Moda que nace de la fusión de dos culturas

En la entrevista de hoy tuvimos el gusto de platicar con Armando Takeda acerca de la importancia de la artesanía mexicana en la moda, y los retos de tener una firma sustentable, además de hablarnos de las nuevas formas de moda sustentable.


Armando Takeda es diseñador de origen mexicano-japonés, ha trabajado como asistente de diseño en la marca de lujo Alexandar McQueen y se desempeñó como creativo en las semanas de la moda en París.

En 2012 inició su marca propia, la cual se caracteriza por fusionar la artesanía y tradición mexicana con elementos contemporáneos. La firma ha logrado estar en Mercedes Benz Fashion Week y ganó el premio Vogue Who’s On Next.



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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Armando Takeda en el episodio #102 de Fashion Digital Talks Podcast:

LR: ¿Cómo fue que decidiste crear tu marca propia?


AT: Estudié en la escuela de centros Seymour en Londres, y ya ahí tuve la oportunidad de poder trabajar en el estudio de Alexander McQueen, después estuve en Antwerp donde estuve trabajando ahí con un diseñador que se llama Bruno Peters que estuvo trabajando como director creativo de Hugo Boss, y posteriormente salgo de Inglaterra y en Japón me ofrecen un trabajo como director creativo en una firma que hacíamos pasarelas en el Tokyo Fashion Week y todo eso que me encantó.


Regresé a México nada más para ver a mi familia, así como un trip normal, para ver a la familia y a mis amigos, etcétera, y fui al estado que siempre admiro mucho y que es Oaxaca. Yo pasé a ver a las señoras artesanas y me dijeron que ya no hacían bordados porque ya no hay demanda. Amo la moda y la artesanía. Y tengo conexiones con la gente que tiene las mejores telas del mundo en Japón. Luego le tuve que decir a mi jefe de qué gracias por darme el puesto de director creativo, pero tengo que ir a hacer algo que realmente me conmueva y que realmente pueda ayudar a la gente. Me voy de regreso a México.



Estoy trabajando con las señoras artesanas, los señores artesanos y ahí justo estoy fusionando las dos cosas. El conocimiento que yo tuve en Japón e Inglaterra, por eso, porque usamos telas de allá de Inglaterra, Japón, de varios lugares y este los fusionamos con las artesanías mexicanas. En Nueva York es donde tenemos que atacar, porque las señoras lo que requerían era la demanda, pues ahorita la gente es una vida mucho más cosmopolita, una vida que tú vas a la ciudad y quieres ponerte una prenda súper bien, pero con alguna identidad. Y así nació Armando Takeda.


LR: ¿Cuál consideras que es el reto más grande de emprender una marca de moda?


AT: Hablando específicamente de México, sería uno; ¿A qué dirección tú quieres dirigir esta marca?

Y la dos; sería ¿Con quienes te alías en la forma de las ventas? Yo digo, en fin, una cosa muy importante. Y ahorita si nuevos emprendedores o ya gente que tiene una marca y que está buscando el cómo.


Lo que yo viví en Londres, Amberes y en Japón, donde son pues sedes muy importantes de la moda, es que realmente la moda sí es un arte, pero también es un negocio que ahí es una parte que no nos lo podemos dejar fuera. Está muy bien que en la pasada sala estuve del Excellence Superstar, pero obviamente creo que todos los demás que me están escuchando consideran que eso es como una fama que tú no estás buscando.


Porque en la moda, en el mundo de la moda, pues cada quien cada temporada, cada seis meses, pues hay nuevas innovaciones y tú tienes que satisfacer de alguna manera a los clientes o a los nuevos clientes que serán y yo creo que algo que la moda en México falta y sinceramente hablando creo que es un poquito la internacionalización.

Tenemos que pensar si en México también, pero obviamente también ver el afuera, las dos cosas por porque ahorita los consumidores tienen un acceso muy fácil a la moda de afuera y uno los dice no, yo aquí en México feliz, pero espérate, tus clientas viajan tal vez a Houston para hacer compras o ya en el internet. Y nosotros como diseñadores o emprendedores siempre tenemos que innovar en la parte de diseño, pero también la forma de tal vez la venta, la marca, el marketing y el cómo comunicarte.


LR: ¿Cuál es el enfoque que das a tu marca para dirigirte a un mercado global?


Hay varias formas, algo que puede ser bueno para nuevos emprendedores y que no implica muchísimo costo. Puede ser que tu justo no patees o que tu hagas este videos o fotos muy padres que no nada más sea para el target nacional pero también para internacional en las redes sociales eso.

Otra forma es realizar Spot de Moda, donde pones tu stand, presentas tu colección y pasan los periodistas, a nosotros nos funciono eso.

En el mundo de la moda no todos las tiendas son innovadoras como pensamos, algunas les gusta el contacto face to face para que pueda conocer y sentir la marca. Estas serían una de las formas para internacionalizarse y la otra es que busque que tu página esté en idiomas internacionales y lo más importante conocer tus capacidades para poder rebasar tus límites.

LR: En el tema de comercio justo, ¿Cuál es el papel de las marcas y cuál el de los consumidores?

AT: Las cosas van cambiando y espero que pase en el tema de la Moda. Que en algún momento ya sea normal la gente consuma de la moda sustentable y que sepas ¿quién hizo tu prenda?, ¿porque tu prenda está hecha?.

Es importante que nosotros como consumidores tengamos el conocimiento de las telas buenas, sus formas y costuras. Hablando de Armando Takeda, buscamos que la artesanía se incorpore a nuestras prendas en una forma natural y que sin saber se apoye a los artesanos.

Antes que el de ayudarlos y llevarlos, queremos que la prenda sea impecable, yo siempre digo: La moda alta siempre te abre diferentes puertas , y queremos ser esa puerta para ayudar a los artesanos.


LR: ¿Cómo ha sido tu proceso para implementar la colaboración de artesanos de manera responsable?

AT: Como tu lo mencionaste anteriormente, la palabra Co-creador es super buena, al inicio cuando busqué a los artesanos muchos no querían ser un diseñador de moda y al tener malas experiencias con otras personas de este estilo.

En la actualidad, hay buena relación y tengo comunicación por medio de WhatssApp. Lo que es importante es que es un trabajo de humano con humano se necesita un respeto, tanto en la parte de su vida, sus costumbres y tradiciones. Y también tener el conocimiento del significado de cada figura bordada. Lo que necesitamos es que haya un respeto entre sí y también un profesionalismo que yo demuestren y ellos me demuestran.


LR: ¿Qué recomendaciones darías a los diseñadores para encontrar y aplicar materiales sustentables?

Yo creo que es una necesidad por parte de los diseñadores que busquemos los materiales sustentables y los usemos, porque hablando muy en la parte del negocio cuando un material tiene mucho más demanda el precio baja.

Si tu ya empiezas a conocer más de la moda y ya te vuelves más experto no compres más Fash Fashion, siento que se está volviendo muy aburrida y no me gusta que tenga tanta fuerza en México.


LR: ¿Cuál es la narrativa que transmiten los diseños de Armando Takeda?

AT: Realmente una moda con un sentido único, con un gusto único, con un diseño único, que tenga la silueta indicada para ti realmente te abre puertas. Buscar un estilo propio donde puedas crear tu mensaje único de cómo verte.


LR: Colaboras con tu actual esposa, ¿Cómo mantener una relación personal/profesional?

AT: Ambos estudiamos moda, nos conocimos en Japón cuando cada uno estaba trabajando en diferentes marcas y fue algo natural. Nos dividimos el trabajo, ella es buena en la parte de la creación de detalles y yo soy más en la parte de la idealización. Pero en la parte del diseño los dos trabajamos juntos.

Mi esposa es la musa de Armando Takeda, ella tiene el gusto social, al arte y al futuro.


LR: ¿Quién es Armando Takeda detrás de la marca?

AT: Siento que no soy como los diseñadores normales, me gusta mucho el fútbol, me gusta tener pasatiempos donde no esté pensando tanto, donde te lo pases con amigos. También amó mucho a mi gato. En mi vida personal soy muy tranquilo, no soy tan fan de las fiestas. Prefiero estar al aire libre, es el bosque, montar a caballo e ir a los museos.


LR: Para terminar, ¿Cómo visualizas el futuro de la moda?

AT: La moda se está volviendo algo interesante en la parte que todos tenemos acceso pero desgraciadamente estoy viendo que en las altas esferas de la moda, la creatividad ya no se está buscando tanto.

El COVID dio un poco de la transición de la economía y tenemos que ver la moda a mediados de 2023 y ya puedan ir cambiando a algo más creativo y con propuesta.


LR: Gracias por habernos acompañado en este nuevo capítulo Armando y gracias a todos por habernos acompañado.




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