La imagen personal como herramienta para el éxito

Por Coca Sevilla, consultora en imagen pública y comunicación estratégica. Se ha dedicado durante más de 18 años a fomentar el empoderamiento de hombres y mujeres a nivel personal, social, empresarial y público a través de su imagen interna y externa. Es licenciada en administración de empresas egresada de la Universidad de las Américas Puebla con mención honorífica, realizó una maestría en mercadotecnia en Utrecht Holanda. Actualmente es la única poblana en el mundo que cuenta con la certificación mundialmente en imagen, AICI CIM, Certified image Master por parte de AICI, Asociación internacional de Consultoría en imagen.



En esta entrevista, Sevilla nos habla sobre lo importante que es cuidar nuestra imagen personal así como el impacto que esta podría traerlo si sabemos usarla correctamente, además te explica cómo es que lo que publicas en redes sociales se ha convertido en un referente de tu imagen.


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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Coca Sevilla para nuestro Brunch Online:


LR: ¿Cómo es que decidiste dedicarte a ser consultora de imagen?

CS: Desde muy chica todo este tema siempre me ha apasionado, desde la prepa les llevaba a mis compañeras el maquillaje, le enseñaba a caminar etc. siempre me a apasiono, como el tema de la moda, ya desde entonces yo tomaba diplomados en Ciudad de México, viajaba para poderme especializar, por que en aquel entonces no existía una licenciatura en imagen pública como lo hay ahora, ya cuando estaba en la universidad abrí mi agencia y daba ya capacitaciones , conferencias ya a empresas sobre este tipo de temas, entonces de ahi es como empeza ya esta inquietud y ya no a parado y definitivamente también vi muy importante la necesidad de tener certificación internacionales para poder darle lo mejor de lo mejor a mis clientes.

LR: ¿Qué temas se abordan en la imagen personal?

CS: La imagen como tal es amplia, básicamente tiene que ver con la parte de la apariencia, pero también tiene que ver con temas de comunicación, etiqueta corporativa, hoy muy fuerte la reputación online y algo que también es muy interesante es que puedes especializar en diferentes rubros, hay personas, por ejemplo como yo que estoy muy especializada en los corporativos y la parte política, hay personas que se van más hacia la parte de la imagen artística o imagen deportiva inclusive algo que también es muy interesante, es ver la parte de imagen oncológica para pacientes con cáncer o capacitaciones para perfiles que tienen algún tipo de padecimiento crónico etc. y que a través de mejorar las cuestiones de su proyección van a poder desenvolverse de manera muy segura en todo tipo de ámbitos, entonces es muy amplia.


LR: ¿Una buena imagen puede determinar el éxito de la persona?

CS: Claro, está relacionado con el tema del éxito porque normalmente el proceso es así, lo que hay por dentro está por fuera, entonces es importante, que te proyectes y te veas como una persona que está satisfecha, que está contenta con lo que has logrado y lo puedas transmitir entonces el éxito se refiere básicamente a es equilibrio entre la parte interna y la parte externa, ahora otra cuestión que también ha influido mucho para poder manejar estos conceptos es el tema de la competencia, posicionamiento y que definitivamente la imagen se vuelve una herramienta muy importante, entendiendo imagen no solamente como la parte de la vestimenta, si no desde tu imagen interior.


LR: ¿Una persona cada cuánto debería analizar si su imagen es congruente con lo que quiere expresar?

CS: Sugiero que cada año tú hagas como un refres, que veas de acuerdo a tus metas ya sean personales o profesionales si sigo transmitiendo esos mensajes que deseas, en un año pasan muchas cosas.

Cada vez que tengas un cambio fuerte en tu vida que a lo mejor no es un año, a lo mejor es más rápido es un excelente momento para preguntar como estas, que es lo que quieres proyectar y que tienes que hacer para lograrlo creo que los cambios siempre son muy buenos para que seamos muy congruentes con aquello que queremos comunicar porque al final la imagen es un proceso de comunicación.


LR: ¿Cómo están influyendo las redes sociales en lo que comunicamos?

SC: La fotografía de perfil equivale a lo que serían en el mundo presencial tu tarjeta de presentación, por lo tanto comunica muchas cosas, que hay que evitar, no tener foto, hay mucha gente que no quiere subir su foto y entonces no hay nada, esto que va a generar desconfianza, sobre todo ahora en pandemia que estamos buscando mucho ese contacto humano, ya no quiero verla a la marca, quiero ver quién está detrás de la marca, quiero saber con quién hago negocios, quién está detrás, entonces en esta parte considero que es importante que tengas una buena foto.

Evita subir una foto de baja resolución porque lo que va a hacer es que pensen que lo que vendes o lo que promueves también es de baja calidad, no subir fotos recortadas de un evento donde se vea el brazo de alguien o un vaso cuestiones de ese tipo muy importante cuidar. Sube una foto en la cual te veas cómo estás actualmente, tu mejor versión, una cuestión importante si te mueves a través de medios digitales cómo tu whatsapp etc. y lo usas de manera profesional evita poner a tu perro, a tu gato, a tu mascota, tu hobby favorito porque vas a mandar un mensaje erróneo, entonces si es muy importante el tema de la foto.


LR: ¿El vestir a la moda es sinónimo de tener una buena imagen?

SC: Definitivamente siempre he dicho que la moda y la imagen son como primos hermanos, van totalmente relacionados, nosotros siempre recomendamos que tengas ese toques de tendencia para que te veas fresco, te vas a ver actual, tenemos la tendencia de asociar esto con la actualización de una persona, es un tema importante, siempre lo sugiero a las a las personas que se mantengan actualizados.


LR: ¿Cómo es la relación entre la imagen personal y la imagen de empresa?

CS: Si tú tienes un emprendimiento, un negocio o trabajas para una empresa, recordemos siempre que somos la tarjeta caminante de la empresa o del proyecto que tienes, entonces tiene que ser una extensión de lo que tú vendes, todos vendemos algo y esa venta se traduce el mensaje, si mi productos es creativo, yo me tengo que ver creativo, si yo digo, estoy en un despacho contable, vendo seguridad, me tengo que ver más sobrio por así decirlo, la imagen de las personas se vuelven una extensión de la imagen de ese concepto que está desarrollando y si no va de la mano, genera confusión y la confusión genera falta de credibilidad, entonces es por esto de la imagen de las personas ya sea a través de uniforme, código de vestimenta o de un estilo muy bien elaborado para la persona y para la empresa son herramientas indispensables para ser competitivos,


LR: ¿Cómo comunicar liderazgo?

CS: Sumamente importante también porque liderazgo es ejemplo, algo que debemos tomar en cuenta, es que seguimos teniendo esta parte animal, seguimos moviéndonos en tribus entonces las personas por un sentido de pertenencia, tenemos la tendencia a imitar al líder entonces todo lo que haga el líder de la manada, inconscientemente lo vamos a repetir por ese sentido de pertenencia, por eso es que hay que cuidarnos. y si el líder no hace esto, igual lo va a acabar imitando la gente y después por ello llega los nuevos líderes que van a están en esa posición y dicen porque sera que actuen asi, siempre hay que ver para arriba, que estás haciendo, el liderazgo precisamente lo que va a generar es esta influencia esa capacidad de persuadir en las personas a través de todo lo que implique su desenvolvimiento, la forma en la que comunicas, tus mensajes, tu apariencia, como tratas a los demás etcétera.

No existe una forma en la que digamos este es el código que debemos usar todos para proyectar liderazgos, no, pero sí hay ciertos elementos, los colores, las texturas que pueden ayudar.


LR: ¿Cómo cautivar al público desde el primer momento?

CS: La primera impresión jamás se olvidan, puede pasar lo que quieras pero nunca se me va a olvidar la primera vez que te vi y por eso se recomienda mucho cuidar este aspecto porque a partir de ahí siempre se dice que si tú generas una primera buena impresión, ya tienes el 50% ganado, primero que nada algo que yo recomiendo es la puntualidad, punto número dos, por supuesto tu imagen, tu presencia, desde tu postura corporal una postura erguida no arrogante, que te veas orgulloso de ti, el contacto visual, la sonrisa es algo que siempre va a conectar, la sonrisa es el primer código de confianza que podemos proyectar a los demás.

Tu vestimenta que estés limpio, que huelas rico, todavía hay personas que piensan que la imagen tiene que ver con dinero y no, el dinero no es el pretexto, no es tanto lo que tienes sino cómo lo tienes, entonces imagínate cuántos mensajes no estamos proyectando en una primera impresión, simplemente cuida todos los detalles y te puedo asegurar que vas a tener una muy buena primera impresión.


LR: ¿Qué consejos nos puede compartir para manejar correctamente los conflictos?

CS: El ser asertivos es el tener una comunicación efíme pero cortés y agradable va de la mano del tema, saber gestionar nuestras emociones y si no sabemos gestionarlas jamás vamos a ser asertivo, para este tema este tipo de consejos muy sencillos cuento hasta diez y otra, inhala, profundo y exhala, para manejar un conflicto importante que estés con la cabeza fría regla de oro, no podemos resolver ningún conflicto cuando hay emociones de por medio, otro consejo muy importante sobre todo en esta realidad híbrida es que siempre que quieras resolver algún conflicto hazlo dando la cara frente a frente vamos a resolver esta situación aunque sea una videollamada en WhatsApp no importa, pero te quiero ver, jamás pensar que podemos resolver un conflicto a través de audios o a través de mensajes.

Tardamos toda nuestra vida construyendo una buena imagen y por un segundo que no te subiste controlar, se puede ir a la basura, afortunadamente como adultos tenemos la gran ventaja de ir desarrollando autocontrol, qué es tan importante porque si no puedo echar a perder muchas cosas.

LR: ¿Cómo ves el futuro de la imagen personal?

CS: Sin duda alguna se vuelve un recurso importantísimo, ya que un capital que vale la pena desarrollar, a nivel empresarial es un recurso básico, pero a nivel personal se vuelve una herramienta para poder lograr diferentes fines, van a ver cada vez más consultores en imagen que se vuelvan tus acompañantes en los diferentes procesos que tengas que pasar.

Yo estoy segura, que continuamente va a impactar, y cada persona va a tener un coach de imagen ya que al vivir todo implica un cambio de hábitos, cambio de creencias, empoderarse, es un cambio realmente muy profundo que vale la pena vivir y pienso que las personas lo estamos entendiendo, ya es más normal que se esté solicitando un servicio como este, pienso que ya está sucediendo y para allá va.


LR: ¿Qué recomendaciones nos pudieras dar para guiar a la persona de relaciones públicas?

CS: Lo que recomiendo es que prepares a tus vocesos, porque son la imagen de la marca, son quiénes van a hacer tu voz y si no está entrenada será un caos, entonces es importante tener una muy buena capacitación en términos de presentaciones, desenvolvimiento, porque esto también forma parte de la percepción de la empresa o de la institución que esté representando, entonces esto requiere de un buen entrenamiento.


LE: ¿Qué herramientas nos recomiendas consultar, ya sean libros, aplicaciones, podcasts, etc.?

CS: Que tengas un muy buen auto conocimiento tuyo tanto de lo positivo como de lo que puedas siempre mejorar, hay que empezar por uno. un podcast como este, todo este tipo de información, que ahora está sumamente abierta. Blog, sígueme, pero también es muy importante que sepas a quién seguir, ser muy selectivo con la información, investiga bien la preparación, puesto, todo lo que sería la información de la persona para que realmente tú veas es una autoridad en esto, aprovechar todos estos congresos como el qué organizaste estuvo fabuloso.


LE: Si pudieras resumirlos, ¿cuáles serían los 5 consejos indispensables para posicionar una marca de moda?

CS: Primero que nada es muy importante que tú definas cuál es tu objetivo ¿hacia dónde vas? pues una persona que no tiene un objetivo definido a la de la primera te pueden distraer y te puedes ir en otra dirección. Segundo, ¿a qué tipo de público es el que tú te vas a dirigir? no es lo mismo dirigirse a Millennial, Centennial, personas de la tercera edad o mujeres independientemente de la edades con ciertas formas de vida, es muy importante conocer muy bien a tus públicos.el tercero por supuesto ¿que quieres comunicar? es importante para empezar a trabajar en todo lo que se quiere lograr, En cuarto lugar está la parte de la visibilidad muy importante para que tú tengas una buena estrategia ya sea en la parte digital como la parte presencial. En quinto es tu diferenciador, qué es aquello que sabes hacer mejor un millón de personas, por eso decía al principio que el autoconocimiento es fundamental.


LR: Ya para finalizar hay ¿algo más que te gustaría compartir?

CS: Finalmente, recordemos que nuestra imagen es lo más importante que tenemos, hay que cuidarnos muchísimo por dentro y por fuera, de esta manera vamos a poder lograr una imagen muy exitosa.



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