Nuevos retos y áreas de oportunidad para las marcas de moda.

Transcripción de entrevista por Karen Figueroa Morales

Zapopan, Jalisco a 12 de agosto del 2021

En la actualidad, las nuevas generaciones muchas veces esperamos que el éxito con nuestra marca, surja de la noche a la mañana; somos impacientes y buscamos resultados inmediatos, rápidos y fáciles.


Debemos pensar, que en todas las carreras creativas exigen mucha disciplina y paciencia; estar conscientes que los empresarios más grandes pasan por muchos obstáculos, y, los que llegan al éxito, son los que más persisten.


En esta Entrevista, Marisol Conover explica cómo puedes dar mayor profundidad a tu marca nutriéndote e informándote de lo que pasa en tu país, cuáles son tus oportunidades, qué ventajas aporta tu país; y con esto, lograr las inspiraciones profundas y sólidas para tus proyectos y colecciones.


(Accede a este contenido en formato de audio en , Anchor, Google Podcasts , Breaker, Pocket Casts , y RadioPublic o en video a través de Youtube).


Laura eRRe entrevistó a Marisol Conover en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:

¿Cómo empiezas siendo Coordinadora de la Maestría Vogue en Moda y Mercadotecnia?

Una de las certezas, es la parte de la docencia como formación para las nuevas generaciones, ya que tenemos una gran responsabilidad para proporcionar todas las herramientas y competencias correctas a los estudiantes que se van involucrando en la industria.


Comencé dando clases en la Anáhuac, donde después surge la invitación para formar parte en la maestría de moda y mercadotecnia, misma que tiene más de 8 años en la universidad con un prestigio más establecido. En este año, hicimos alianza con Vogue e interactuamos con invitados expertos sobre los temas, casos que ocurren en la industria, etc. permitiendo que los alumnos, poco a poco, se fueran enriqueciendo y aprendiendo.


¿Qué te motivó a escribir “EL RENACER DE LA MODA”, un artículo que hable de la moda y la post pandemia?

Este artículo está por publicarse esta semana en la revista KS de Anna Fusoni, quien edita esta publicación tan importante del gremio de la moda.


En él se habla de los retos del ¨post-covid¨, analizando el impacto, áreas de oportunidad, visión, cambios en los estilos de vida.


Toca diversos puntos relacionados con la identidad de marca, desarrollo del producto y la comercialización de la moda.


En nuestra agencia 360, brindamos asesorías relacionadas a tener una identidad diferenciada, desarrollar productos comercialmente exitosos en moda, estrategias y puntos de venta.


En la moda, el orden de los factores sí altera el producto, si no tienes una buena identidad de marca, relevante, diferenciada, discurso importante que aportar y qué decir.


Para las marcas emergentes recomiendo no vender productos, vender estilo de vida.


¿Qué hay de las marcas o empresas socialmente responsables, éticas, sustentables? ¿Son más fuertes, más vulnerables?

La moda sostenible es un tema abrumador, porque es un tema amplio y complejo.


Para que tus productos sean sostenibles, se tiene que pensar desde el origen del producto hasta cuando tu producto ya esté en venta.


Debemos buscar la forma de volvernos negocio, porque se trata de que estas prácticas sustentables, se puedan adoptar y que sean comerciales.

Un consejo que les daría, es escoger un fenómeno o punto de interés a utilizar en la empresa, por ejemplo: el reciclado de tus textiles, hacer protocolo, manuales y metodología.

¿Cómo crees que podamos darles a nuestros consumidores una experiencia más completa con nuestras marcas?

Tomar en cuenta lo online y offline.

Se vive totalmente híbrido, en la parte física se sienten las prendas, colorido, materiales, tienda física y olores.


Es importante que el usuario pueda vivir y experimentar tu marca en el lado físico y en tu página web.


Tienes que cumplir con el mismo ADN y tener sentido. Contar con herramientas para poder comunicarte ¿quién eres? y ¿cuál es tu marca?.

No hay que caer en la trampa de la red social, sino que, debemos entender, que es una herramienta y un medio para dar un buen discurso de marca.


Ser fiel a tu discurso, valor diferenciador, utilizar herramientas digitales y físicas para poder transmitirlo de las mejores maneras posibles y sin dejar de lado el pedir ayuda de expertos sobre el tema.


Si tú pudieras resumirlos, ¿cuáles serían los 5 consejos para crecer un negocio de moda?

1 Entender el contexto: tu realidad en México, ver estadísticas, informarte sobre tu sector e indicadores. Cuando logras entender tu contexto, puedes detectar áreas de oportunidad y visualizar categorías de prendas que nadie está viendo.

2 Tener un concepto de marca claro: Una identidad, y un ADN diferenciado con un storytelling.

3 Rodearte de gente creativa: fotógrafos, artistas, diseñadores gráficos, estrategias, marketing, finanzas, intentar hacer amigos, colegas, colaboraciones con personas que puedan aportar y hacer crecer tus proyectos.


4 Omnicanalidad: En el que también, tienes que aprender habilidades para generar comunidad en entornos virtuales y físicos.

5 Carrera de resistencia: Perseverancia, paciencia y mucha disciplina.

¿Qué herramientas nos recomiendas: libros, aplicaciones, podcasts?

Series: Pose y Halston.

Película: Un amor loco

Documental: Social Dilema

Podcast: Roberto Martínez

Revista: KS

Plataforma: Fashion Snoops y WGSN

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