Antonio González de Cosío, escritor y analista de moda.
Como estratega de moda, Antonio ayuda a las marcas a tener éxito en el dinámico mundo de la moda, donde las tendencias cambian y se multiplican sin cesar en cada temporada. Proporciona estrategias que conecten la naturaleza estable del ADN de la marca con las tendencias de la moda en constante cambio; ayuda a las marcas, a través de diferentes estrategias de comunicación, a incorporar sus productos en los estilos de vida de los consumidores cada temporada.
Antonio aporta una visión muy sólida del desarrollo de la moda a lo largo de los años gracias a una experiencia de 360 grados en la industria de la moda. Con más de veinticinco años trabajando en Europa, Asia y América, ha acumulado un amplio conocimiento y comprensión de las tendencias de consumo en todos los continentes.
En esta entrevista, Antonio nos contó que lo inspiró a escribir blogger fucker así como su proceso a la hora de escribir un libro y algunas actividades que realiza para promocionar sus libros también nos habló sobre su experiencia iniciando desde cero en el mundo de la moda en otro país.
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Transcripción de la entrevista de Laura eRRe a Antonio González de Cosío para nuestro Brunch Online:
LR: ¿Qué te inspiró a escribir blogger fucker?
AGC: Es mi primera novela, toda mi vida he sido periodista de moda entonces hacer libros de ensayo de moda era un poco la consecuencia de ese trabajo pero una novelera era algo que yo tenía interés e intención de hacer desde hace mucho tiempo porque soy licenciado en letras y desde que salí de la carrera siempre tuve la intención de ser escritor pero al final del día la vida me llevó por otro camino y me dedique al periodismo entonces al final digamos que guarde las ganas y la intención de hacer una novela pero finalmente se dio porque fue una inquietud de vida, esta historia era una historia que necesitaba contar.
LR: ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
AGC: Escribir una novela siendo yo un autor de ensayo fue cómo empezar de cero, blogger fucker fue un nuevo género entonces fue un poco picar piedra y esa fue la parte más difícil porque la novela se fue dando en una historia que yo quería contar, era una historia que me acontece, es una historia que me toca que yo creo en las cosas que digo ahí, no fue una historia planeada realmente, fue una historia que me vino porque era una historia que yo quería contar porque era una historia que me había tocado vivir.
LR: ¿Cómo saber cuándo una historia es buena para ser contada?
AGC: No lo sabes, no sabes si la historia va a ser buena, esta es la angustia de todo escritor, tú no sabes si tu libro va a gustar hasta el libro esté afuera, depende de tantas cosas, creo que una historia es buena cuando toca las emociones de otras personas de diferentes formas, cuando se identifican con un personaje, cuando se identifican con una circunstancia, cuando se identifica con un lenguaje cuando le divierte yo no tenía ninguna pretensión con esta historia te soy completamente honesto. Yo lo que quería era entretener siempre me he considerado como periodista incluso cuando trabajé en televisión, yo soy una persona que me gusta entretener y tratar de aportar algo a mí interlocutor.
LR: ¿Qué skills se requieren para ser un periodista serio?
AGC: El ser serio en una profesión no significa que seas estirado ni aburrido, esto yo lo e tenido claro siempre, tengo formación de actor porque estudié la carrera de actuación en su momento no me dedique a ello pero yo recuerdo una historia que nos contaba un profesor que decía que cuando se estrenaba una obra en la Francia de Luis XV, si el rey bostezaba una vez con la obra mal la cosa, si bostezaba dos veces un poco peor y si bostezaba tres veces la obra nunca se estrenaba, entonces yo creo que es verdad hay que conocer a tu público y gracias a esto me doy cuenta, cuando estoy hablando con alguien o con mis alumnos, doy clases online, entonces cuando veo que ya están mirando para otro lado, digo es que algo estoy haciendo mal y entonces e tenido que crear ideas para llamar su atención y esto lo he hecho también como periodista trato de dar información real, información sostenida pero con un lenguaje más ligero y más directo, mi idea es ser familiar, más cercano, yo creo en esto que la seriedad es que des información veraz, constatada, fundamentada pero que la transmitas de una manera entretenida.
LR: ¿Cuándo tu escribes una historia como recibes retroalimentación de tus lectores?
AGC: Cuando ya está publicado los recibo, en la parte periodística es más fácil porque es más inmediato y es una cosa que tú controlas ya sabes que va a estar ahí fuera en el libro lo percibes hasta que está fuera por parte de los lectores, claro que tú antes tienes un feedback de tus editores o si tienes lectores cero por ejemplo , blogger Focker en este caso, mi marido fue mi lector cero, dije él va a ser objetivo por una razón porque mi marido no lee novelas, lee libros técnicos y libros de su profesión, me comentaba y le gustó entonces dije esto es lo que a mí me interesan no solo voy a llegar al público que sabe de moda o le interesa la moda si no al público que le interese que le cuenten una historia.
También me ayudo una amiga mía, escritora española con la que tuve un poquito de intercambio, leía la historia y me daba opiniones porque era mi primera novela, ahora con la segunda ya fue diferente porque estoy en un taller de escritores, que es muy bonito porque intercambias puntos de vista con gente más o menos de tu rollo.
LR: ¿Cómo logras posicionarte como marca personal o como marca en el mundo de la moda?
AGM: Creo que cada experiencia es distinta, creo que el posicionarse como marca es darle a probar a la gente un poquito de lo que tú eres y de lo que tú les puedes ofrecer, creo que esto es un poco como dicen en España son los diez centavos extra del tendero es el pilón que te daban en México hace unos años en el mercado o la prueba que te da la frutera cuando vas al mercado, que te dan a probar para que compres algo entonces si resulta que la fruta está dulce y buenísima pues vas a comprar y eso es un poco como tu te puedes posicionar ahí fuera y ponerte en todos lados, hacer que te vean las personas que también pueda aportar una opinión buena sobre tu producto y trabajar mucho.
LR: Llevas muchos años trabajando con famosos, ¿qué recomiendas a alguien que conoce a un famoso por primera vez, ¿Cómo dar una buena primera impresión?
AGC: Si es una persona a la que vas a entrevistar o con la que vas a trabajar, primero es investigar todo sobre el personaje, si te los encuentras y te quieres tomar una foto con él, esta es otra historia, pero hay que tener el tacto y el momento y ver si es prudente o no, porque hay veces que el personaje está muy agobiado o está en su rollo, entonces hay que tener esa prudencia y digo cuando es una celebridad grande.
Cuando vas a trabajar con ellos, a hacer una entrevista o vas a hacer un forro shoot lo primero es ser profesional la foto del recuerdo viene hasta el final cuando hiciste un buen trabajo y cuando ya te ganaste la foto por decirlo de alguna forma.
Tienes que saber tantearle y lo más importante es no molestar al personaje, cuando ves que el momento puede ser incómodo para ellos no lo hagas.
LR: ¿Qué oportunidades son las que tu encuentras en el sector de moda Latinoamericano?
AGC: Yo creo que oportunidades hay muchas, pero poco apoyo a las personas que quieren aprovecharlas, hablo más de México que de Latinoamérica por ejemplo Colombia es un mercado mucho más estructurado para moda, es un mercado que tiene más apoyo, es más pequeño pero los diseñadores colombianos tienen muchas ideas, de comercializar, de hacer este tipo de productos y de llevar hasta el último fin el tema del diseño.
En México todavía estamos en ello, fuera de México no hay moda mexicana así como tú puedes ver fuera de España moda española, fuera de Alemania moda alemana etc. en México aún no, si acaso antes Pineda y Covalin eran los que estaban fuera ahora ya no veo mucho de ellos tampoco por fuera y el problema es que creo que nos hemos o se ha quedado el tema en un momento de folklore que también ya pasó o ya está pasando, el folklore está muy bien el amar tus raíces está muy bien pero yo creo que como negocio ya pasó el boom.
LR: Hablando de moda y cambios, ¿cómo se adapta una marca a los cambios sin perder su ADN?
AGC: Conociendo bien cuál es tu ADN de marca, cuando tú sabes bien quién eres tú puedes pasar por diferentes circunstancias sin perder tu esencia, si tú sabes quién eres te puedes vestir para ir a una boda, para ir a la oficina, para ir a la playa, para ir a esto y siempre vas a ser tú no te vas a disfrazar o si te disfrazas está muy bien pero que también sea un discurso planeado.
Hay marcas hoy en día que están evolucionando su ADN siguiendo por una línea, Louis Vuitton por ejemplo lo que ha conservado son cientos cuores de marca pero sus productos son completamente diferente yo aquí sí hablaré un poquito de drag, por ejemplo, estás conexión quisieron con Grace Coddington que era muy divertida donde hicieron perritos y gatitos, sí es pero un poquito Louis Vuitton en disfraz y está muy bien porque están atacando a uno a un nuevo consumidor y no creo que pierdan su esencia yo creo están jugando el juego del momento, Louis Vuitton siempre ha tenido correas de perro porque es una marca de Lifestyle que se está traduciendo a mystyle, entonces yo creo que ese es el secreto que no pierdas de vista quién eres porque en el momento en que pierdas de vista es cuando te pierdes y es cuando empiezas a tirar balones fuera de la cancha.
LR: Si pudieras resumirlos, ¿cuáles serían las 5 reglas de oro para posicionarse en el mundo de la moda?
AGC: Yo creo que para posicionarte en el mundo de la moda primero tienes que estar preparado, tienes que saber en dónde te estás metiendo, estás hablando, a quién te estás dirigiendo y a quién le quieres vender estos son reglas básicas de mercadotecnia, segundo tienes que tener un estilo propio, tienes que ser original, pero no un original forzado tienes que buscar tú propio lenguaje y ser honesto con él y ver si hay identidad de otras personas con ese lenguaje para que tus ideas y tú marca o lo que tú quieres hacer funcione.
El tercero sería trabajar mucho, nada es gratis, la cuarta es que tienes invertir el problema luego de muchas marcas que hay es que quieren que los patrocinen, la vida no es así por eso tienen que trabajar mucho para invertir en su negocio y la quinta seria que tengas una carrera de fondo que aguantes porque tu marca llegará en la medida en la que estés preparado para entrar en esta carrera y que no te decepciones por los fracasos y que sigas adelante si realmente crees en lo que estás haciendo no lo dejes nunca.
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