Tips para empezar a emprender tu negocio


Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 25 de mayo de 2021


Para emprender es importante tomar riesgos y ser consciente de las posibilidades de éxito y fracaso, sin embargo el compromiso y la pasión son importantes para lograr que el proyecto trascienda. De igual manera, la identidad y el autoconocimiento es parte fundamental al momento de crear tu propia marca, ya que será lo que atraiga al cliente y lo haga sentirse identificado con ella. A continuación se presentan algunos consejos para dar el rumbo que deseas a tu marca dados por el reconocido diseñador mexicano Jacobo sin A

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Laura eRRe entrevistó a Jacobo sin A en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es que nace esta marca, Jacobo sin A?

Pues bueno, nace literal de un proyecto estudiantil. En la universidad nos pidieron que hiciéramos una marca, entonces yo desde hace mucho tiempo quería sacar o hacer moda minimalista que viniera de México. Cuando nos pidieron hacerla, la verdad es que mi tirada era solamente presentar el proyecto y ya. Entonces hice esta marca y el resto de la carrera me siguió haciendo ruido y el concepto que yo quería.


Entonces cuando salí de la universidad, Intermoda me hablo y me dijo “tenemos un espacio para un diseñador que va empezando, estaría chido que te aventaras”. Pues me aventé y presenté mi primera colección como Jacobo sin A en Intermoda. De ahí fui consecutivamente presentando en cada edición. Así inició Jacobo sin A, literal como un proyecto estudiantil.


¿Puedes decir, que el lanzamiento o parte de este éxito, de lanzar tu marca, fue en específico el evento de Intermoda, o hay algo más que planeaste para este lanzamiento oficial de la marca?

Pues no, la verdad es que cuando empecé la marca estaba como muy informal, era una marca que literal era esporádica. Y a partir del 2018 aproximadamente a la fecha, me metí de lleno a Jacobo sin A, día, tarde y noche. Y ahí es cuando yo empiezo a darle más formalidad. Empezarle a dar un toque más profesional a la marca y al producto, pero sí es un tanto complicado… es muy bonito: como los proyectos, tus bebés.


¿Cómo es que tus valores, los imprimes en tu marca cuando diseñas y te inspiras? ¿Cómo es que conforman también el ADN de tu marca?

Pues bueno, una de las cosas que están en el ADN de Jacobo sin A están implícitas y siempre van a estar, es la cualidad de que mi ropa pueda abrazar distintos cuerpos; es decir, yo no me fijo si es hombre o mujer, yo hago la pieza, al final del día, la identidad de cada persona es completamente libre y la ropa tiene que ser eso ropa. Toda la ropa es ajustable, yo no uso cierres, botones, yo normalmente uso amarres o elásticos para lograr que la pieza se pueda acoplar a diferentes cuerpos; Siempre he respetado y defendido los derechos de todos.


Otra de las cosas que están bien bonitas en Jacobo sin A, y que en esta ocasión te lo voy a platicar, es que todas las piezas de Jacobo sin A están embiesadas por dentro en color negro. Esto es porque al inicio de Jacobo sin A uno de los puntos más fuertes del ADN era que es una marca sin estereotipos de género. Yo hablaba de la cualidad de abrazar distintos cuerpos, entonces una de las cosas es que los bieses negros de Jacobo sin A, es como una forma de en el interior, estar en luto, por todas las personas que han muerto por algún tipo de fobia, entonces está bien chido que todas las piezas lo tengan. Casi nunca lo platico, porque no se me hace como algo que quisiera conservar todavía como parte de Jacobo sin A y que casi nadie lo sabe.


Cuando lanzas la marca, lo haces con este evento y con esta estrategia comercial, ¿Ahorita qué es lo que buscas en cada nueva colección, cómo es el diseño en este lanzamiento?

Pues mira, la verdad es que es muy fácil trabajar con alguna plataforma, porque al final del día ellos te facilitan demasiadas cosas. En cuanto al lanzamiento de una colección, si trabajas con Intermoda te piden material digital para que lo puedan compartir y hacerle publicidad a la colección; pero también he tenido desfiles en solitario en los que contrato a una persona que se encarga de la publicidad, un publicista que trabaja con la marca. Entonces yo le digo que quiero llegar a diferentes personas, mercados, editoriales; y como parte de la estrategia de tu colección ellos te hacen un paquete de publicidad, que lo contratas como tal.


Muchas veces pensamos, que los diseñadores lanzamos una colección, y le decimos, pues vete solita, camina. Pero no, la neta es que detrás de eso, hay un montón de chamba, estrategias, para que la colección funcione, obviamente en ventas, pero también en la publicidad.


¿Cómo es que estructuras todo ese proceso?

Pues mira, el proceso de una colección es un tanto complejo, porque yo arranco una colección desde cero. Parte de mi proceso creativo es iniciar con una inspiración. Esta inspiración puede nacer de cualquier punto, siempre y cuando, sea mexicano. Yo siempre tomo a México como inspiración.


Tomo la primera inspiración y desarrollo un brief creativo, donde coloco siluetas, puntos de diseño, colores, textiles, todas las herramientas que voy a necesitar; y todo eso me lo llevo a mi estudio. Ya con tela, con textil, empiezo a trabajar sobre maniquí (a excepción de algunos pantalones o algunas piezas que necesitan su patrón). Prácticamente tengo mi material visual, tengo el textil y tengo en maniquí. Entonces empiezo a fabricar y diseñar, tal cual, una pieza; luego se las paso a mis chicas del taller; y ellas la terminan, tal vez embiesarla, coserle las bastillas a mano, agregarle una manga, etc. y la pieza se va a planchado, botones, avíos .


Ese es el proceso que llevo con Jacobo sin A. Me imagino, que va a llegar un punto, en el que ya no pueda trabajar así y necesite sistematizar más mi proceso, para que sea un poco más ágil.


¿Hay un equipo que se encarga del detrás de bambalinas, porque es la producción del producto, pero más, la producción de moda, fotos, la parte comercial?

Pues mira, yo tengo a varias personas trabajando en Jacobo sin A: Tengo una directora comercial, que se encarga de inventarios, envíos, crear estrategias de venta para equis colección, ella se encarga de toda la parte comercial; otra chica que se encarga de todas las redes sociales de Jacobo sin A, de estar haciendo material, estar al tanto de contestarles a las clientas; una chica que es mi asistente personal, ella lleva conmigo como todas mis citas, y aparte, como bueno ya ves que te conté que doy clase, pues también las universidades están implícitas ahí; un contador que me lleva toda la parte financiera de Jacobo sin A, las facturas y todo ese tema que los creativos odiamos completamente; y, pues nada, finalmente el taller, tengo a 3 personas: mi jefa de taller y dos chicos más, ahí es donde nosotros producimos toda la colección.


¿Cómo es, que reclutas, o sea, porque Jacobo al final, si alguien quiere formar parte del equipo, tiene un Branding también interesante: aprender más de Jacobo y crecer con la marca. Se puede no se puede?

Pues mira, la verdad ahorita en este momento no tenemos un espacio. Pero en caso de que yo contrate a alguien, lo primero en lo que me fijo es, que tenga buena vibra, eso es lo primero, la neta, es que a mí no me gustan las personas bipolares o volubles, que cambian de ánimo repentinamente. La neta no me gusta. Me gusta que tengan una vibra muy bonita; y ya después que les guste lo que van a hacer, eso es primordial. Pero, si puedo decir que todas las personas que trabajan para Jacobo sin A tienen una vibra bien bonita.


¿Cómo es, que esto marca con hito, en la trayectoria de la marca, al ser finalista?

Pues, fue la primera vez que aparecí en Vogue México. Haz de cuenta que una clienta me etiquetó en una publicidad de Vogue, donde lanzaban la convocatoria para nuevos diseñadores que pertenecieran a este concurso. Era un programa, un evento, entonces lo que tenías que hacer, era mandar fotos de tu trabajo y toda la información de Jacobo sin A, de tu marca en específico. Entonces envié todo y después quedamos 10 finalistas, 9 ó 10 finalistas, no recuerdo. Y de esos 10 finalistas, fue la primera vez que yo salí en Vogue México, con todos los demás diseñadores.


Después de ahí, nos pidieron a cada uno prendas; tuvimos que mandarlas; y ,ya ahí, decidieron quién iba a ganar, creo que ganó Cinthya. Eso fue en octubre, y, en enero, de esos 10 diseñadores y otros más, sacaron las 5 promesas de la moda en México. Entonces, estaba bien chido, porque salí en dos revistas, como muy cortitas y por dos cosas distintas, pero eso fue el primer acercamiento que tuve a Vogue México.


¿Cuáles son aquellos retos, aquellas dificultades que haya habido en el proceso de la marca, en la trayectoria, y, un poco, cómo los has ido resolviendo?

Pues creo que el mayor fue la pandemia, porque yo tuve que parar en seco. Despedí a 6 personas de un jalón; y, de ahí, hemos estado trabajando, he tratado de ir complementando el equipo; pero la verdad, es que los retos salen todos los días, o sea, todos los días sale algo por resolver.


Tal vez no se vendió también ese mes, hay nóminas que pagar, o por ejemplo, no sé… algún proveedor, necesitamos algún textil, no sé, hay miles de cosas que pueden salir; y yo siempre he dicho que la relación con tu marca o con tu proyecto es una relación amor odio, porque es un círculo vicioso: estás harto ya, dices ya bye, ya no quiero saber nada, ya neta, ya bye, prefiero no tener marca. Y después, pasa algo chingonsísimo con tu marca, con tu proyecto, te enamoras otra vez y no lo dejas. Y empieza otra vez el círculo, vuelve a pasar lo mismo y no te puedes salir. Muchas veces que he dicho ya, voy a vender tacos o no sé otra cosa, pero después, me enamoro otra vez.


¿Quiénes son tus principales aliados? ¿Cómo los buscas? ¿Qué es lo que esperas de ellos? Y un poco ¿Cómo te ha ayudado esto, a seguir creciendo?

Pues he hecho alianzas de dos formas: he hecho alianzas creativas, he trabajado con muchos creativos como ilustradores, diseñadores gráficos; he trabajado con personas que hacen calzado, bolsos; con artistas que en el momento intervienen en alguna prenda, como Violeta Franco; también hice una pasarela con Violeta Franco, donde ella le hizo unos cuadros inspirados en Luis Barragán y yo hice una colección, entonces desfilaron por ahí.


He hecho demasiadas alianzas en cuanto a creativos, pero también he hecho muchas alianzas con eventos o con plataformas, o tal vez, con diferentes universidades con las que he trabajado. Creo que todo suma, absolutamente todo suma, por ejemplo tengo una conferencia que se llama “Los sueños están de moda” y, un día, me dieron un espacio e hice esa conferencia para la universidad en la que yo estudié, Edith Martin. Después, me empezaron a hablar de varias universidades, me empezaron a conocer, y, de ahí, es que yo empecé a dar clases, entonces creo que todo se va desenredando.


¿Cómo vives el trabajar ahora como maestro?

Es muy padre la verdad. Es que mi mamá y mi papá son maestros; mi abuelita y mis tías eran maestras; y toda la descendencia son maestros. Me Imagino que por ahí viene, y pues la verdad, es que sí es complicado porque necesita mucha dedicación en cuanto a tiempo, y también creo que a veces pasan cosas tan bonitas como conocer a tanta gente. Son las dos caras de la moneda.


Hay días en los que estoy súper cansado e imagínate a mis alumnos escribiéndome por WhatsApp que tengo duda en tal cosa, y ahí es cuando me pongo estresado. Pero, es muy bonito, es muy padre conocer a un montón de alumnos. Lo chido de esto es poder cambiar un poco el chip cuando los chicos están estudiando, tal vez empezar a modificar algunos aspectos y dejarles una semillita, eso es lo más importante, que aprendan un poquito de ti, y de lo poquito que les puedes enseñar. Yo doy dos clases, diseño de colección y estilismo, entonces pues ambas materias las llevo.


Si tú pudieras resumir en 5 puntos, 5 hitos, ¿Qué es, lo que tú consideras, que ha sido lo más relevante, para tener o para lograr crecer una marca de moda en México?

Yo creo, que lo primero que tienes que hacer, así, inmediatamente, es buscar donde vender, eso es lo primero. Ubicar bien, dónde vas a vender, dónde quieres que tu producto esté, y fijarte en las marcas que estén a su alrededor, porque muchas de las veces, si tú marca está dentro de marcas bonitas, tu marca se vuelve bonita; pero, si tú colocas tu marca sólo por vender en cualquier lado, tu marca se va a quemar. Así que yo digo, que lo primero que tienes que hacer, es buscar donde vender, después, te tienes que contratar a alguien que te ayude a vender, porque normalmente los creativos, pues estamos muy metidos en el área de crear, diseñar y se nos va la onda con todo eso de los números, facturas y esas cosas. Entonces, yo creo que te tienes que buscar un director comercial que te ayude a vender a mover la marca, por ejemplo, yo tengo a una chica, y ella me dice, ¡Ah! encontré una boutique en Mérida, entonces le vamos a mandar dentro de un mes ropa. Eso está bien padre, que tú solamente te centres en lo tuyo.


También, considero otra de las cosas, una vez Anna Fusoni me dijo, “tu marca no debe de ser obsoleta, tu marca debe tener más cosas que ofrecer”. Entonces, yo creo eso justo, que imprimas muchos sellos o muchas cualidades a tu marca para que pueda competir, tener muchos aspectos interesantes, y eso obviamente nos sirve para que las personas la vayan ubicando. Otra de las cosas, es constancia, siempre debemos estar ahí; El optimismo también muchísimo, aunque nos vaya súper mal en unas ocasiones siempre digo, bueno, ¿esto pasa por? a ver qué otra cosa sucede; y alguien que te maneje redes también es súper importante.


¿Tú, cómo has adoptado este tema digital para tu negocio, en qué te ha sumado, ayudado, sobretodo, ahora que el mundo se mueve incluso de forma distinta ?

Pues mira, lo que he hecho, son desfiles virtuales. Ya presente dos desfiles virtuales: uno se llamaba Malandra y el otro Malquerida, ambos desfiles los presenté de forma virtual, y la verdad, es que me fue súper bien. El mismo gasto de producción porque, por ejemplo, antes de la pandemia, presentabas un desfile, pero, pues los desfiles cuestan. Y ahora, presentas un desfile virtual en el que tienes que contratar modelos, quien te haga video, edición, maquillaje, peinado, entonces creo que la inversión en la misma.


Pero, sí siento, que tal vez, un material visual es muchísimo más fácil de compartir; tal vez, una pasarela, es como muy momentánea, no puedes tomar fotos. En el desfile virtual, lo puedes reproducir cuantas veces tú lo quieras compartir, muchísimas veces. Creo, que por ese lado, sí me gusta lo virtual, pero sí extraño muchísimo, una pasarela presencial.

¿Qué otros recursos, ya sea de herramientas de plataformas, libros, películas, se te ocurre que pudieras compartirnos, que también han ayudado a darte ideas, mejorar ciertas, cosas a utilizar algunas otras?

Pues, tal vez… yo la verdad, es que a mí me encantan la música. Yo siempre a mis alumnos, les trato de enseñar que pueden obtener un buen de información y de inspiración gracias a la música; Considero, que uno de los más fuertes en mí, es la música.


Muchas veces, me han dicho que la música que pongo en mis desfiles, es perfecta para envolver como para estar en un mismo mood, en un mismo ambiente. Yo traigo la música, desde que inicio con la conceptualización, entonces, sí podría ser, como un valor.


¿Qué es lo que esperas o esperarías de un reto, te atreves a emprender? ¿Qué es, lo que podemos platicarles, que tenemos en puerta?

Este reto está súper bonito, porque creo que varias personas y varias marcas están sumándose a este proyecto. Está bien padre, porque lo vamos a iniciar y a lanzar consecutivamente cada semana. Vamos a poner distintos retos, que tienen que ver con emprender y el ganador va a tener muchos premios, es cuestión de tratar de empujar. Es esta suma de marcas, podrían, fácilmente aportar demasiado a emprender.



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