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5 hitos para posicionar tu marca a nivel nacional e internacional


El conocer al consumidor nacional y saber en realidad cuales son las diferentes opciones de consumidores que hay en México es un esfuerzo de artesanos como de diseñadores que se aventuran en hacer cosas mexicanistas. Es el planteamiento del ADN de tu marca lo que te hace diferenciar una marca de otra. Una actitud de compromiso, de ganar, de éxitos y de nuevos retos.

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Laura eRRe entrevistó a Lydia Lavín en nuestro Brunch Online y esto fue lo que nos platicó:


¿Cómo es que llega a tu vida esto de ser docente, de formar talento?

Empecé muy joven dando clases, primero empecé como adjunta en 1976, en esas fechas seguro que nadie de los que están escuchando ya iba a la universidad, empecé muy joven porque siempre he sido muy inquieta, tuve una materia que se llamaba diseño textil tradicional mexicano con la antropóloga Marta Turok que fue un parte aguas en mi vida, porque fue una materia muy diferente a lo que yo esperaba en la carrera diseño gráfico, estaba yo estudiando el subsistema en diseño textil que yo mismo había ayudado a fundar desde estudiante, y bueno pues la verdad es que nos llevó a los pueblos indígenas me llamó muchísimo la atención encontrar este otro México paralelo que yo realmente no conocía.

Entonces eventualmente a los 2 años empecé a hacer su adjunta y después al año que siguió me quedé como titular de la materia, porque ella se fue a estudiar una maestría, y bueno pues en esa materia le impartía durante 16 años así que ese fue el comienzo de mi carrera como docente y realmente me fascina hasta la fecha.

¿Cómo es que tú ves la oportunidad de diseñar una nueva carrera, la licenciatura diseño textil de indumentaria y moda? ¿Cuál fue como eso que encontraste tú como oportunidad y además que sigue vigente y que tanto necesitan los creativos, los creadores?

Fíjate que el tema empezó desde que yo era estudiante en realidad yo lo que quería estudiar era diseño textil, porque mi papá tenía una fábrica de indumentaria de ropa de dama que era hecha en tejido de punto, y yo a los 16 años empecé a trabajar como diseñador adjunta en la fábrica de mi papá porque desde siempre me encantó dibujar y estar en la moda, y este pues bueno yo lo que quería estudiar era o moda o textiles y sin embargo, pues aquí en la ciudad de México y en el país en general solamente había academias de moda y pues mi papá quería que yo estudiara algo en la universidad así que entré a la ibero que estaba ofreciendo la carrera de diseño gráfico.

Era muy joven, también esa carrera tenía unos 5 años de haberse abierto y bueno pues eventualmente hubo la oportunidad de que se iban a ofrecer subsistemas que eran como pequeñas especialidades dentro de las carreras de diseño industrial y de diseño gráfico y al ser tan inquieta, yo ya estaba en el comité estudiantil, participaba muy activamente con los profesores y se me ocurrió proponer junto con otra maestra que acababa de regresar de Inglaterra estudiar una especialidad en diseño de tejido en Lester Inglaterra.

Platiqué con ella y entre las dos se nos ocurrió abrir, bueno hacer una oferta de una propuesta sobre un subsistema en diseño textil, esto yo estaba en cuarto semestre y tuve la oportunidad de no sólo acercar a mucha personalidades de la cámara de la industria textil y del vestido porque mi papá había sido presidente de la cámara textil en alguna ocasión, entonces conocía ya a mucha gente. Mi papá me ayudó con los nombres, los datos y empezamos a contactarlos y se hizo rápidamente, se autorizó el subsistema justo en el momento del Gatt donde México estaba sufriendo en la entrada de telas y textiles internacionales y los de insumos.

México hasta entonces, había sido un país cerrado en donde todo lo que se producía tenían que ser producido en México, pues está fue una gran oportunidad sin duda para la moda en México, pero por el otro lado los industriales estaban digamos como muy preocupados porque pues obviamente van a llegar muchísimas novedades y aquí ellos serán mucho más conservadores. Esto los animó a las mismas industriales a apoyar al subsistema y eventualmente apoyar a la carrera, tuvo tanto éxito el subsistema que tantos apoyos de tantas industrias y empresas textiles y de la moda que eventualmente al año se empezó a presentar el programa de estudios para la licenciatura en diseño textil y éste se abrió, y al final los industriales decidieron que sus hijos o gente que trabajaba en sus empresas estudiarán la carrera.

Bueno, así fue un poco la historia, pero también ese momento de oportunidad de esa disyuntiva que existe que tú puedes ser consciente y que puedes estar alerta y decir esto me interesa y bueno tengo la oportunidad de estar en la universidad, tengo la oportunidad de que tengo relaciones en las cámaras y al final le haces un trabajo enorme, pero con muchísima ilusión de que se abriera, así que me seguí dando clases después inmediatamente en la en la licenciatura.

¿Cómo es que nace esta siguiente idea de lanzar tu propia marca?

Fíjate que tuve una vida paralela a partir de que entré a la docencia y de que conocía el mundo indígena por un lado seguir trabajando con mi papá, pero por otro lado en la academia y en toda la parte de investigación me invitaron a participar en el instituto nacional indigenista y esto obedecía que también México estaba pasando por una transformación en el mundo indígena que era el ponerles a los estudiantes de primaria y secundaria el uniforme obligatorio, y esto rompía con las tradiciones y los usos y costumbres de muchísimas comunidades, si bien, era algo práctico para las familias pues por el otro lado los niños probaban lo que era vestirse de una manera digamos como más uniforme con el país como salirse de la comunidad indígena por decirlo, y no salirse físicamente sino simplemente pertenecer a través de la indumentaria, pero también tuvo muchísimas consecuencias con la pérdida de técnicas y de trajes indígenas que las madres se elaboraban para sus hijos para el día con día.

Entonces el instituto indigenista consciente de esta situación me contrata junto con otros especialistas a recorrer las comunidades indígenas y hacer un levantamiento de las técnicas antiguas y una invitación a hacer concursos para que la gente siguiera participando y siguiera produciendo los textiles para el uso en fiestas y en ceremonias, las madres todavía siguieran vistiendo sus prendas y en fin. Entonces esta parte de investigación me lleva también a la parte de adentrarme mucho más en las comunidades y eventualmente yo sabía que yo quería regresar ya no como investigadora sino con una propuesta de colaboración de diseño entre las comunidades y yo, el poder hacer mi marca pues significó ese momento histórico para mí en donde tomó la decisión de ser emprendedora ya con mi propia marca realmente pues en el 2005 ya con muchos años ya con mis hijos crecidos ya esté con muchos logros académicos pero con la seguridad de que también podía aportar.

Había tenido y tengo todavía una empresa que se llama asesor textile, hice un trabajo muy muy fuerte también en apoyar a las industrias mexicanas a poder hacer sus centros de diseño en establecer sus centros de diseño entre ellos está Julio, Ferrioni, y Scappino marcas propias del Liverpool marcas propias de Palacio de Hierro, entonces cómo ese trabajo que hice asesorando y viendo tanto éxito en que las empresas pudieran tener ya diseñadores en casa y marcas propias, bueno, pues me llevo a sentirme segura para ya poder dar el paso del emprendimiento personal hacia mi marca y combinar la tradición textil mexicana así que regresé a las comunidades indígenas y también pues empecé con este trabajo que realmente se sumaron muchísimas de las mujeres que me conocían y muy entusiasmadas a empezar a diseñar con conmigo y a trabajar en mi pequeña empresa con muy buenos resultados.

¿Cómo es que tú lo has logrado, que es lo ves que le ha funcionado a las marcas y que tú ahora réplicas o buscabas replicar en ese entonces?

Fíjate que yo me había ido a estudiar unos cursos de mercadotecnia de fashion marketing en Nueva York y la verdad que allí fue también otra ventana que se abrió de conocimiento para mí y de alerta otra vez, otro momento de oportunidad de decir esto que estoy aprendiendo le hace falta a muchas empresas en México y tomo la decisión de renunciar a medio tiempo de la universidad de estar como académica para poder estar medio tiempo para formar mi empresa, que te digo que se llama asesor text que todavía damos seguimiento a varias de estas marcas, nos invitan para ver los muestrarios y para dar asesorías específicas en el cambio de usuario de consumidor y pues yo fascinada aplique todos estos conocimientos empecé a tocar puertas y como tú, no a este, a relacionarme con las empresas a mandar propuestas a hacer planes piloto hasta que bueno el primer gran proyecto que me cayó fue hacer las marcas colaborar en hacer las marcas propias del Liverpool.

Habían traído un pool de gente de Colombia y de Florida esto para hacer las marcas that's it por ejemplo me acuerdo muy bien de ese ejemplo, sin embargo, la gran aportación que yo creo que nosotros como asesor text tuvimos, era el conocer al consumidor nacional saber en realidad cuáles eran las diferentes opciones de consumidores que había en México, no estilo gringo, no estilo colombiano, sino un mexicano abierto a propuestas de diseño. Creo que trabajamos muchísimo llevándolo con Alejandro Faes que también es un señorón de la industria del textil en México, él había traído un aparato de Electra que podía sacar las medidas y las medias para México de medidas de ropa.

Entonces bueno todo eso fue un momento muy favorable en donde el equipo que yo formé que también era de gente muy especializada pues se fue haciendo de ir haciendo estos proyectos. ¿Qué es lo que me sirve a mí para mi empresa? Esté planteamiento del ADN de tu marca de saber diferenciar una marca de otra porque imagínate hicimos ocho marcas de panel del Liverpool, dos marcas de palacio de hierro, entonces tenían que ser completamente diferentes, pero sí para usuarios y para consumidores que sí asistieron a estas dos tiendas departamentales y además fueron desfasados porque no podía estar atendiendo a Liverpool y al mismo tiempo en palacio de hierro.

Entonces bueno, pues todo eso fue algo que aportó muchísimo para mi propio ADN en la marca de Lydia Lavín, esta es otra aventura, porque también el aventurarte en hacer cosas mexicanistas hace 17 años no era una cosa tan popular como ahorita lo está haciendo, entonces tuvo también sus momentos de sorpresa de que mucha gente dijera Lydia, pero como si está haciendo estas otras marcas que son tan bonitas porque a veces está que pues solamente se puede usar el 15 de septiembre. Pues yo sabía que había mucha gente como yo, ex hippie de los 70’s y 80’s, nos encanta vernos a las comunidades que ya sabes con el huipil y los jeans y pues no se la mochila al hombro y hacer diferentes trabajos con las propuestas indígenas, sobre todo mucho de investigación y de dar a conocer lo que era ese México profundo.

Entonces yo sabía que había por lo menos gente como yo que sí le iba a encantar esta opción de poderse vestir con técnicas mexicanas con una combinación de esfuerzos tanto de artesanía como de diseño y empecé a tener si clientas más de mi edad y eventualmente me llegaron los millennials que son gente que ama profundamente a México que prefiere mil veces hacer un servicio social en una comunidad indígena que irse a cualquier lado del mundo, que si tiene este interés de mejor tomar mezcal y cerveza mexicana y consumirlo lo nacional, y justo los millennials ubicaban a mis hijos y mi hija bueno pues también empieza a empatarse a estudiar primero diseño textil en la ibero y después a irse a estudiar a Nueva York también a París, y regresa con la propuesta de trabajar conmigo no nada más aquellos vestidos que yo proponía como más si de noche de fiesta prendas especiales de ocasión más de salir y ella trae la propuesta entonces de hacer ropa por tallas que es el prêt à porter, el listo para usarse, y pues empezamos a trabajar juntos así que si es una carrera llena de retos siempre, pero pues muy felices de haberlos tomado.

¿Cómo describiría en una frase tu ADN de marca?

Pues yo pongo que es moda mexicana contemporánea, y es un poco que tiene que ver con ofrecer una propuesta de algo muy ponible que puedes usar día con día pero que va a estar estrechamente ligado con tu estilo de vida, vas a hacer una persona que te gusta lo mexicano, que te gusta promover lo hecho en México, apoyar a las tradiciones textiles, que te gusta consumir productos naturales, el no contaminar, y apegarse más a este estilo de vida que si tienen nuestras comunidades.

Nos han dado un ejemplo extraordinario con la pandemia de cerrar sus localidades completamente, autoabastecerse, ayudarse entre ellos, y protegerse entre ellos. La verdad es que no les dio prácticamente el coronavirus, entre más digamos más de autoconocimiento tienen estas comunidades del valor que tienen ellas mismas pues pueden subsistir sin todo lo que nosotros estamos acostumbrados a tener para subsistir, entonces eso es como yo lo definiría y por eso le consumidora tiene este ADN que la marca ofrece, hay una empatía con lo étnico con lo hecho por las manos con el valor del tiempo con el valor de las tradiciones, con elementos naturales, y tintes naturales.

Todo esto es realmente lo que implica el ADN y que yo soy una verdadera convencida de ese estilo de vida, existe y además no hay una edad, sí creo que si se tocan varias generaciones entonces pues eso es maravilloso porque es una marca que puede funcionar bien.

Decides ponerle tu nombre a la marca ¿Eso te ha traído ventajas o desventajas, que le recomendarías a alguien que quiera ponerle su nombre?

Mira, yo creo que la verdad como del tema ego sí ha estado padre el que tenga mi nombre o sea como que de alguna manera piensa es que hay un legado y que ahí la gente te reconoce y demás; Por otro lado, sí creo que es un poco difícil y les ha pasado a diseñadores internacionales por ejemplo tommy hilfiger que cuando a le compran la marca en realidad se queda sin su nombre, entonces tiene que registrarse con un nuevo nombre como persona y si lo contratan para hacer el creativo en jefe de la marca con un sueldo, pero bueno pues él en realidad empieza a llamarse de otra manera aunque todo mundo le sigue diciendo tommy y demás pero si tiene esta situación de, que tanto puede deslindarse de la marca si en algún momento la quieres vender, y qué tanto también la gente convierte a ser algo difuso entre lo que quiere es vivir en vida privada y lo que es el nombre en la vida comercial.

Entonces yo sé que si hay muchos diseñadores el sueño de su vida es ponerle como su nombre, y creo que tal vez yo sí lo haría como un primer momento de la marca, pero poco a poco iría creando sus marcas que pudieran establecer también una oportunidad comercial de que ese si las puedas vender y que puedas a lo mejor seguir con algo muy exclusivo con tu propio nombre.

Ahí intervienen pues también cosas legales los derechos que tú tienes que ceder, cómo registrarlo, muchas cosas que eventualmente si tienen valor la marca pues se convierte en algo que es parte de tu persona y que al final si tienes que poner las cláusulas determinadas, entonces hay que pensarlo bien.

Yo diría que siempre tengan esta oportunidad de hacer otra marca con tu mismo ADN y que se vaya desprendiendo de la primera para que otras submarcas para que esas las puedas comercializar más fácilmente.

Han hecho varias estrategias en temas de sostenibilidad, además de la parte social que ya nos platicaste del trabajo con artesanos, ¿Qué nos puedes compartir?

Desde que empezó la marca se trabaja con textiles orgánicos que todavía no entraban en esta moda en esta situación de urgencia, pero sí obviamente los artesanos trabajan con el algodón que ellos siembran muchas veces, que ellos tiñen y que los procesos son digamos completamente naturales. Entonces eso sí ha sido algo que hemos querido dar a conocer y reforzar, y por ahí está también el tema de escribir los libros, de hacer conferencias, clases, existen talleres, y demás para dar a conocer el cómo son estos procesos limpios que existen en el mundo artesanal.

Por el otro lado, actualmente estamos haciendo en dos tipos de producciones de una producción de prendas inéditas que son de todos los desperdicios y de todos los textiles que yo he ido guardando a lo largo de la marca o de la carrera o del coleccionismo personal y que son prendas realmente únicas si, entonces sacamos ya la tercera edición y son prendas que la gente realmente compra inmediatamente.

Las ponemos en línea y a la hora de saber que es la única que va a ver, la verdad se va inmediatamente y si tienen esta parte de la ficha técnica de la documentación de que están comprando en realidad y que la historia tiene este textil y el storytelling que también es ahora muy importante quien lo hace, cuál es la manera como trabajamos con los artesanos, quienes intervinieron y las técnicas que muchas veces son técnicas muy antiguas.

Eso es una de las medidas que ha funcionado muy bien y la otra es el upside clean que estamos empezando a hacer en talleres de dos clientes o de tres clientas a las que las invitamos a traer sus prendas Lydia Lavín y ellas mismas participar en el rediseño de esas prendas no entonces si compraste un vestido de noche lo puedes convertir en un saco y entonces es descoser y desarmar la prenda y empezar a ver como nosotros los diseñadores les ofrecemos propuestas y ellas intervienen en el proceso de cómo se vuelve a unir la prenda y demás.

También cuando van y se conocen intercambian prendas de nosotros y es oye mira que este no lo quiero deshacer, pero ya no me lo pongo porque ya me lo vieron varias veces o por qué tal entonces otra de las clientas te dice le dice oye, pero pues yo te lo quisiera tener pues porque no intercambiamos sentido esta dinámica perfecta, entonces se arma una sinergia de conciencia, sobre todo y eso es la tercera medida que estamos utilizando hasta el más mínimo pedacito de tela de todos los avíos que tenemos reutilizando, y no hay desperdicio.

Entonces creo que son medidas interesantes que a la gente le está haciendo conexión con toda la preocupación que nos ha dejado la pandemia, el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente, el planeta.

¿Cómo es que ha sido para ti trabajar como co-diseñadora junto con tu hija Monserrat Messeguer?

La verdad ha sido una gran oportunidad para las dos, porque sin duda ambas aprendemos una de la otra, se ha podido combinar a lo mejor digamos esta parte de conocimientos y de experiencias que yo aporto a la marca, pero con la frescura que trae una persona joven y con toda esta manera de entender el mundo digital y las nuevas necesidades de los usuarios.

Ha sido un reto, las discusiones a veces son muy sabrosas, pero bueno yo creo que la verdad es una mezcla de generaciones muy interesante la del Millennial con el baby boomer, entonces creo que, si somos las dos un poco Forever, pero sí aterrizadas y monse Business Minded yo soy a lo mejor una gente como más conectada con las personas con el hacer, con la filosofía de la marca, pero ella sí con los números y con los espacios comerciales y las oportunidades. Que te digo, aparte como mamá muy orgullosa, que también ya lanzó su marca y que está al frente de fashion group entonces bueno ya le digo que ella es la jefa.

¿Cuáles crees que son los principales retos y oportunidades para aquellos talentos emergentes?

Yo creo que sí requiere que estés empezando muy seguro de lo que quieres hacer, no es un camino fácil emprender, pero al final sí creo que es una opción importantísima como profesionista y que además como lo está requiriendo ahorita en la nueva realidad, el trabajar en solitario al trabajar, también desde tu taller, desde tu casa, el que puedas hacer enlaces con otras personas y la colaboración, sabiendo que tú no vas a poder cubrir todos los aspectos de la marca.

Antes era en las carreras de diseño especialmente de moda que se ofrecían, se les hacía creer que ellos podían hacer todos y que iban preparadísimos, y la verdad es que no, no es posible tú tienes a fuerzas que contratar a un contador, una persona que te lleve las finanzas y te aconseje cómo hacer las cosas, tienes que tener esta visión de la multidisciplinar que puede ser la necesidad de contratar un abogado para que te hagan los convenios y para que todo esté como debe de ser, pero también si trabajar con industrias que te puedan ayudar a darte la asesoría necesaria en los textiles es estar abierto a siempre estar preparado, sí creo que un emprendedor es alguien que está trabajando con la innovación, y la innovación es una palabra que se pierde en dos minutos, el tú innovar ya viene algo nuevo que tienes que hacer y ya viene otra vez algo nuevo y te tienes que estar reinventando yo creo que si es son elementos que se tienen que tomar muy en cuenta si realmente quieres ser emprendedor.

El que te fascine estar constantemente reinventándose, viendo estar muy alerta de las oportunidades de lo que puedes hacer y sobre todo de no verlo como es demasiado para mí si no es quiero más estar siempre en estas en esta actitud estoy feliz estoy fascinada me despierto y ya empiezo a pensar en cosas para mi marca y tocó puertas estoy está ilusionadísima y sé que ya conocía a alguien con la con la que puedo hacer cosas este eso es lo importante, no todo lo demás tiene que ver con tu ADN y tú, puedes hacer cualquier cosa, emprender en cualquier cosa, siempre y cuando esté relacionado contigo mismo, es una extensión de ti, si tú vas a hacer un negocio tienes que pensar si tú lo consumir y si tú serías el primer usuario, si tú serías la descripción del target y la gente como tú encontrar a tu tribu a la gente que en realidad va a ser parte de esta tribu comercial y te va a seguir y debe entender y tú la vas a entender y vamos a poder hacer algo juntos entonces creo que eso es digamos como algunos de los consejos que yo daría.

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Es fascinante el emprendimiento, porque realmente no pagas yo te puedo decir que yo a la fecha con la edad que tengo sigo aprendiendo día con día, me ofrecen dar un nuevo curso ahorita voy a dar un nuevo curso en casa Lamm sobre la historia del amo del textil en México y es siempre algo que tienes que preparar y que tienes que volver investigar y tienes que esta gran invitación de la vida de aprovechar todos los momentos, aprovechar todo lo que sabes o todo lo que puedes llegar a saber y hay tanto que hacer, es una tarea inmensa. México tiene muchísimo que ofrece muchísimas oportunidades por eso vemos que viene gente de todos lados del mundo a trabajar a México y tiene éxito, el tema es que nos tenemos que conectar sí con el éxito con la seguridad de que eso quieres hacer, ya lo estudiaste, ya lo analizaste, ya te metiste con especialistas a que te ayuden a armar por ejemplo lo que tú estás haciendo es importantísimo porque es más allá de la universidad es trabajar con el sueño de un emprendedor, ayudarle a darle forma, es apoyarle a encontrar su adn a encontrar su propósito de marca a entender su target a entender los pasos y creo que pues es importantísimo.

¿Qué crees tú que le hace falta a México para seguir impulsando a este sector moda?

Mira yo creo que lo que nos hace falta es, número uno creérsela no siempre pensar que vi las revistas internacionales, vi los desfiles internacionales ahí no, me desanimo porque voy a copiarlo, yo creo que sí la verdad la gente tiene que estar más consciente de que México tiene también mucho valor y no necesariamente hacer prendas como las que yo hago, sino México me refiero también a responder al reto nacional, a qué nicho te quieres meter qué, es lo que quieres hacer a quién quieres servir, a quien quieres atender hay un proyecto que hicimos nosotros para avante textil que es de almacenes García que es cuidado con el perro.

La marca ha tenido un boom impresionante y está en los centros comerciales ubicada junto a gap y bueno la gente compra muchísimo más de cuidado con el perro y esto lo saben porque hacen muchísimos estudios y claro ahorita con los centros comerciales semi abiertos y todo esto pues se han tenido que ir a lo digital y también es impresionante es encontrar esa empatía y ese entendimiento con el usuario nacional y si ellos trabajan con el precio, pero producen en México y eso es importantísimo, entonces sí creo que hay que tener más conciencia de todo lo que el país, puede ofrecer y de todo lo que nosotros podemos hacer si nos enlazamos también creo que en la moda ha habido históricamente el que la industria trabajas a puerta cerrada que no reconoce quiénes son sus creativos y no los da a conocer porque luego se los piratea algún otro empresario. Esto es muy doloroso para el creativo y también es una pérdida para la industria cuando el creativo tiene que irse a otra oferta de trabajo porque también a él le importa crecer como profesionista entonces creo que hay esta falta de reconocimiento de lo potencialmente valiosos que somos en México.

Nadie puede entender mejor al consumidor mexicano que los propios mexicanos y mira que es complejo porque nunca va a ser igual al decir un consumidor de Durango a un consumidor de monterrey a un consumidor de Mérida o un consumidor de la ciudad de México, pero eso en vez de verlo como un problema lo puedes ver como una gran oportunidad como puedes atender de manera geográfica también y cómo puedes convertirte en especialista de marcas que puedan ser destinadas a nichos geográficos no percibir al consumidor ya nada más con edad este a nivel de gasto, lo tradicional, sino también cómo responde a su clima, el color, como lo aprecian en un estado diferente al otro el final tantísimos elementos y uno de los grandes esfuerzos que hay que hacer es unir a todo el sector, hay que tomarnos de la mano porque el que hace y vende fibras tiene necesidad de un diseñador de un creativo de un mercadólogo de un comunicólogo de un agente digital el este un Community manager.

Porque si no su empresa se parece, en estos momentos de tanta competitividad y este fabricante de fibra también hay esos fabricantes de textiles de telas que tienen más de 100 años haciendo telas de una calidad extraordinaria como pueden ser telas orgánicas y hechas en telares digamos como antiguos, pero de gran velocidad y que al final puedes hacer una versatilidad de tejidos impresionantes.

Lo mismo con la gente que haga patrones, pero que hagan los patrones para México que sepa las medidas que sepan el estándar que de esos servicios, después está obviamente el creativo, el creativo que si va a trabajar con otras marcas, pueden hacer una marca en común o pueden reforzar las otras marcas, pero al llegar a convenios en donde yo voy a hacer el creativo de por decirte de julio si éste en la que dice dinero o la diseñadora de ésta línea de productos es fulana de tal egresada de está la escuela con tal práctica con tal, que el empresario también ofrezca esa creativa este reconocimiento en ser socia en ser una asociada de esa línea en donde pueda percibir también, pero es más por su trabajo.

Hay muchísima tarea que hacer, creo que es un momento de grandes oportunidades en donde esta pandemia nos ha hecho reflexionar y tener la necesidad de regenerar, no tanto reinventarnos, yo pienso que el regenerar no pierdes quién eres, sino que al contrario buscas esa esquina en el jardín si eres una plantita para poder buscar el sol, porque ya te construyeron un edificio junto y vas a crecer en esa esquina y vas a florecer otra vez.

Tienes que buscar esa esquina favorable y poner todo de ti en las actitudes. Estamos muy acostumbrados a que nos lo van a dar todo, a veces en la universidad pasaba, es que no me enseñaron esto, es que nunca aprendí, es imposible que te enseñamos todo, pero lo que sí podemos enseñarte es tener una actitud abierta y una actitud de emprendimiento y búsqueda personal, esté búsqueda de información, búsqueda de crecimiento personal, búsqueda de apoyarte con otros y apoyar a otros.

Reflexionar acerca de este enorme territorio lleno de consumidores que es México, al que tenemos que atender. Tenemos la oportunidad de atender, muchas veces es muy económico el tema, pero también porque no hay marcas económicas que los están atendiendo, lo que te digo, cuidado con el perro o top on buttons, por ejemplo: atiende a muchísimos consumidores que se está produciendo en México, y que estos consumidores al mismo tiempo son los que les está dando trabajo, como dice Rafael Kalach que es el dueño de estas empresas, en el momento en que yo produzca en china en vez de aquí me quedo sin consumidores, porque la gente que tengo pierden el empleo, la gente que es mi consumidor, yo no generó empleo ellos son los que me compran al final.

Fashion group en donde es un lugar para los encuentros en donde está la gente de diferentes áreas que puede propiciar el que tú puedas hacer negocios con ellos y ellos contigo. creando esa conciencia de que estamos aquí en México y hay que hacerlo por México para México y con México, porque al final si yo apuesto por esto voy a seguir en México y México va a estar también.

¿Cuáles son aquellos valores que tenemos que conservar y cuáles son los principales 5 valores de Lydia Lavín?

Yo pienso que la ética es uno de los valores más importantes, el trabajar de una manera transparente y de una manera justa, el que tú trabajo con los demás y tu relación con los demás sea desde la ética creo que es importante.

También creo que está el tema del compromiso y el valor de comprometerte con lo que estás haciendo, el valor de sumar y de hacerlo de manera responsable, parece que son cosas que todo el mundo decimos, pero que también hay mucha gente que claudica muy rápidamente, hay mucha gente que no tiene esta capacidad de continuar a pesar de las adversidades, pero que tiene que tener esta transparencia, esta responsabilidad ética y esta capacidad de entregarte de una manera justa y de una manera responsable.

Muchas veces entrenas a alguien en tu trabajo, en tu empresa y llega el momento en que dice sabes que me di cuenta que esto no era lo mío y le dices bueno, ok perfecto, pero dame chance de un mes para buscar otra persona, no es que fíjate que ya me inscribí en no sé qué, o ya tome otro trabajo. También la parte clasista de México, es un tema que hay que trabajar, no te sabría decir si es qué valores intervienen, pero si las actitudes son muy importantes.

Cada vez hay más división y más odio entre unos y otros, sin más rencor de que si el patrón tiene o deja de tener y que creo que nadie se da cuenta en realidad de todo lo que se está jugando un patrón al inscribirte. En una empresa no es tu sueldo nada más, son un montón de responsabilidades y costos que generan adicionales. Esto por mantener una relación de trabajo limpia y honesta y cómo debe ser de acuerdo a la ley en México.

Hay que trabajar mucho los valores, pero también en las actitudes, esto es algo nuevo las actitudes se consideraban como algo que tú puedes cambiar, y otro tener a voluntad. Una actitud de compromiso, una actitud de ganar, de éxitos y de nuevos retos no sé si haría que el país caminara más fácilmente.

Contar lo que tú sabes, esta parte de que eres una docente que tiene este compromiso de manera personal, es una vocación de servicio de crecimiento con otros y para ti.

El enseñar actitudes también es algo nuevo que ahora en los nuevos planes de estudio de la ibero se está generando, el hecho de que hay más allá del conocimiento, más allá de los valores que puedes inculcar, toda esta parte emocional, espiritual, con la que nos tenemos que conectar cada vez más, de alguna manera se representa en las actitudes.

¿Qué es lo que debemos de enaltecer cuando representamos a México en algún otro país?

En realidad México como marca internacionalmente es una súper marca, en el momento en que tú dices soy mexicana la gente sonríe, dicen que interesante cuéntame más sobre la comida, el color y tal. Creo que también hay esta otra imagen que si existe de esta situación de los migrantes, de la violencia y el narcotráfico que sí está muy fuerte en el país.

Realmente no es algo tan bueno para poder trabajar con ello, pero ojalá deseo que llegue un momento en que se pueda domar un poco todo esto y encontrar soluciones.

Sin embargo, cómo me relaciono, yo diría que no pretendiendo ser lo que no eres, cuando tienes la oportunidad de un contacto internacional, creo que si te buscan y te invitan es porque quieren que lleves esa parte visible que tienes tú de México. En mi caso es el color, los textil, son muchas cosas, pero también es tu manera de ver las cosas, tu mundo, cómo lo vas a presentar o cuál va a ser ese valor que tú si tienes de ser mexicano.

Somos muy alegres, muy positivos, entrones, trabajadores, creativos, talentosos, eso es reconocido internacionalmente y por eso siempre el valor que tiene un producto mexicano que puede ser desde un mezcal o de un tequila hasta no ser un producto de piel hecho en león o un textil de puebla que no necesariamente sea indígena si hay como que te presentes con ese valor de decir yo soy mexicana en este sentido.

Se tiene que trabajar mucho también en cómo es mi identidad con México, que percibo en mí, que realmente hace visible a México. Eso es parte de tu ADN y también de esa relación que va a ser fructífera, porque si te están invitando a trabajar en algún proyecto para presentar tu marca venderla , es un momento para recapacitar decir híjole estoy teniendo un novio nuevo cómo le hago para que yo lo encante y podemos seguir una relación padre, que sean muy visible y yo lo pueda comunicar de una manera muy rotunda y contundente.

¿ 5 hitos en cómo posicionar su marca a nivel nacional e internacional, cuáles serían?

Primero tienes que trabajar en la idea desde dentro, qué es lo que quieres hacer que sea muy genuino no que sea forzado, que te brote realmente eso que estás haciendo en llevar a cabo tu marca es este conocimiento de que desde ti mismo

Cómo lo percibes, como lo ves y lo imaginas este se convierte eventualmente en tu ADN, en el ADN de tu marca, en donde la gente pueda percibir, esto es un Daniel Espinoza este esto es un Lydia Lavín, ese ADN que es realmente parte muy importante de ti, esos serían digamos el segundo.

El tercero es que si te prepares, no creas que porque tienes una habilidad ya eres un chingón no, creo que tienes que ser humilde y decir a ver si tengo una idea padre si la quiero llevar a cabo pero que necesito, cuáles son los referentes, con quién me puedo apoyar, que necesito para poder emprender, en qué cursos me meto independientemente de si estudiaron una licenciatura, esto es la preparación.

Otro sería la calidad, que trabajes con calidad que estés orgulloso de eso que se va a entregar, que sea para ti lo mejor que tú puedes ofrecer y la calidad tiene que ver con quién estás trabajando, qué sueldos estás pagando, como son las materias primas, cómo estás ayudando al medio ambiente y el calificar la calidad que tiene que ver con tus propios valores.

Por último que disfrutes lo que estás haciendo, es un camino complejo, la moda va muy rápido es muy competida. En fin muchas cosas que conocí muy bien y de cerca y que fue mi mentor Manuel Méndez este diseñador internacionalmente reconocido y mexicano que me aportó muchísimo a la moda en México, lo interesante es que ya era muy viejito y también enfermo, iba a los concursos interna de México en just next the Vogue, esto porque lo invitaban, ya en silla de ruedas y le costaba trabajo, pero aún así saludaba a todo el mundo que estaba. Feliz de pertenecer a la moda, quien le preguntara cosas estaba dispuesto a darte un consejo a ver tu proyecto de que decía yo estoy aquí a ver de enséñame qué es lo que tú sabes hacer y yo te puedo decir que le mejoraría que harían.

Entonces esa “felicidad interna de poder no solamente llevar a cabo tus sueños sino que con tus sueños hagas por la vida posible o los sueños de muchas otras personas realidad” creo que sí es muy idealista si lo piensas así es una recompensa inmensa y si te pones ante ti, es que no des los números. Si ves más los no, que los si, pues obviamente no va a ser una persona feliz en la moda.

¿Hay algún recurso que tú recomiendas para seguir en este proceso, libro, aplicación, método o una herramienta?

Yo les recomiendo fashion startup es una herramienta importantísima y definitivamente que te metas a leer lo que sea de moda, que sepamos quiénes son los actores de la moda, que estés alerta. Ahora en el Instagram bueno yo sé que a lo mejor no es muy sano para la salud, pero sí es fascinante estar viendo todo el tiempo una retroalimentación importantísima que te hace estar en este estado de alerta de Awareness que es lo que está pasando con la moda y aprender.

Es muy padre que seas una persona inquieta y te metas a Webinars, que estudies, te prepares y que también cepas de finanza y de costos. Por ejemplo en Fashion Group va a ver unas conferencias de cómo costear tu producto que es muy importante para un diseñador y para una marca .

Ahora hay tanta generosidad, hay tantas cosas gratis y el invertir en ti, yo creo que sería el recurso, es invertir en ti para que tú seas el recurso principal con el que estás trabajando.

¿Si pudieras elegir una frase que te gustaría que trascienda, cuál sería?

yo creo que una de mis frases es “hacer con los demás” es pensar que tú no estás sólo, que no puedes ser el empresario ganador, si no haces con los demás, si no haces un equipo, si no aprender de tus maestros, si no trabajas con tu target con tu cliente no estás construyendo con los demás o haciendo con los demás es como “ser realmente una persona abierta y dispuesta a que tu éxito, no es tu éxito, sino es el éxito compartido con muchísima gente que colabora o que te ha apoyado en la vida”



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