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Primer maquila en promover el slow fashion

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 24 de junio de 2021



Sabemos que es muy importante empezar a crear un ambiente más orgánico con las marcas emergentes y nuevos diseñadores, por ello, se debe tomar conciencia de la consecuencia que tiene el consumir fast fashion y comenzar a consumir slow fashion, cambiar la mentalidad puede costar años, pero, por algo se empieza.


En esta entrevista Fernando Lupercio nos habla acerca de los beneficios que conlleva el vender y consumir slow fashion y el cómo podemos lograr hacer esta gran transición.


(Accede a este contenido en formato de audio en , Anchor, Google Podcasts , Breaker, Pocket Casts , y RadioPublic o en video a través de Youtube).


Laura eRRe entrevistó a Fernando Lupercio en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es que llegas a la industria de la moda?

MIM nació cuando tuve la oportunidad de estar en la segunda generación de Fashion Startup Lab, tenía idea de generar una marca de ropa, pero cuando llegue ahí, logré identificar un patrón de todos los diseñadores y marcas que estaban, que de pronto tenían problemas con algunas partes de los procesos como con patrones, cortes y temas de confección.


Yo traía el chip del slow fashion y de cambiar los procesos del fast fashion.


Me percaté que es muy difícil que los confeccionistas tengan una buena calidad de vida, ya que no ganan de acuerdo a lo que trabajan, son temas sociales muy difíciles.


¿Cómo puedes decir que MIM ayuda a los diseñadores y marcas emergentes?

Básicamente, un diseñador llega conmigo con una marca o una idea y es lo único que se necesita.


Hay marcas que llegan con figurines ya hechos y otros únicamente con la idea, nosotros les ayudamos a aterrizar todas esas ideas y les tenemos que decir cuando sí se puede hacer y en ocasiones les tenemos que decir que no.


MIM les ayuda a buscar las telas, terminados, confección, y el lograr transmitirle a tu cliente que son prendas de buena calidad.


¿Cuál es la oportunidad que ves para compartir a los emprendedores y diseñadores acerca del slow fashion y el fast fashion?

La tendencia nos ayuda bastante y el nuevo tipo de consumidores, que ya queremos saber qué existe detrás de bambalinas, los que confeccionan y ayudan a que tu producto esté terminado. A pesar de tener clientes que no tienen experiencia en el sector moda, no estudiaron nada relacionado, pero la vida los llevó ahí ya que les apasiona la moda y lo hacen.


Las personas buscan prendas que duren y que naturalmente no sean desechables como de fast fashion, sino que sean de buena calidad.


¿MIM tiene acceso a materiales orgánicos si la marca/empresa lo requiere?

Se tiene que hacer una valoración de si al traer prendas orgánicas de otros lados, se contamina más al transportarla.


También influye que un textil tiene que ser de buena calidad, ya que tendrá mayor durabilidad y que en lugar de que compres 4 prendas de fast fashion, una prenda te dure más tiempo.


¿Cómo aseguras realmente la calidad de un producto internamente?

Desde la primera etapa que es el asesoramiento de la colección y le preguntamos al cliente cuál es su mercado objetivo, para así, tratar de aterrizar y hacer recomendaciones.


Otro punto importante son los costos del slow fashion que están más arriba que el fast fashion porque son de mejor calidad.


Consideró que las personas que confeccionan son artistas y se tienen que sentir orgullosos de su trabajo bien realizado, con buenos textiles y buenos terminados.


¿Cómo buscar un aliado que esté dispuesto a representarse con MIM?

Lo que MIM quiere con esta maquila integral de moda es que las marcas y los nuevos diseñadores se olviden por completo de la parte operativa de sus marcas y que tengan ese nivel de confianza.


Cuando surge un problema con una prenda, desde el principio se tiene que arreglar esa situación y así es más rápido para nosotros y beneficioso para ustedes.


¿Qué consejo puedes recomendarle a una persona que está comenzando una marca?

Que se animen, sean cuidadosos, revisen bien las políticas de la empresa con la que van a trabajar, ver si es posible hacer un contrato, vender su marca más grande de lo que ya es, no abarcar un mercado muy grande, guiarse por nichos, identificar bien el Target y no vender prendas, vender estilo de vida.


5 hitos para lograr operar el departamento de forma efectiva

1 Generar tu colección en la cabeza: aterrizar tu colección, ver qué se puede hacer y que no se puede hacer.

2 La selección de los materiales: analizar la caída de las telas, el color de las telas y ver si necesita forro.

3 Aterrizar en prenda física: creando el patrón, prototipo que es el mismo que se va a autorizar.

4 Autorización de la prenda: es recomendable utilizar la prenda para la actividad que se requiere y lavarla antes de mandarla a la venta para así analizar si funciona o no.

5 Pasarla a producción.


¿Qué herramientas recomiendas para mejorar la probabilidad de éxito en un proyecto?

La especialización: capacítate y acércate a expertos.



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No te pierdas de nuestro próximo Fashion Digital Talks, el Congreso internacional más importante de México en la industria de moda con temas de comercio electrónico, marketing digital, herramientas tecnológicas y mejores prácticas.



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