generación que trabajó con internet, startup y vivió la primera gran crisis. Inicie con Startup, después trabajé con educación siempre enfocada en cómo ganar el corazón del cliente por medio de una comunicación que sea efectiva en los diferentes canales.

He visto que cada vez, nosotros como clientes tenemos una vida offline y una vida digital y ahí es dónde se encuentra el gran reto de las empresas, impactar al cliente por medio de los diferentes canales, logrando una comunicación efectiva con base a su historial de compra.

“Creo que marketing es una seducción del cliente durante su viaje de consumidor”

¿Cómo desarrollamos una marca con propósito?

Las marcas tienen que comunicar efectivamente lo que son, su ADN. Siempre se tiene que tener la misión, visión, y valores como empresa, esto impacta de forma interna con los empleados y de forma externa con la comunicación de marketing.

Todo lo que se comunica tiene que reflejar su esfuerzo, el propósito va más allá de vender tus productos, su principal objetivo es empatizar y crear una comunidad con sus consumidores.


¿Es difícil diferenciarse digitalmente?

Actualmente nos encontramos en un escenario digital, es decir, todo es digital y todo lo digital es medible. La ventaja es que no se necesita tener un dashboard, herramienta o plataforma especial, en Google analytics ves toda la información de tus clientes en sus diferentes canales, puedes analizar el camino que hizo el usuario en toda su navegación y también conocer qué es lo que las personas dicen de ti, los comentarios, reviews, las indicaciones, esto te ayuda para poder darle al usuarios exactamente lo que él quiere, mejorar su experiencia de compra y diferenciarte de los demás.


¿Cómo la marca diseña una experiencia para sus clientes y proveedores?

El mayor reto es poner el cliente al centro, cuando lo haces puedes darte cuenta de la experiencia desde la percepción del mismo, como este cliente tendrá contacto contigo. Cada uno de estos contactos genera información que nos dice si la experiencia del cliente está siendo mala o buena.


¿Cuáles son las estrategias de marketing digital que atrapan al consumidor en la actualidad?

El contenido de la empresa es mucho más importante que el performance, si yo soy una empresa y conozco a mi cliente que es un público específico, voy a enfocar mi estrategia en el contenido por medio de ebooks, podcast, vídeos, mucho más que trabajar con Facebook o en el performance. Un error de las empresas es querer hacer todo al mismo tiempo y no entienden lo que el cliente está procesando.

Estar en Google es crucial y puedes estar orgánicamente. Si tienes una página bien desarrollada con el contenido correcto, que efectivamente responda las principales dudas de tus clientes no tendrás problemas en posicionarte en Google.

Los clientes necesitan información y actualmente la información está siendo transmitida por podcast, así que puedes empezar a invertir en hacer tu podcast. Tienes que rastrear los canales en los que tu cliente se mueve y enfocarse en solo esos canales, no en todos.


¿Cuáles son los aspectos que se deben de considerar antes de diseñar una campaña?

Al tener los datos puedes extraer muchos insights y así saber la mejor hora, las mejores páginas de conversión, los mejores productos, también tienes que tener en cuenta lo que se dice en redes sociales, porque así puedes entender lo que tus seguidores necesitan.

Al diseñar la estrategia te tienes que enfocar en el camino que quieres que el cliente haga.Todas la comunicación tienen que generar una conversión final para que se realice la compra.


¿De qué manera se puede fidelizar al cliente?

Tienes que analizar al cliente y conocer su comportamiento y así poder llegar a él efectivamente con alguna o promo o campaña, es importante no olvidar a los clientes que ya llevan tiempo porque en muchas ocasiones al nuevo cliente se le trata como a un rey pero al cliente antiguo ya no se le hace caso.

Cuanto más tiempo el cliente está contigo y cuanto más dinero gasta, se convierte en el cliente más rentable, es decir, tu cliente más rentable no es el que compra la primera vez, es el que compra contigo muchas veces y que está un tiempo arriba del promedio de los otros clientes. A él es al que le debes de hacer una promoción para mantenerlo, porque si lo pierdes empiezas a perder gran parte de tu mercado.


¿Cómo se desarrolla una experiencia omnicanal en retail?

Es un gran reto porque el retail nació con la mentalidad de tiendas físicas, además en México lleva poco tiempo. Tienes que entender varios puntos y es que tus clientes que compran en la tienda física también compran de forma online, así que cuando te das cuenta que cliente es único es cuando debes de meter la tecnología.


¿Cuáles son las herramientas digitales que recomiendas?

Imprescindible para mi es analytics, es la mejor y es gratis, puedes conectar tus canales, es amigable para navegar, tiene campos donde puedes ver el interés de tu cliente. No es perfecta pero no existe nada que sea 100% perfecto. Pero esta herramienta por sí sola ya te ayuda mucho. Si empiezas a conectar estos datos del cliente post-compra con los datos de navegación antes de la compra, ya tienes todo.


¿Cuáles son los cambios o tendencias que se avecinan y cómo ser resilientes?

Lo digital, a pesar de que las crisis son terribles en muchos aspectos, han traído algo bueno y es que obligan a que la transformación digital en la sociedad sea más rápida de lo esperado, así que las empresas que no habían experimentando en el mundo digital ahora tienen una gran oportunidad de hacerlo.

Es un momento para cambiar procesos y estrategias para que sean mucho más eficientes en todos los sentidos


Eres emprendedora y mujer, ¿cuáles son algunos retos a los que te has enfrentado?

Yo he llegado hasta aquí con mucho esfuerzo, no ha sido fácil escalar a través de una cultura latina machista, pero ahora vivimos en una época donde las minorías tienen voz y cada vez es más fuerte, podemos ver en las redes sociales la inquietud que ha surgido en varias personas que ya no quieren callar y estos movimientos que se crean por y para las mujeres es algo muy positivo, las mujeres cada vez se van a empoderar más, hay muchas pequeñas organizaciones enfocadas en esto.


¿Cuáles son los libros que nos recomendarías?

Libros de Yuval Noah Harari.


¿Menciona a una persona que admires y por qué?

Yo admiro mucho a los grandes científicos. Bill Gates, creó un imperio y después de Microsoft intenta descubrir vacunas para las enfermedades del mundo actual, además empezó a entender antes que nadie las tendencias del futuro.

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